Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

El soul no muere: Alabama Shakes

Si en el vasto mundo de la música popular se establecieran géneros mayores y menores, el del soul sería uno de los primeros, de los grandes. Desde Sam Cook a Otis Redding, Aretha Franklin, Wilson Pickett… es tal el número de grandes artistas y la tonelada de maravillosas canciones que ha dado que sería difícil hurtarle esa categoría. Es verdad que ha sido, incomprensiblemente, un género con muchos baches y hasta 'humillado' por los propios, o por mejor decir, por las propias herederas de sus creadores. Ya se sabe, las beyoncés y toda esa tropa dérmica del nuevo R&B que se ha cargado la música negra, y por reducción, al soul, hasta convertirla en un pastel acaramelado y empalagoso, buscando el dinerito fácil.


Desde que Amy Winehouse, básicamente, irrumpiera en el mundo musical, sin embargo, el género ha vuelto a coger relevancia, no la de aquellos gloriosos finales de los sesenta y primeros setenta, pero al menos se ha visualizado más y ha llegado a las capas más jóvenes. Aquí sigue todavía mostrándose palpable y emocional en este renacimiento, que esperemos sea lo más largo posible, con un último nombre en unirse al listado de artistas jóvenes: Alabama Shakes, un cuarteto con la impactante voz femenina de Brittany Howard al frente. Como tantos otros géneros, el soul se hibridó en los setenta con el rock y nació el rock-soul, comandado en la parte femenina por Janis Joplin. Pues por ahí va este grupo, y en concreto su vocalista, de la que se dice que es como si Otis Redding y Janis Joplin hubieran engendrado una hija.


Alabama Shakes conjuga con mucho empuje y autenticidad los mimbres de uno y otro género, del rock y del soul, evocando a sus padres putativos de manera indisimulable. Se puede comprobar en su álbum de debut, 'Boys & Girls', editado en Europa a comienzos del pasado mes de abril por el sello Rouge Trade, no muy familiarizado con estilos como este pero eclipsado por la fuerza de su cantante. Soul-rock de pura cepa, con 'Hold On' como single, auténticas y musculosas baladas ('You Ain't Alone'), evocaciones de la Creedence, como ocurre en 'Hang Loos', y algún desparrame guitarrero ('On Your Way') para que se note que es un grupo que bebe en el pasado pero vive en el presente.


El cuarteto procede de Athens. Se formó en 2009, en el 2011 grabó un EP y ahora este álbum. No, no es Otis Redding ni Janis Joplin, y de hecho hay algunos momentos en que el disco desfallece, pero si te interesa un poco el soul seguro que lo escuchas con agrado. Hay géneros mayores que tendrán sus etapas oscuras pero me temo que nunca morirán, mientras sus creadores legendarios sigan golpeando en la memoria y surjan sucesores como estos Alabama Shakes. Aquí, una de sus baladas: Otis redivivo en piel femenina.


http://www.youtube.com/watch?v=0HxNtWEIKhQ

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión