Despliega el menú
Blog
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Kraütrock zaragozano

¿Kraütrock? Menuda palabreja. Etiqueta ahora ya más familiar, pero antaño desconocida en España. Dicen que en el 72 un periodista del NME, Ian McDonald, la empleó para referirse a las bandas alemanas y hasta el grupo Faust abría su cuarto álbum con una pieza del mismo título, pero nunca, en España, fue un término en boga y ni tan siquiera usado. Aquí, cuando en los 70, se quería hablar de los grupos teutónicos, tanto en revistas como en libros (glorioso el de Antonio de Miguel) se recurría a términos como 'Rock alemán', 'Rock cósmico', 'Escuela alemana'...

Y fueron Tangerine Dream, por muy desprestigiados que luego quedaron, y no otros, sus representantes máximos en nuestro país y los más seguidos. De hecho, fueron los únicos que, en los setenta, se dejaron ver en directo por aquí: en la primavera del 78 consiguieron un llenazo en el pabellón Anaitasuna de Pamplona. De ellos, de su raíz y de aquella escuela que dio a luz una horda de grupos insignes -Can, Faust, Kraftwerk, Amon Düül, Klaus Schulze, Ash Ra Temple, Popol Vuh, Neu, Faust, Embryo, Nektar...- bebe el zaragozano Adrián Felipe, quien desde el año 1999, metido en su mundo y en su propio estudio, y bajo el nombre de Kraüt Experience, viene desarrollando en solitario un trabajo sigiloso pero fecundo, utilizando la paleta de los sintetizadores, osciladores, mellotrones y demás maquinaria que exige el género. Seis discos ha compuesto hasta ahora: 'Un viaje espacial temporal' (2000), 'Memorias de un jardín psyco tropidélico esquizoie' (2001), 'A Brave New World' (2006), '¿Sueñan osos polares con ovejas mecánicas?' (2010) y el más reciente, 'Transfromations'.

Adrián describe este disco como un ejercicio íntimo, para ser escuchado en la intimidad. Y así es, un placentero disco con siete cortes para volar por espacios infinitos, con ecos, sobre todo, de Tangerine Dream, aunque también de Eno y Vangelis. Nada que ver con la new age -por si acaso, algún despistado- sino con el espacio cósmico, por el que este zaragozano pilota como un Pedro Duque de la electrónica. Más difícil, sin embargo, resulta hacerse con esos discos e incluso contactar con él, pero si eres devoto de las máquinas y el 'rock cósmico alemán', en http://www.myspace.com/kratexperience hay varias piezas antiguas, que poco tienen que ver, dicho sea de paso, con 'Transformation', y la posibilidad, se supone, de contacto con Adrián Felipe.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión