Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Melody's Echo Chamber, nueva heroína del pop galo

Buena noticias, o cuando menos a tener en cuenta, de la Francia musical: tienen una nueva estrella. La heroína del pop francés llaman allí a esta chica de voz dulce, Melody Prochet, nacida en la Provenza, rebotada de la música clásica y dueña de un primer disco, bajo el nombre de Melody's Echo Chamber, que los colegas galos del Rock & Folk han colmado de elogios. Pero, ojo. Ya se sabe: el chovinismo nació precisamente en el país vecino. Por eso, conviene tomar con precaución este debut y este disco: no es tan excelso como proclaman en la France pero es cierto que tiene encanto, que mezcla las guitarras cromadas con ruiditos y efectos psicodélicos y una voz que sopla dulzura desde las alturas celestiales, siguiendo en cierta forma -'Bisou Magique'- la herencia sensual de las yeyés francesas de los sesenta (tampoco es casualidad que, en directo, Melody se enzarce con el 'Jane B.' de Jane Birkin).


El primer single de su álbum, 'I Follow You', es directo y sugerente, con un toque ochentero de guitarras, aunque luego el disco vaya diluyéndose en una marea de  ruiditos y efectos que lo afean. La culpa: la devoción de la francesa por Radiohead y su encuentro con el cantante de Tame Impala, Kevin Parker, quien precisamente le ha producido el disco, encajando la voz en un marasmo de capas multicolores hasta el punto –final del disco- de desdibujarla, resaltando el plano instrumental y dejando atrás la voz, como olvidada.


No sé si no darían más juego estas canciones con otra producción e instrumentación radicalmente distinta. Cábalas. Por ahora esto es lo que hay: una joven cantante de aspecto y voz dulce (ah, la tópica estampa yeyé gala de los sesenta), exestudiante e instrumentista de música clásica deslumbrada por Olivier Messiaen y Debussy y ahora cantante y compositora pop devota de Red Krayola, Can, Spiritualized y Deerhunter. Una 'nueva heroína' que, entre Liz Fraser y Hope Sandoval caminando junto a Mercury Rev o Animal Collective, ha alumbrado un disco cuando menos llamativo y hasta superlativo al sonar canciones como la del single 'I Follow You', pero también restrictivo cuando se envuelve en exceso de hojarasca electrónica.


http://www.youtube.com/watch?v=v29I0srhPwg

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión