Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

¿Qué tiene Springsteen para convocar a masas de fieles? Su decálogo

Matías Uribe 09/12/2011 a las 21:45
Etiquetas

Es increíble. Sorprende su capacidad de convocatoria. ¿Qué tiene Bruce Springsteen para, en la próxima primavera, llenar cinco estadios españoles, como va a llenar; o sea, convocar alrededor de un cuarto de millón de fieles? Y lo más curioso: sin dato alguno sobre su próximo disco, hasta el punto que ni tan siquiera se sabe si está acabado, y más aún sin saber si habrá sustituto de Clarence Clemons, que se supone que sí, pero sin saber quién será.

Bueno, pues pese a estas incógnitas, Bruce Springsteen está haciendo de nuevo polvo las taquillas españolas para su próxima gira de 2012. El concierto en el estadio Olímpico de Barcelona, el 17 de mayo, se agotó en pocas horas, nada más salir a la venta, por lo que se ha añadido otro más para el 18, del que todavía no han salido las entradas a la venta, pero que fácilmente se adivina que el billetaje también se agotará en horas.

Pero es que el Bernabeu de Madrid, el 17 de junio, lleva las mismas trazas. Según fuentes de la organización quedan ya muy pocas entradas, al igual que ocurre con el del estadio de Anoeta, en San Sebastián, el 2 de junio. Y algo similar se espera para el primer concierto de la gira española y europea, que será en Sevilla, el día 13 de mayo, en el estadio de la Cartuja. Las entradas saldrán a la venta el próximo miércoles, día 14. No es la primera vez que el Boss llena estadios españoles, que ya lo lleva haciendo desde la gira del 88 (Calderón, Camp Nou), contando en su haber con un récord de órdago: un Bernabeu y dos Camp Nou  seguidos en la gira del 2008. Lo que no había ocurrido nunca es que ahora despertara tanta expectación sin tan siquiera saberse nada de su nuevo disco y menos de esa baja tan sensible como la de Clarence Clemons, fallecido en junio pasado.

¿Qué tiene el de New Jersey para crear esta expectación pese a esto, pese a que en los últimos tiempos ha flojeado su discografía, pese a lo elevado del precio de las entradas –entre 65 y 83 euros- y pese a sus 62 años, que no es edad para ir dando brincos por un escenario? ¿Qué ofrece para que tantas décadas después siga, junto a U2 y los Rolling, siendo el rey de las taquillas rockeras, por encima de cualquier grupito juvenil, ladygagas y demás faramalla musiquera? No es difícil, dada su larga trayectoria y la cantidad de conciertos que uno le ha seguido, desgranar algunas de esas virtudes básicas que lo convirtieron en un imán de masas desde los años 80.

1.- Cuenta con un repertorio de primera categoría, con canciones clásicas que conoce medio mundo y que calan: 'The River', 'Born In The USA', 'Born To Run', 'Darkness On The Edge Of Town', 'Badlands', 'The Promise Land', 'Thunder Road'… y tantas y tantas.

2.- Sus conciertos son kilométricas celebraciones del rock como acto colectivo. Y eso que desde la gira del 99 ya no hace dos partes, con lo cual los conciertos duraban en torno a las cinco horas, descanso incluido. Aun así, las tres horas mínimo y de una tacada no hay quien le quite todavía. En su caso, el dos por uno comercial de las grandes superficies está asegurado.

3.- Lleva consigo la banda más potente y engrasada del planeta rock, esa E Street Band llena de cracks y amigos del alma que le ha acompañado desde sus inicios prácticamente. No obstante, las bajas de Federici y Big Man se van a echar mucho de menos.

4.- Es un tipo honesto y concienciado. Multimillonario, pero generoso. No son pocas las donaciones que ha hecho a mineros en huelga, homeless, bancos de alimentos…, cuando no se ha unido a causas nobles como Amnistía Internacional, conciertos benéficos de diverso tipo... y hasta de ayuda al colegio de sus hijos.

5.- Su conciencia política a favor del partido demócrata, que, ojo, nada tiene que ver con el famoso 'clan de la ceja'.

6.- Su perfeccionismo para hacer los discos…

7.- Su capacidad para engrandecer esos discos en directo, dejándolos casi enanos con la fuerza y energía que les imprime en directo.

8.- Su doble faceta de rockero salvaje y tierno, su habilidad para combinar la dinamita con el terciopelo.

9.- Su maestría para combinar emociones y espectáculo en directo.

10.- Su discografía de oro en álbum hasta 'The Rising'.

Bueno, mejor, seguid vosotros completando este decálogo de virtudes, o al contrario la de deméritos, que de todo hay. ¿Tienes intención de acudir a alguno de estos conciertos de 2012? ¿Lo has visto alguna vez en directo? ¿Qué es lo que más te atrae de él? ¿O al contrario, te revienta? ¿Cuál es tu disco favorito? ¿Gira? ¿Y tu canción?

Para mí, un disco imprescindible es 'The River', si uno forzosamente tuviera que elegir, pero me sigue motivando todavía mucho el segundo y más esquinado como 'The Wild, The Innocent & The E Street Suffle', por no olvidar el sacrosanto 'Darkness'. ¿Gira? Sin duda, la del 88. Y una canción, pues una tierna, 'Taugher Than The Rest', que para eso me la dedicó en La Romareda. Adelante, el Boss abre de nuevo las puertas de los estadios y de las opiniones.

http://www.youtube.com/watch?v=_91hNV6vuBY&ob=av2e




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo