Y aquí llegó la influencia de la luna nueva

lunero
lunero

Semana del 20 al 26 de noviembre




Atención. Uno de los lunarios con el que elaboramos esta sección es fascinante: señala días para realizar diferentes tareas, quitar malas hierbas e incluso depilarse. Se trata del almanaque que escribe anualmente Michel Gros, un enigmático personaje del que apenas hay información. El libro se puede aquirir en librerías y ya está disponible el volumen de 2012.


En ese lunario en concreto, se advierte de que el día 23 de noviembre y la mañana del 24 no se debe hacer casi nada en el jardín o el huerto. Es la víspera de la luna nueva (día 25) y la tradición indica que en esas horas la savia de los vegetales se realentiza y se concentra en las raíces.


¿Significa eso que tendremos que pasar esa jornada mano sobre mano? En absoluto, porque esa influencia lunar hará que el compost de cobertura tenga una mayor eficacia en el suelo de nuestro terreno. Además, serán especialmente eficaces los insecticidas y germinarán menos las malas hierbas. La luna sigue en ciclo decreciente, por lo que hay que favorecer las labores relacionadas con las raíces (trasplantar, recolectar patatas) y la tendencia cambiará el sábado 26, cuando empieza el cuarto creciente y se pueden trabajar ya las partes aéreas.


Esta semana empieza un largo ciclo en el que la luna no influirá ni para bien ni para mal en el cabello. Hasta el 7 de diciembre, nuestra melena crecerá a su aire.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión