Buena quincena para trabajar en el huerto y jardín

Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre


A gusto. El calendario lunar nos dice que estos próximos días se pueden dedicar a todas las labores que nos exija nuestro huerto o jardín. En general, y hasta la luna llena de la noche del 10, es buen momento para recoger frutos, especialmente la tarde de Todos los Santos.


Los días 2 y 3, son muy buenos para trabajar las raíces: trasplantar, estercolar, tratar la tierra... Mientras que los días 4 y 5 se han de dedicar a las plantas que interesan por su flor, ya sean hortícolas o decorativas: podas, pinzamientos... Finalmente, el próximo sábado y domingo se reservarán para plantas de interior y aquellas de exterior que interesen por su hoja.


Si se trabaja la tierra en los días 2 y 3, se limitará la propaganción de malas hierbas, especialmente invasivas como correvuelas o cardos. Esos mismos días que son favorables para el trabajo de la tierra también suelen serlo para el compost. De hecho, los mejores días de noviembre para confeccionar un montón o bien removerlo serán esta semana, especialmente los días 4 y 5 de noviembre. Esta quincena, sin embargo, no es buena para aplicar insecticidas o fungicidas.


La luna estará en cuarto creciente el próximo miércoles. Existe la creencia de que en este cuarto hay que cortarse el pelo, pero los expertos en calendario lunar indica que no es una buena semana para ello, especialmente la mañana del día 1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión