Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La solemne chorrada del estudio musical del CSIC

Matías Uribe Actualizada 28/07/2012 a las 02:48
Etiquetas

No va mal encaminado este informe del CSIC que hoy se ha dado a conocer aunque en el fondo suene a chorrada monumental: si eso es todo lo que tienen que investigar nuestro asalariados investigadores de élite, apaga y vámonos. Con tan apenas conocer medianamente la historia del pop y del rock no es difícil extraer una conclusión como que “en los sesenta, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”. El pasado está ahí para conocerlo y estudiarlo, y habla por sí solo. No hubieran hecho falta los cientos de ordenadores que al parecer se han empleado en la investigación ni mucho menos andar 16 años full time escuchando música del último medio siglo, como dicen en el CSIC que hubieran necesitado, para llegar a una conclusión obvia aunque no tajante, una conclusión que suena a tan perogrullada como la misma investigación.

Seamos serios, señores del CSIC, inviertan el tiempo y el dinero público en materias que realmente tengan trascendencia para la humanidad: investiguen, por ejemplo, sobre máquinas o chips que ayuden a moverse a quienes no podemos mover las piernas, curen el cáncer y hasta si es posible inventen vacunas contra la idiotez, esa misma idiotez, por ejemplo, que les ha llevado a emprender este 'sesudo' estudio.

Y aunque el titular de El País así lo diga y contra lo que cantaba Bunbury en 'La herida', no se trata siempre de 'la misma canción', en absoluto. La música es la combinación de notas, armonías y ritmos procedentes de los cientos de instrumentos que el hombre conoce, y hay tantas y tantas variaciones y posibilidades como las que ofrece el lenguaje escrito, por su base lexicológica tan apabullante. Que unas puedan parecerse a otras, pues seguro, pero no serán exactamente idénticas.

En cuanto a lo de la exploración, es cierto, si bien muchas de las exploraciones de antaño quedaron obsoletas. The Beach Boys, por tirar de un ejemplo cercano, pues estos díasn han andado por España, fueron los artífices en la empastación de voces en un conjunto pop, pero hoy a ningún grupo se le ocurre salir haciendo canciones corales como antaño. En cuanto a exploradores modernos, véase, por ejemplo, Radiohead, Animal Collective, Mars Volta, Björk, Mercury Rev, Four Tet… y decenas y decenas más no solo del pop y del rock, sino de otros géneros como la electrónica y el metal, que también ha estudiado el CSIC. Otra cosa es que su música tenga la repercusión que las canciones de Pink Floyd o Los Beatles tuvieron en su tiempo.

Es cierto igualmente que ahora no se hacen canciones como se hacían hace treinta o cuarenta años –algún día dedicaré una entrada a este tipo de canciones-, lo cual no significa que no se explore ni surjan grupos alejados de la 'corriente dominante' del pop-rock actual. Pero para detectar esta obviedad no se necesitan máquinas ni investigadores. La historia y el oído lo delatan de inmediato. En definitiva, que esta investigación del CSIC suena a solemne chorrada.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo