Blog Cuarta dimensión

por Carlos Bogdanich

Voto blanco Voto rojo Voto azul

COLOR cabeza
COLOR cabeza

EL COLOR DEL VOTO O EL COLOR DE LA VIDA:

Los Colores como las pasiones forman parte de nuestras vidas. Muchas veces no somos conscientes hasta que punto nos estimulan y sugieren mensajes a nuestro subconsciente. El Color es una parte del espectro lumínico, una energía vibratoria que afecta de diferentes formas al ser humano. Está probada su influencia en el estado de ánimo de las personas, por lo tanto, el estar expuesto a uno u otro creará en nosotros una nueva actitud e incluso un nuevo pensamiento. Los profesionales del marketing, la publicidad y los diseñadores son muy conscientes de ello. Hoy estamos "invadidos" por el fenómeno visual, su aplicación se hace notar en todos los estamentos de la vida. La política y las distintas ideologías no podían estar al margen de dichas herramientas de sugestión y control.


Os imagináis lo "pobre" que resultarían unos fuegos artificiales sólo de color blanco?... O pretender vender un buen litro de leche en un envase negro?... Los Colores generan emociones, despiertan en nosotros sensaciones y nos hacen ver el trasfondo de las cosas. Analógicamente a cada uno de ellos los asociamos a nuestras particulares experiencias. Pero certeramente aplicados por la "ingeniería" del marketing, nos pueden inducir a un compulsivo consumo y hasta a un cambio en las ideas y gustos. Al igual que las grandes marcas buscan concienzudamente su logotipo personal, los partidos políticos hacen también su minucioso estudio para así impactar con su mensaje. Habréis notado que, en general, usan los 'Colores base' en sus distintas combinaciones. Esto ya tiene un primer motivo. Los Colores base o Primarios (Rojo, Azul y Verde) son los de directa respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Por ello su efecto sugestivo es más directo y fuerte. Al nombrar estos tres Colores Primarios podemos inmediatamente asociar a cada uno con una tendencia ideológica correspondiente. 


Como versa el refrán 'para gustos los colores' de ahí que, la propia Naturaleza, nos haya permitido gozar de una amplia "paleta de colores" al hacer una combinación estudiada entre ellos. Gracias a este estudio de combinación obtenemos las 'Percepciones Visuales' y gracias a los políticos y sus campañas, las 'Percepciones políticas'. A los de Izquierda con el Rojo, a los de derecha con el Azul y a los ecologistas con el Verde. ¿Y qué pasa cuando votamos en Blanco?... Según los estudiosos, el Blanco es la suma de todos los Colores Primarios en proporciones iguales. Por lo tanto, quien se decanta por esa opción es que está imbuido de todos los "caracteres primarios" pero sin una definición precisa. El ojo humano sólo percibe las Longitudes de onda, es decir que se define, cuando la "iluminación" es abundante. Con poca luz se ve en Blanco y Negro. Cuando las ideas no están claras, es que hay falta de "iluminación"...

El mensaje del Color:

Cada Color tiene su significado y su efecto sobre nuestra mente. El Blanco se lo asocia a la inocencia y a la limpieza, quizá por ello simbolice al votar así que se quiere hacer una "higiene" profunda de las circunstancias. El Rojo es el del fuego y de la sangre, por lo que se le asocia al peligro y a la guerra, al igual que a la energía, la pasión y los deseos. Eleva la presión sanguínea y es muy intenso a nivel emocional. El Azul es el color del cielo y del mar, por lo que se le asocia a la estabilidad y a la profundidad. Produce un efecto relajante, retardando el metabolismo en los seres. El Verde es la Naturaleza en todos sus sentidos. A nivel emocional está relacionado con la seguridad 'luz verde para pasar o hacer'. Es un color relajante pero que también asociamos a todo aquello que 'está muy verde todavía'...Que le falta maduración. 



El mensaje ideológico del Color:

Qué nos sugieren fundamentalmente los colores, según los estudiosos y qué nos dicen los políticos en sus distintos lemas ideológicos:


Dijimos que el Color Rojo se asocia a la guerra, a la energía y a la pasión. El PSOE eligió este color con un lema muy significativo "Pelea por lo que quieres". Rosa Díez, no podía ser menos, eligió el Color Rosa para su campaña. El Rosa es un Color obtenido de la "mezcla" del Rojo y el Blanco, es decir, un conglomerado de energía, inocencia, ayuda y amabilidad. El lema de UPyD "Lo que nos une". Una frase muy ansiada e idealista, siempre que no se transforme en una "novela rosa".  El Partido Popular lleva tiempo con el Azul que, por su efecto relajante, ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y ser creativo. El lema sugerente del PP "Súmate al cambio". Sugerencia que obliga a una acción intelectual y deductiva. Claro, amigo lector, que hay más Colores y Partidos. Te invito a un juego deductivo, si comenzamos por los Colores Primarios que ya conocemos su significado, hallarás la analogía del mensaje de sus lemas. El Amarillo sugiere la innovación y el poder, el Verde la naturaleza, el crecimiento y la resistencia. Pero si nos hallamos ante un Verde oscuro, nos hallamos ante la sugerencia vibratoria de la negación de la vida. 


Hay personas que sufren de Daltonismo (no distinguen el Rojo y el Verde) los hay que no ven los Colores Básicos (Dicromasia) o la imposibilidad absoluta de ver el Azul (Tritanopía) u otras tantas disfunciones. Por lo tanto a la hora de elegir en una votación, como vemos que 'para gustos los colores' intentemos que sea nuestro raciocinio y sentido común el que prevalezca. Si el futuro nos lo pintan todo de "color rosa" sepamos que es una mezcla, si luego mantienen su palabra estaremos contentos con el Color elegido. Pero si nos engañan se transformará en Negro, que es la 'Negación del Color'. Hagan juego señoras y señores, la paleta del pintor está en vuestras manos...




Felices pesadillas...


















Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión