Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Magofermín y la cultura libre

"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara" (Ludwig Van Beethoven). El sordo genial adelantando los tiempos actuales dos siglos atrás. Increíble. La cita está tomada del disco libro 'Cultura Libre', editado por el 'sello discográfico' Magofermín y que, en cierto modo, resume la filosofía de este sello aragonés y de los grupos que acoge y edita. La cultura, según los responsables del sello, es como un 'espacio libre' al que cualquiera puede cruzar la puerta y observar su contenido, ser partícipe de sus intenciones que no son otras que difundir sus sueños, "lo nuestro". "La música son sueños y la cultura las nubes que los recogen", aseguran poco menos que como lema vital y poético. “Aquí y ahora, la música es actitud, es vivir, sentir y nunca será pagar, contratar, promocionar ni promover”. Un espacio, pues, “que debe estar lejos de las manos sucias que solo saben pagar y poner la mano”.


Con estas ideas, Magofermín, con más de diez años de vida, sigue sin pretender ser un sello discográfico en toda regla sino más bien "un mecanismo desde el cual los creadores libres puedan articular sus formas de expresión". De esta forma, ha alentado la edición física y virtual de un buen número de discos, básicamente centrados en el punk y el hardcore, con grupos como, Interlude, Gen, Big Head Down, Prau, Txiringol, Visión Túnel, Mallacán, Inkonscientes, Déchusban, Picore, Zobux, Criatura, Temps al temps, Rottenmeyer and the Psychopunks, Rapsodia… (ver magofermin.org).


Todos ellos, hasta un total de 24 grupos aragoneses, configuran el cedé que acompaña al libro de 106 páginas en el que, además de la exposición filosofal del sello, se incluyen varias decenas de textos firmados por algunos de los integrantes del 'espacio abierto' así como por expertos en el tema y en los que se reflexiona sobre diversos aspectos como los derechos de autor, el top manta, la SGAE, el copyleft y, sobre todo, el concepto de 'cultura libre'. Como es fácil imaginar, el colectivo se declara a favor del copyleft en tanto que lanza sus invectivas contra los derechos de autor, tal y como los gestiona la SGAE –“que más tienen que ver con los planes de pensiones de unos pocos que con el fomento de la creatividad”-, y la misma SGAE de la que dicen que es “una torre hasta ahora inexpugnable que ha caído hasta el fondo de un pozo de corrupción, de donde –esperemos- no emerjan jamás”. Canciones de plomo e ideas punzantes en un manifiesto musical e ideológico más que interesante, escrito en castellano, catalán y aragonés. Son otros tiempos. El sordo genial no vio visiones.


Predicando con el ejemplo, todo el disco se puede escuchar o descargar líbremente aquí en tanto que el libro se puede leer en esta otra web. Y para rematar, un vídeo de uno de los grupos de la plataforma, Picore, grupo ya veterano y crucial del experimentalismo y el underground aragonés.


http://www.youtube.com/watch?v=l8yWr3MvX5A

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión