Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Titanic: de cuando ponían rock en las discotecas

Se cumple esta semana el centenario del más trágico y famoso naufragio de la historia, el del Titanic. No, 'non fuyades', que diría Don Quijote, amigo bloguero, que no me voy a pasar al cine para recomendarte que vayas a ver en 3D la famosa peli de James Cameron, que me suena a artimaña para hacer caja, pues a ver cómo se puede realmente convertir en tres dimensiones una peli que en origen no fue rodada así (algún experto he oído por ahí señalando que es más bien una ñapa), aunque sí diré, que por muy sensiblera que fuese, la versión de Cameron con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet me hizo pasar un rato emocionante, casi de lágrima.


A lo que iba es a que el famoso trasatlántico que se tragaron las aguas dio lugar a un montón de canciones, en torno a las trescientas, y me ha traído a la memoria a un grupo de igual nombre que fue un torbellino en las discotecas españolas en los inicios de los setenta. Era aquel un tiempo en que se podía ir a una discoteca a bailar, a flirtear y a ¡escuchar música! Daba gusto meterse en aquella penumbra bajo los focos de colores, la famosa bola de cristal, la luz violeta y el flash y escuchar rock de primera, desde Led Zeppelin a Rare Earth, T. Rex, Deep Purple, Jeff Beck, Grand Funk Railroad, los Rolling, Slade, Osibisa…, algo insólito. Spiga's, Astorga's, Samantha's, Beethoven… fueron los primeros templos discotequeros de Zaragoza. Y en ellos sonaban, además de los mentados y alguna horterada de rigor, las canciones de Titanic abrasivamente, llenando la pista.


Si la memoria no me falla, la primera de todas que sonó fue 'Sultana', una canción del tipo 'Jingo' de Santana y pespuntes africanistas, que bombardeaba la pista de baile con su gran armazón percusivo y su puntito de psicodelia. Luego llegaron 'Santa Fé' y 'Macumba', más bien algo horteras, pero muy eficientes para mover el esqueleto. La última en llegar, que era mi preferida, 'Searching', prácticamente instrumental, tenía una entrada demoledora con corte de batería y órgano, amén de un interludio de percusión para que el disck-jockey se volviera loco dándole al flash, y la clientela aún más, con aquellos centelleos de luz blanca que convertían a la gente en temblorosas figuras. Igual no fue así el orden cronológico, pues en aquellos años los discos llegaban cuando llegaban, sin orden ni concierto. Y de hecho, 'Searching', era la canción que abría su primer álbum, editado en 1971, o sea, la primera en salir.


No importa mucho, Titanic fue un grupo de singles, de los cuatro en concreto que he citado anteriormente. Los álbumes fueron realmente flojos y dispersos, aunque algo se podía sacar de provecho de cada uno de ellos. En el mismo primero, de 1971, el de 'Searching', había un lamento beatleniano -'Cry For A Beatle'- que no sonaba mal, un rock progresivo, 'Something On My Mind' y otra balada a lo 'Con su blanca palidez', titulada 'I See No Reason'. En el segundo, 'Sea Wolf' (1972) estaba 'Sultana'; en el tercero, 'Eagle Rock' (1973), había siete minutos de rock progresivo, con un dueto de guitarra eléctrica y órgano, en el cuarto, 'Ballad Of A Rock'n' Roll Loser' (1975), más melódico, parecían que habían invitado a Rod Stewart... No mucho, la verdad.


Eran noruegos y a principios de los ochenta, ya completamente olvidados, tras publicar 'Return Of Drakkar' (1978) y 'Eye Of The Hurricane' (1980), se disolvían, volviendo de nuevo a las andadas en 2009 con un disco, 'Ashes & Diamond', en el que de nuevo aparecía 'Sultana', pero en este caso tomando el saxo las riendas. Entre el AOR, el rock discotequero, el hard rock y las baladas desarrollaron todos sus álbumes. Un grupo de segunda fila, pero aquellas piezas, sobre todo 'Searching', a mi me hicieron mucha pupa, hasta el punto que siempre las recuerdo con mucho agrado, incluso aunque sea en el centenario de una tragedia. Igual a alguien le suenan e incluso recuerda aquella época en que se bailaba pop y rock en las discotecas…, hasta que llegaron los Bee Gees y el sonido disco, no digamos después el nefasto 'bakalao', y se jorobó todo. Batallitas. A ver qué os parecen los siete minutos de 'Searching'.


http://www.youtube.com/watch?v=UTJKNF99YXs


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión