Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Wynton Marsalis y Eric Clapton: dos colosos en Nueva Orleans

Wynton Marsalis y Eric Clapton se conocen desde hace tiempo, e incluso el primero ya puso unas pinceladas en el último disco del guitarrista, en el delicado 'Clapton' (2010). Pero este año decidieron pasar al ataque conjuntamente y a fondo por medio del blues, el lenguaje en el que ambos se podían entender mejor. Así que viajando a Nueva Orleáns e invocando a uno de sus nativos y de sus reyes musicales, a King Oliver (1885-1938), del que tomaron el concepto de la composición de su banda, tocaron dos noches en el Linconln Center, rodeados de una soberbia orquesta de dixieland.


Ahora, todos podemos disfrutar de aquellas dos noches a través del pack CD+DVD que ha editado Warner, recogiendo una selección de aquellas sesiones. Lo que daría Woody Allen por incorporarse a esta lujosa orquesta de jazz de Nueva Orleans. ¡Cómo suena¡ ¡Qué brillos! ¡Que agilidad y que serenidad a la vez! Woody Allen tiene una excelente banda de jazz nuevaorleaniano, indudable, pero sus miembros son amiguetes que como el mismo Allen tocan para matar el gusanillo, por pura afición, aunque en las taquillas se agolpe una legión de fans del cineasta-clarinetista. Aquí, sin embargo, hay dos profesionales, dos grandes colosos de la música contemporánea mano a mano, rodeados de un plantel de siete músicos de sombrerazo, entre ellos, el teclista Chris Stainton, casi un apéndice del mismo Clapton, con quien lleva desde 1979, habiendo grabado también con Joe Cocker, The Who, B. B. King o David Gilmour.


La idea partió de Marsalis y con dos reglas de juego únicas: a) Solo se tocaba blues primitivo, de la preguerra, tamizado por el sonido dixieland de Nueva Orleans. b) Clapton elegía los temas y Marsalis hacía los arreglos. Y vaya, el acuerdo ha dado lugar a uno de los tapices musicales más bellos que se hayan hilado últimamente en la música americana.


El arranque de casi ocho minutos y vivos colores, 'Ice Cream', el clásico interpretado por Louis Armstrong, atrapa desde el primer momento. La orquesta al completo, cual jump-band imparable, tras el primer soplido inicial y al unísono de trompeta y clarinete, encadena una rueda de solos de una presteza y un brillo vivificantes. Te levanta. Cuando el jazz se convierte en una máquina engrasada, en un tiovivo que gira diligente expandiendo alegría, se carnaliza en discos como este.


A partir de ese momento, la máquina se ralentiza, lo que no significa que se encasquille por falta de aceite, sino que el blues se relaja, acude a fuentes más serenas como las de Chester Burnett, alias Howling Wolf, con su 'Forty Four', Bessie Smith y su revisión de 'Careless Love', W.C. Handy… Clapton canta y toca la guitarra con un porte y una elegancia a la par de su sorprendente físico de 66 años (parece mentira que muestre tan radiante estampa con todos los excesos del pasado, ¿o esa es la medicina?). Y se excusa por salirse de la regla: introducir su 'Layla' en el repertorio, si bien acusa al bajista Carlos Henriquez por endosarle semejante peladilla, vamos que se lo pidió casi de rodillas. “Me tuve que dar una palmada en la espalda a mí mismo, hace falta mucho valor para venir aquí”, confiesa al presentarla. Pero la peladilla se convierte en un monumento comparable en ataque a la legendaria 'St. James Infirmary' con el arreglo de canto funeral que le ha preparado Marsalis y con los dos solos continuados de uno y otro. Obtiene pasaporte del Delta. Al final se une Taj Mahal y vuelve el brío inicial con 'Corrine, Corrina'. El DVD añade además de las piezas del CD los comentarios de presentación y un extra 'Stagger Lee' Si alguien que lea este blog le gusta mínimamente el jazz y el blues, que corra con urgencia a la tienda. Y casi recomiendo empezar primero por el DVD y seguir después con el CD. Las imágenes de la orquesta ejecutando solos instrumentales o atacando en grupo atrapan desde el primer instante, o sea, desde ese brioso y divertido 'Ice Cream', que es una auténtica maravilla sonora y visual.


http://www.youtube.com/watch?v=qz19slIHj3w


http://www.youtube.com/watch?v=8F-av9rnKgI&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=fwz8kVO3i34&feature=related


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión