Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Los Twangs homenajean a los 60's

DSC_0041
DSC_0041

No es que sea poco frecuente, es que es insólito que un grupo, que no perteneció a aquella época, se dedique a cantar canciones de los sesenta como si, en efecto, hubiera salido de su placenta. Es lo que ha hecho el grupo zaragozano Los Twangs, que no solo retrocede en el tiempo sino que, como es habitual en ellos, se alían de nuevo con el vinilo. Con el prestigioso y especializado sello malagueño Sleazy Records acaban de sacar un EP en el que reproducen cuatro canciones de los primeros sesenta: tres de producción nacional y otra, una licencia, que como era lo habitual entonces, se han tomado, adaptando una versión de The Coaster. Ay, qué tiempos de infancia, con lo que me ponía el 'No lo ves', de Los Mustang… Pues aquí está, en una versión que no me hace olvidar la de Carulla y los suyos pero que está muy bien. Le doy la palabra al grupo, que mañana presenta este disco en la sala Lopez, en un concierto dedicado casi por completo a los sesenta.


Ya está muy bien explicado en la contraportada, ¿pero por qué este EP?


Hace 50 años que los primeros roqueros españoles comenzaron a sacar discos.  De esto parece que nadie se acuerda, pero para nosotros es un motivo de celebración, nos sentimos deudores con todos ellos por eso nos apetecía mucho hacer este homenaje, cuidando además los detalles y editándolo en este formato que era tan popular en los 60´s, un EP de cuatro temas.


¿Hay idea de estirarlo a un LP?


En un principio en este proyecto iban a participar mas bandas y se iba a editar en CD, pero al final la cosa no acabó de cuajar por lo que decidimos afrontarlo en solitario, con nuestra compañía Sleazy Records.   Un LP si que habrá pronto, seguramente en 2012, pero será el disco más personal de Los Twangs, el tercer LP, para el que estamos preparando ya un buen montón de canciones, casi todas propias.


¿Por qué exactamente estas cuatro canciones?


Bueno, buscamos canciones que nos gustasen especialmente y que viéramos que se adaptaban al estilo de Los Twangs, tras varios descartes estas nos parecieron las mas apropiadas.   'El twist de María Amparo' nos gustaba mucho, por lo cachondo de la letra y porque había que hacer una de Bruno Lomas.  'No lo ves' creemos que es un temazo, que debería estar a la altura del 'Flamenco',  de Los Brincos.   La hemos hecho un poco a nuestra manera pero respetando las versiones de Rockin´ Boys y Los Mustang.  'Voy a enloquecer' es el tema que más nos gusta de Los Gatos Negros, un rock´n´roll fenomenal que en realidad nace del 'I´ll Go Crazy', de James Brown.   Además quisimos aportar nuestro granito de arena al estilo de muchos de aquellos grupos, cogiendo un tema en inglés y adaptándolo al castellano, en concreto, 'I´m A Hog For You Baby', una fácil elección ya que es un tema que nos acompaña en directo desde hace varios años. Simplemente adaptamos la letra, intentando mantener el espíritu del original; así nació 'Nunca tengo bastante'.


Habeis nombrado a Rocking Boys, Top Son... ¿Hay un grupo español especial para vosotros de los sesenta?


Pues todos tenemos nuestros gustos, pero a mi (Francho) me encanta Chico Valento, el rocker zaragozano, Los Agaros y Los Rockeros, fantásticos haciendo instrumentales, y por supuesto Bruno Lomas, que creo que es el auténtico pionero del rock´n´roll, primero con Los Milos y luego en solitario.


En el concierto de mañana sábado, ¿que más versiones haréis?


Daremos especial protagonismo a los temas en castellano, recuperando alguna adaptación que hacíamos al principio de Los Twangs, como el 'Let´s Dance', de The Excells, o el 'Bloody Mary',  de Barrence Whitfield, con letras en español.   También versioneamos 'Black is Black' en versión instrumental, y hemos preparado una revisión del 'Wooly Bulle' que va a ser la bomba.   También haremos algún tema en inglés e incluso uno en ¡griego clásico!


¿Por qué decís que este es un disco muy especial para vosotros?


Cada uno de nuestros discos siempre tiene algo especial, el anterior fue un EP dedicado a la Navidad, aunque lo dedicábamos a nuestra manera claro.   Este disco también es temático pero aquí sí que hay especial cariño por el concepto; para nosotros, todas aquellas bandas deberían estar en un altar.


¿Qué le diríais a la gente, incluso profesionales de los medios, que ignoran y hasta desprecian los sesenta españoles? 


Pues que deberían haber ido a ver a Tony Luz con sus Silvertones o a Micky con Los Colosos del Ritmo la semana pasada.  Ambos tocaron en Zaragoza y demostraron calidad a raudales con cerca de 70 años.  Desgraciadamente, el nivel de cultura musical de este país es en general cochambroso, se ha hecho mucho daño desde los grandes medios, ignorando las raíces  y a quienes hicieron posible que aquí se empezase a escuchar cosas distintas al folclore y las coplas.  En unos tiempos muy difíciles, además.   Con la facilidad que hay hoy en día para conocer toda la música, independientemente de la época en que se grabó, yo invitaría a todo aquel que le pique la curiosidad que busque material de Los Sirex, Mike Ríos, Los Sonor, Los Mustang, Bruno Lomas…   Seguramente se sorprenderá.


La presentación gráfica del EP es fantástica, muy auténtica de la época…


La hemos querido cuidar mucho. Para ello hemos contado con un artista zaragozano, Angel Lalinde, un viejo rockero que tiene mucho arte con el diseño gráfico.  Nos ha preparado una carpeta maravillosa que para nosotros redondea este trabajo.  Además, hemos cuidado especialmente también la producción del disco, procurando que sonase con ese regusto de las bandas de los 60's.  Lo hemos grabado en Zaragoza pero el master lo ha hecho Ely Agramunt en Marsella, un productor excelente que conoce muy bien los sonidos de los 50´s y 60´s.


Pues a rocanrolear mañana en la Lopez, partir de las 21.30 y con Cuti como invitado especial, lo que dará lugar a que dos viejos Dynamos (él y Francho Angás) se reencuentren en el escenario. Zaragoza fue pionera del rock'n'roll en España. Afortunadamente, con todos los grupos que aún perviven de aquella época, más los posteriores que le rinden pleitesía –Vibrant, Twangs…- la fiebre sigue alta. Keep On Rockin'!!!! Aquí puedes escuchar una canción del EP: 'Twist de María Amparo'.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión