Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Comida: ¿está usted empadronado?

Hay mucha gente que pasa hambre en Zaragoza. El Ayuntamiento dijo que haría algo pero aún están pensando y debatiendo. El que come no se da cuenta de la emergencia.


Hay muchas noticias sobre los bancos de alimentos y las donaciones y qué buen rollo. pero a la hora de conseguir comida todo es burocracia, dilaciones y contestadores automáticos. La pregunta es ¿Está usted empadronado?


En el barrio de Las Fuentes se han puesto a actuar, pero aún no funciona. O sea, no hay comida. Tienen una lista de 170 personas candidatas a recibir comida. Todo son noticias pero de momento la respuesta es burocracia. Ir a pedir comida da vergüenza, pero se vence si la obtienes. Lo malo es pasar solo vergüenza y no recibir comida.


Este abismo nos ha pillado por sorpresa y la sociedad responde con esquemas del estado del bienestar.


Hay que cambiar los criterios: primero dar de comer, luego la burocracia. Y si alguien no está empadronado da igual. La comida no es el wifi o la bizi. Es antes.


El ayuntamiento hizo el anuncio, las declaraciones y hasta se montó la habitual polémica política; la gente y algunas empresas donan comida, pero no llega a las familias hambrientas. Es más urgente repartir que regar las calles, por ejemplo. ¿O no?