Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Héroes del Silencio, la entrevista

Foto Kike Gallego
Foto Kike Gallego



Hoy se pone a la venta el álbum 'Live In Germany'. Otro áureo objeto de deseo que añadir a las vitrinas personales de los seguidores de Héroes. El grupo español de rock más internacional de la historia hace memoria y, por fin, lo hace de forma nítida y consecuente: una edición impecable. Como anuncié en la entrada anterior del blog, he aquí la larga entrevista, que mantuve con Juan Valdivia y Pedro Andreu, el viernes pasado, y de la que hoy ha salido un denso extracto en dos páginas del Heraldo.


Es un disco precioso, especialmente el vinilo, pero creo que va más allá, lo veo como el símbolo de una aventura inédita de un grupo español en Alemania…


Pedro: Sí. Hemos querido además darle esa importancia.


Juan: Para mí es un orgullo tener un disco 'Made In Japan', en este caso 'Made In Germany', por establecer paralelismos. Héroes no es Deep Purple, pero es un grupo español que se va a Alemania y se trae un disco grabado en directo. Eso me gusta.


Una aventura única que no cualquiera ha hecho ni puede contar. Es un caso único en España...


J: Exactamente. Y por eso estamos contentos. Aunque sea un pena que antes haya salido en Internet, esto es algo nuevo. El vídeo lo hemos mejorado, el sonido se ha remasterizado y hemos procurado dejarlo lo mejor posible. Tenemos derecho a hacerlo. Hemos estado sacando recopilaciones de discos y realmente esto ahora sí se puede decir que  es algo nuevo. Con la globalización de Internet, es difícil que no te pillen algo, pero aún así pensamos que la edición es impecable y que al mismo tiempo hace honor a Héroes y al pop español.


La aventura alemana, por así decir, empezó en 1991 en un festival contra el racismo (curiosamente Juan lleva una camiseta de aquel día), vía el grupo Plan B que oyó 'Senderos' e intermedió para que os invitaran…


P: Habíamos hecho ya algunas cosas por Europa pero con una repercusión mediana; sin embargo, aquel día del concierto que recoge el disco, en el camerino no se cabía. Había mucha prensa, promotores, había mucho interés. Fue un día en que se despertó un poco la ansiedad por Héroes.


La chispa adecuada que prendió la pira de vuestro éxito en Alemania…


P: En efecto (risas). Yo lo recuerdo como un 'impasse', como un punto de inflexión que marcó lo que vino después. Hay que tener en cuenta que desde que empezamos en Europa pasaron tres años hasta que llegó este concierto.


¿Y cómo fuisteis viviendo aquella experiencia?


J: Al final la vivimos como algo natural, nos parecía como tocar en cualquier otro lugar, aunque bien es verdad que no fue un salto muy brusco. No fue decir: Vamos a Alemania, sino que antes habíamos ido a Suiza y Bélgica, así que, cuando llegamos a Alemania, ya estábamos un poco habituados porque el ambiente europeo se palpaba lo mismo en cualquier país. Si hubiéramos ido directamente de Zaragoza a Alemania a lo mejor sí que lo hubiéramos notado más, nos hubiera impuesto más, pero fue una cosa paulatina. No fue un shock. Vamos yo es que ni me di cuenta. Ir a Alemania molaba, pero no era el objetivo único ni final. Luego ocurrió que allí nos dieron un disco de oro…, porque tenemos un disco de oro allí, ¿eh?... Y otro en Suiza.


¿Hubo en algún momento sensación de acomplejamiento? De ¿a dónde vamos nosotros, españolitos?


J: No, porque el primer concierto en Suiza lo hicimos en un bar donde no cabían ni cien personas. Entonces ni te crees ni no crees porque no eras nadie. Bueno es que ni había casi escenario…


P: Hubo una vez que en el escenario solo cabía la batería… Ahora podemos contar la parte más brillante, pero hemos pasado muchas antes. Por eso está bien esa idea que comentas del disco como representación de lo que Héroes hizo durante una época en Europa.


J: La verdad es que no sabíamos a dónde íbamos. Fuimos a Europa pero podíamos haber acabado en China o Perú. Íbamos a tocar fuera porque nos gustaba.


¿Y este concierto de Koblenz…?


J: Nada, uno más. No recuerdo mucho…, el hotel, una torre y en las paredes de las habitaciones había tubos redondos, ¿te suena Pedro?


P: Ni idea… Está bien porque cada una recuerda una cosa distinta…


J: A mí me tocó en la azotea…


¿Pero del concierto en sí?


J: Es que hubo como 100 conciertos en Alemania y de repente nos dicen: mañana es con una tele… Ah, pues bien, dices, habrá cámaras, pero ya no le prestas más atención ni te pones más nervioso ni estás pendiente de donde vas a tocar. Luego cuando llegas y ves las cámaras te llama más la atención y piensas que lo va a ver más gente por la tele, pero no te preocupa en exceso. Estás contento por el mero hecho de hacer un concierto y lo haces lo mejor que puedes.


¿Fue un concierto exclusivo vuestro? ¿Dónde tuvo lugar?


J: Sí fue nuestro. Fue en un pabellón deportivo, al lado de unas pistas de atletismo. En el vídeo aparece la entrevista en las pistas, aunque eso lo hicimos el día antes.


¿La cadena que lo grabó era una cadena local, nacional?


P: Creo que era nacional, incluso creo que tenía una cadena de radio. El concierto lo hicimos en octubre y luego lo dieron en diciembre.


O sea, que os pudo ver toda Alemania…


J: Era Eurovisión (risas).


¿Tocásteis más canciones de las que se disponen? ¿Por qué no está 'Sangre hirviendo', que  sí aparece en un pirata?


J: No lo recordamos exactamente. Esa canción estaba cortada y no la hemos podido meter. Sin embargo, en el CD aparece 'Hace Tiempo' y en el vinilo también aparece esta canción y 'Con nombre de guerra'.


P: Son los dos temas extras.


J: Son las caras B. En este tiempo todavía metemos caras B (risas).


Pero, vamos, son todas las canciones que tocásteis aquella noche…


P: Yo creo que sí.


¿No cambiábais el repertorio cada día?


P: Muy poco. Hacíamos un concierto con su dinámica pero con pocos cambios.


J: Lo que recuerdo es que tocamos las que nosotros queríamos, porque hasta poco antes eran los técnicos los que hacían el 'set list'. Nos decían cómo empezábamos, y por donde nos dijeran allí que íbamos nosotros… “Esta noche, empezamos con 'Hologramas'”, decían…, hasta que llegó un momento que nos cansamos.


Por aquello de la tele, ¿no hubo interrupciones ni repeticiones de canciones?


P: No. Hicimos un concierto normal y después ellos lo editaron.


Era el año 93. El camino del exceso estaba latente. También el de la discordia. Las relaciones internas también empezaban a flojear. De hecho, la entrada de Alan en la gira del 'Espíritu del vino', además de guitarrista de refuerzo fue como un aliviadero mental para el grupo, y especialmente para ti, Juan.


J: No tengo recuerdo de eso...


P: Estábamos todos un poco dolidos.


J: Fue en la gira de 'Avalancha' cuando el grupo se deshizo, pero antes… Alan ya estaba en el estudio cuando grabamos 'El espíritu del vino', aunque no intervino y luego se unió al directo… Hombre, había roces pero momentos de enfado…


P: Roces sí los había.


J: Es verdad que cuando entra Alan, es tan fresco que yo me hago amigo suyo. Es una brizna de aire para mí y para todos. Además es que había muchas guitarras en el disco y era imposible tocarlas en directo. Recuerdo la llegada de Alan como una alegría.


P: Como una descarga.


J: Pero no entiendo que hubiera enfado. Si un grupo se enfada después ya no hay más discos, y después grabamos 'Avalancha'.


¿Por qué y cómo se ha hecho la distribución de las canciones?


P: Pues en el CD va 'Hace tiempo', como ha dicho Juan, porque ya no cabía más. Razón por la que 'Con nombre de guerra' la tuvimos que dejar para el vinilo, que también vino justo y no pudimos meter más cosas. No cabía todo. El vinilo es lo más completo.


¿Hay imágenes de estas dos canciones?


P: No existen. Solo hay audio. Suponemos que agotarían el tiempo de emisión y cortaron la imagen, dejando solo el audio, porque nosotros seguíamos tocando…


J: Ya habéis tocado bastante, y se acabó el programa (risas).


P: Si hubiéramos tenido las imágenes de esas dos canciones las hubiéramos metido en el DVD.


J: Igual está en el DVD pirata…


P: No, no. No hay imágenes.


J: Hemos respetado el pirateo (risas).


¿Y cómo surge esta edición?


J: Yo veo que la compañía nos apoya desde siempre y saca discos porque supongo que la gente los quiere, pero siempre sacan recordatorios de lo que hicimos. Ahora, de repente, me dicen que en Navidad van a sacar un disco en directo en Alemania y que me lo van a mandar para ver qué me parece. El primer día que lo veo se me pone la piel de gallina… Salto casi de alegría porque me veo hace veinte años, tocando a gusto… y me digo, buah, qué bien, qué bonito, me gusta, y me parece además nuevo, porque yo no lo tengo grabado ni tengo el disco pirata. Así que digo: qué de puta madre. Por fin, algo nuevo…


Y se rompe la línea de reediciones trilladas y de refritos… Todo muy reiterativo.


J: No, no es reiterativo. Es que 'Héroe de leyenda' es la misma canción siempre, la saques como la saques. Yo no lo llamo refrito porque es una palabra fea. Yo cada vez que la compañía saca un disco, el que sea, me alegro porque me da a entender que hay vida…


Pero nunca han contado con vosotros…


P: Ese es el quid de la cuestión. Ahora sí lo han hecho y nos hemos involucrado mucho, hemos estado más encima y por eso vamos a hacer las ruedas de prensa y las firmas, creo que merece la pena.


J: De todas formas yo estoy de acuerdo con que se hagan recopilaciones del grupo porque puedes elegir, y algún día alguno tendrá ese disco en casa como si fuera el primero. Habrá además otra gente que nos descubra con ese disco. Cada cual es muy libre de comprarlo o no. Me da igual como les llegue. El hecho de que se reedite, para mí no es un refrito, es vida. Este disco de Alemania, ya digo, me gustó mucho y por eso lo apoyo.


Cosa sorprendente en alguien como tú que siempre has estado muy al margen…


J: A mi, insisto, lo que me gusta es que haya material nuevo de Héroes, como puedes comprender. Me gustaría que hubiera material nuevo de Héroes, y esto es lo que más se acerca a ese material nuevo.  Y, además, siendo un disco y un DVD de un grupo español en el extranjero es algo que me gusta.


P: Llevas toda la razón al decir que se trata de algo nuevo. Porque no había nada hasta ahora de Europa, y ahora lo hay. Es nuevo.


J: Ojalá hubiera nuevas canciones, pero esto, con respecto a lo que se ha ido sacando es menos repetitivo. De todas formas, no creo que haya que justificar este disco. Creo que hubiera salido igualmente si hubiéramos tenido un disco nuevo. Es que está muy bien, nos gusta mucho. Y habrá gente joven que a lo mejor nos descubra ahora con este disco.


P: Eso me pasó a mí, en cierto modo, con Los Beatles y el LP 'Hollywood Bowl'. Era el disco que más me ponía en casa de jovencito, me volvía loco; por eso, este disco nuestro puede tener un efecto similar en gente más joven.


¿Técnicamente, ha habido muchos retoques?


J: Hemos reforzado el sonido. A mi me hubiera gustado regrabar las guitarras…


P: (Risas). Siempre dice lo mismo. Nunca termina un disco y no dice lo mismo.


Pecado de perfeccionismo…


P: Sí, claro. Es una visión artística inevitable. Todos quedamos, al menos, un poco descontentos con lo que hacemos. El que se siente muy satisfecho, pues no sé…


J: Para mí un disco es muy importante. Un concierto es divertido, pero en un disco de estudio todo lo que puedas mejorarlo hay que hacerlo, porque ahí queda. En este hubiera querido regrabar las guitarras o al menos subirles el sonido, pero no me dejaron…


¿Y la imagen?


J: ¿Qué imagen? Pero si luego puedes coger la tele y ponerlo en blanco y negro (risas).


¿Por qué no se han subtitulado las entrevistas? Curiosamente en la cinta sí aparecen subtituladas en español.


P: No ha sido posible por contrato. Es un programa de televisión y nos han permitido mejorarlo técnicamente en la medida de lo posible pero no manipularlo, añadiendo o quitando cosas. De ahí que yo vea otro rasgo a destacar, y es que se trata de un concierto puro, sin trampa ni cartón, porque no se ha retocado nada. De todas formas, para paliar lo de los subtítulos, vamos a colocar las traducciones de las entrevistas en el Facebook.


En cierta manera ponéis a Zaragoza en al mapa, porque el presentador no tiene ni idea de donde está. Enrique habla de una ciudad de un millón de habitantes, fea pero de gente muy abierta y buenas bandas.


P: Siempre hemos hecho patria. Y en Alemania, no solo en las ciudades más conocidas como Berlín, Hamburgo…, sino en otras más pequeñas y desconocidas para nosotros porque nos movíamos mucho.


En aquel momento, casi a concierto diario…


J: No tanto, pero casi. Nuestro récord ha sido hacer diez días seguidos en España, pero vamos tandas de cinco y seis días seguidos ha habido bastantes.


P: En Alemania, habitualmente íbamos en una relación de tres y uno libre. Un palizón si quieres, pero llevado con mucha naturalidad porque para nosotros eso era vivir. Vivir era tocar y viajar.


J: Los signos del rock…


En toda su dimensión, incluido el exceso…


J: Igual te hubiera pasado a ti o a cualquiera. Si te vas de fiesta, empiezas a acumular desde el primer día.


Otra cosa destacable es que por vez primera se tiene una versión entera y en buenas condiciones de imagen y sonido de 'Decadencia', todo un símbolo de Héroes en el escenario.


P: Creemos que sí. Era una canción muy representativa del rock en directo que hacíamos.


¿Con este disco se abre una línea continua de ediciones?


P: Estamos buscando y pidiendo a la compañía que busque porque sí que nos gustaría que se hicieran ediciones de este tipo.


J: Hay conciertos en DAT muy buenos. Joaquín lo grabó casi todo, pero habrá que ver qué posibilidades tienen esas cintas…


P: También está lo de la MTV… El camino está abierto y cuando surja algo de interés se publicará. Y nos implicaremos en ello.


¿Qué ha ocurrido para que Enrique no se haya implicado en este disco?


J: Parece que tiene trabajo por ahí con su historia.


Según su manager, Nacho Royo, a pregunta mía, se debe a la coincidencia de los dos discos. En concreto, os leo lo que me ha respondido: “Coincide prácticamente en el tiempo la salida del disco de Héroes con la del nuevo disco de Enrique. Además, se edita con otra compañía discográfica, con lo que hemos concluido que Enrique solo promocione su nuevo disco, por razones obvias”.


J: Como comprenderás, Matías, los Héroes del Silencio no pueden depender de nadie para sacar un disco. La compañía nos ha ofrecido un producto que me gusta y no hemos tenido por qué esperar.


Pero él no ve incluso bien la salida del disco, creo.


P: Yo creo que por intereses personales con respecto a su disco, de manera que considera que nosotros somos sus rivales, que este disco puede solapar el suyo, cosa que yo creo que no tiene porqué, pues igual en un momento dado hasta se retroalimentan los dos.


¿Se podría haber retrasado el vuestro a febrero, por ejemplo?


P: Nunca se nos planteó, pero es que no sabíamos la fecha de lanzamiento del disco de Enrique.


O Enrique lo podía haber retrasado…


J: Yo no pido a nadie que retrase o retire algo. Yo saco los discos cuando hay que sacarlos. Todos los años, más o menos, han salido discos de Héroes, pues ahora sale otro y encima es mejor, pues, oye,… un empujón y ya está. Yo no sé si está sacando un disco Manolo García o quien sea. Ojalá todo el mundo saque disco. Pues nosotros también, ¿qué pasa?


P: Han coincidido los ritmos pero no ha sido premeditado.


¿Esto ha creado cisma entre vosotros?


J: Ya has leído tú el cisma. Tú has dicho la palabra, yo no. Con eso que has leído, ¿qué quieras que te diga?


¿Os hubiera gustado que se hubiera implicado?


J: Pues claro, ¡cómo no! Él ha formado parte de este disco y está avisado desde el principio, desde marzo en que nos pusimos a prepararlo. Pero yo no voy a juzgar. Lo importante es que yo estoy muy contento con este disco… Se lo mando a los fans. Y ojalá sea barato. Se lo merecen. Llevan años apoyando sin que haya nada. Es una pena.


Sin embargo, no hace mucho, curiosamente, Enrique ha declarado, al parecer, en una radio colombiana que nada está cerrado con respecto a Héroes… Y excusas si entramos en un asunto que no sea de vuestro agrado.


P: No, no es de nuestro agrado.


J: Yo lo que digo es que para que Héroes vuelvan a hacer una nueva gira, tendrá que haber otro disco nuevo, nuevas canciones.


¿Y eso es factible?


J: Yo no voy a obligar a nadie a nada, pero no habrá otra gira si no hay un disco nuevo.


¿Pero es factible grabar un disco nuevo con canciones nuevas?


J: Los estudios de grabación están abiertos, ¿por qué no? Depende de muchas cosas, pero creo que lo honesto es que a los fans, que llevan comprando lo mismo hace tantos años, hay que darles algo nuevo. Además ya hicimos la gira del 2007, que estuvo muy bien. Si hacemos otra nueva gira, por favor, es que tenemos que salir con un disco nuevo. Es que hasta los Rolling Stones salen con un disco nuevo cuando salen de gira. A los fans no les haremos esto otra vez.


Es un frase rotunda esta última…


P: Hombre, da la sensación de como si les hubiéramos hecho una putada, cosa que por supuesto no es así, sino al contrario. El planteamiento es que, en el caso de que ocurriera algo nuevo, la propia banda quiere algo más.


¿Y cuántas posibilidades hay realmente de que ocurra algo nuevo?


J: Hay muchas posibilidades, (risas), casi un doscientos por cien… Bueno, queremos  hacer cosas, entre ellas, grabar ese disco.


Queda claro que vosotros tres estáis dispuestísimos...


J: Por supuesto. Haremos todo lo posible para hacer un disco nuevo de Héroes, lo haremos, pero hasta entonces no pienso que haya otra gira, para no explotar la vaca.


¿Y durante la gira del 2007 o en los ensayos previos no surgió hacer alguna canción nueva?


P: No surgió está bien dicho, porque fue así. No es una cosa premeditada.


J: Es que llevábamos 15 años sin vernos. Tiene que haber mucho contacto para eso. En los discos que compusimos estábamos todos juntos. Todos los discos de Héroes son buenos, los cuatro, y si hubiera otro disco de Héroes también tiene que ser bueno, si no, no sale. Y para eso, tienen que haber muchas cosas que se unan.


¿Cómo cuáles?


J: La unidad del grupo, esencialmente. Tiene que ser algo natural como fue natural su formación, ya no digo más.


¿Tendría espacio en el mercado y en los tiempos actuales un disco nuevo de Héroes?


J: No hemos tenido esa experiencia, pero si saliera otro disco de Héroes sería bueno…


Y distinto.


J: Claro.


P: Eso ya es adelantarse a los tiempos, hacer muchas conjeturas…


J: Será de blues, porque estamos ya viejos (risas).


O sea que los fans, y siendo muy original en la pregunta, ¿pueden seguir soñando con una vuelta de Héroes?


P: Soñar es gratis, ¿no?


J: Yo también sueño…, pero no puedo decir nada porque no se ha planteado ni sabemos el futuro.


P: Es algo que no está eliminado de la faz de la tierra.


Fuente esperanza manando ilusiones…


P: Siempre, siempre hay un resquicio para la esperanza.


J: Los Héroes somos diferentes. Lo mismo que nos reunimos para hacer una gira como la del 2007, podemos hacer otro disco, claro, ¿por qué no? A lo mejor nos reunimos nosotros tres a ensayar el año que viene.


¿Sin cantante?


J: El que quiera venir vendrá.


¿Puedes ser más explícito?


P: Es que no puede serlo porque como no hay plan de nada…


¿Pero lo habéis hablado?


J: Sí. Nos apetece tocar.


¿Solo para vosotros o delante del público?


J: No, primero entre nosotros, las cosas van una detrás  de otra. Nosotros mostramos música cuando nos gusta. Primero hay que trabajar. No podemos decir: vamos a hacer esto o lo otro ahora mismo. Ha pasado tanto tiempo que es imposible adelantar nada, pero si se ve una predisposición pues seguiremos adelante.


¿Y si esa predisposición origina que las canciones vayan tomando forma y se tenga material para mostrar, quiere decir que los tres podríais mostrar ese trabajo en un escenario?


J: ¿Tú que tal cantas?


(Risas) Me muevo mejor que canto… (más risas).


J: Es que no sé. Desde luego los tres solos, no.


¿Con alguien más, sí?


J: Todo puede ser.


P: Pero no se pueden hacer conjeturas porque solo son ideas que están en el aire.


J: Lo que hay que sacar en limpio de todo esto es que tenemos ganas de tocar los tres, luego ya se verá lo que pasará.


De todas formas, suena bien. Hace quince años no diríais esto.


P: Ni hace cinco.


J: Claro, no nos veíamos. Ahora nos estamos viendo a menudo.


Si no es impertinencia…


J: Todo lo que estás preguntando es impertinente (risas)


Podéis responder también de forma impertinente o absteneros (risas)


P: Claro.


J: Sabes que tienes que tener un trato especial con nosotros porque somos los Héroes y tú eres Matías Uribe...


Siempre lo he tenido…


J: Sí, pero procura no ser tan impertinente (risas). A ver si conseguimos que quedes tú mal en la entrevista y nosotros bien (más risas).


Lo dejamos aquí. A ver si ahora, después de las bromas, soy menos impertinente. ¿Cuál ha sido la razón que, al cabo de tanto tiempo, os ha unido a los tres?


P: Pues una de las razones ha sido este disco, para hacer fuerza y defenderlo como banda. Eso nos ha llevado a acercarnos más, a hablar y ver lo que pueda ocurrir.


Entre lo que pueda ocurrir puede que haya más reediciones. Volviendo a una pregunta de antes, en EMI me han dicho que hay intención de sacar algo de este tipo una vez al año.


J: Pues ya veremos, pero tendrá que tener calidad.


P: Ya lo he dicho antes. El camino está abierto y cuando surja algo de interés se publicará.


Por lo pronto, esta joya, 'Live In Germany', ya no se escapa. Dejo un extracto autorizado por EMI para su difusión.


http://www.youtube.com/watch?v=Y79VJwoOtc0

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión