Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sidonie: ¿por qué mueren los grupos?

Matías Uribe Actualizada 15/11/2011 a las 19:42
Etiquetas

¿Por qué mueren los grupos y los artistas musicales en general? En no pocas ocasiones, y cuando de grupos se trata, son las disensiones internas, e incluso las peleas indisimuladas, las que los despeñan por el precipicio del fin. Los Beatles son el paradigma de este lamentable final. Pero las más de las veces es el agotamiento creativo, la falta de ideas, la reiteración, el adocenamiento, lo que los manda a la cuneta. Cuando un grupo que alcanza la fama y redondea discos extraordinarios y, pasado un tiempo, comienza a repetirse, a vivir de las rentas, y, más aún, a bajar el listón de sus canciones, se puede decir que empieza a cavarse su fosa sin remisión. Aquí, el listado sería infinito.

Creo que a las puertas de este listado está llamando un nuevo inquilino: Sidonie. Su último álbum, 'El fluido García', resulta de lo más reiterativo, flácido y anodino que el trío catalán ha hecho hasta ahora, una línea que ya viene poniéndose al descubierto en los últimos discos. En este nuevo, Axel y compañía han comentado que querían revivir la psicodelia británica del 66-68 sin dar más pistas, aunque se supone que se referirán a los primeros Pink Floyd, que eran los únicos prácticamente que hacían psicodelia de verdad en aquel momento (no, no, Soft Machine eran otra cosa, más ligada a la vanguardia y al jazz).

Ambicioso o mal medido propósito. Entre una psicodelia, la de Pink Floyd de Syd Barrett, y otra, la actual de Sidonie, hay mucha-mucha diferencia. Propósito incluso errático: ante la falta de ideas nuevas, lo más cómodo es regresar a los primeros discos y revivirlos de la mejor manera posible. Pero es que tampoco ni eso, porque la psicodelia de aquellos discos y, no digamos, la psicodelia pura y genuina, entendida esta en el rango que va desde los pioneros Grateful Dead y los Pink Floyd del UFO a posteriores cultivadores del géneros como Electric Prunes, Creation, Flaming Lips…, está completamente ausente.

En el disco hay cosas ya sabidas pero salvables como  'Carnaval', 'Alma de goma', la coda de 'El bosque'…, pero poco más, mucha paja, poco que no se conozca o que haga abrir los oídos atrapados por la sorpresa y el interés. Da la sensación de que el 'fluido sidonie' destila síntomas de agotamiento, de que estamos ante uno de tantos grupos al borde del precipicio, de otro ejemplo más quemado por la redundancia y la falta de ideas. Me gustaría equivocarme pero mucho me temo que no va a ser así.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo