Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Y de música clásica, ¿cómo vamos?

Este es un blog dedicado exclusivamente a la música pop en todas sus vertientes, lo que no significa que quien dirige o maldirige su rumbo no esté contaminado tan intensamente por ella como por la música clásica. Dicho rápido y pronto: soy tan forofo de los Rolling, Beatles, Brincos, Creedence, U2, Waits, Cave, Springsteen, Echo & The Bunnymen, R.E.M., Jesus & The Mary Chain, Adele, PJ Harvey, Bon Iver, The Brian Jonestown Massacre… como de Bach, Mozart o Beethoven. Me tocan la fibra unos y otros como también me toca la fibra el jazz, la ópera, la zarzuela... Y cuando hablo de tocar la fibra es tocar la fibra: emocionarme, elevarme, sonreír, embriagarme, soñar, dar rienda suelta a la euforia, disfrutar estéticamente, conmoverme, llorar…, todas esas turbaciones que produce una buena canción o una sinfonía.


Escribo esto después de oír en la televisión al apuesto y personalísimo director de orquesta cántabro-palentino Ramón Torrelledó diferenciando entre una y otra clase de música. “La pop es para bailar y despertar fantasías, la clásica es profunda, toca el alma”, viene a decir este gran director de lacia melena, que en sus conciertos acaba más empapada en sudor que la de un rockero en trance, debido al ímpetu que le pone y a que dirige sin batuta y más con el cuerpo y las manos. No es que Torrelledó abomine del rock y del pop, como suelen hacer los más exquisitos, y de hecho confiesa haber bailado a tope con los Deep Purple o los Black Sabbath en su más tierna juventud. No se muestra pues despreciativo, pero sí establece una separación entre ambas músicas que, al menos en mi caso, ni ocurre ni me convence. Cada música tiene su momento y hasta su uso emocional, por lo que tan válida para el espíritu y los sentimientos es una sinfonía de Mozart como una melodramática pieza de Nick Cave o un rock'n'roll de Elvis. Depende de la apertura mental del oyente y de su tono vital en el momento de elegir una u otra.


Uno, ante todo, es melómano. Los años y los genes me han tallado un gusto por toda música que sobre todo emita belleza y transmita sentimientos, al margen de complejidades y virtuosismos. ¿Hedonista? Tal vez sí, pero no elitista. Las cantatas de Bach, los divertimentos de Mozart, los conciertos para flauta y orquesta de Mozart, las nueve sinfonías de Beethoven, con especial énfasis en el tercer movimiento de la novena, el sublime adagio, el 'Requiem', de Fauré, 'Don Giovanni', 'La flauta mágica', 'Bohemios', 'Los Gavilanes', 'El huésped del sevillano', el Mesias' de Handel, el también conmovedor 'Requiem' de Mozart, 'Orfeo y Euridice' de Gluck, el épico Tannhäuser de Wagner, la 'Overtura 1812' de Tchaikovsky, la Pasión según San Mateo de Bach, los conciertos para órgano de Handel, ,… y tantos y tanto discos de mi discoteca clásica me alumbran con la misma intensidad que lo hacen los miles de pop y rock que también viven junto a mí. Unos y otros se llevan a la perfección. No discuten, no se enfadan si un día son titulares y al día siguiente reservas, siempre están dispuestos a lo que disponga el capricho de su entrenador, y menos aún polemizan sobre si sirven para bailar, crear fantasías o profundizar en el alma. Todos saben que son igual de imprescindibles.


Igual alguno de los que me lee piensa que deliro o igual está conmigo, no creo, me temo. Puede que sea un bicho raro, pero desde muy crío ambas músicas me han acompañado, me han dado amparo emocional, cada una en el momento adecuado. No he hecho distingos. Y así me siento feliz y reconfortado permanentemente. ¿Cómo vas tú, por cierto, con la clásica? ¿Qué piensas de ella? ¿La consideras un tocho, como parece ser el sentir general de la gente joven? ¿Crees que es compatible el rock con la clásica? ¿Hay que hacer un gran esfuerzo para entrar en ella? ¿Eres elitista? ¿Valoras más una que otra? Me gustaría dar con algún otro bicho raro como yo.


Aquí una de mis debilidades, el adagio del 'Concierto para flauta KV 313', de Mozart.


http://www.youtube.com/watch?v=IXqP_YQH6RQ


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión