Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Neil Young, el vaquero enrabietado de los años 80

En 1984, Neil Young dio otro de sus habituales, por aquel entonces, volantazos sonoros, girando el péndulo hacia el country con el fecundo LP 'Old Ways'. Tuvo su miga y su intrahistoria aquel disco. Cuando el canadiense lo presentó a Geffen, los jerifaltes  de la discográfica se le cabrearon tanto que le dieron portazo. “Ya vale de hacer discos raros, que ni los radian ni se venden”, le dijeron. Incluso lo demandaron porque pensaron que no solo les estaba sacando los cuartos sino que además se les estaba riendo: primero, un disco de computadoras ('Trans'); después otro de rockabilly ('Everybody's Rocking') y ahora uno de country ('Old Ways'). “Nos está tomando el pelo”, sentenció un ejecutivo. Y no le publicaron el disco; al menos, cuando lo presentó.


Neil Young se cabreó como un búfalo y enrabietado buscó algunos de los mejores músicos de country, formando con ellos la Internacional Harvesters, y se metió en una larga gira de 85 conciertos a tocar las canciones que había compuesto para el disco así como otras clásicas. No eran tiempos, ciertamente, para ritmos vaqueros. Los primeros ochenta, bueno el punk y la new wave, acababan de barrer estilos y géneros clásicos de los setenta como el sinfonismo, el country, el rock'n'roll… Vendía el tecno y el diseño. Estaba claro que Neil Young estaba fuera de juego en cuanto a comercialidad se refería.


Por si fuera poco, vivía un momento ideológico más que sorprendente: el viejo hippy había renegado de sus antiguos ideales revolucionarios para ponerse al lado, síiii, de Reagan a pie juntillas: “Estoy con él porque sabe ser fuerte con otros países que se muestran agresivos hacia los países libres”, declaró sin tapujos. Además, renegaba del rock: “No te deja un camino para envejecer con dignidad…, no veo ningún futuro para mí en él”.


Con este revoltijo de pensamientos contradictorios con su pasado agitador y con su cabreo con Geffen se puso a tocar música vaquera, country, la música, según él, que “servía de camino para envejecer y ser feliz”. Al año siguiente, en 1985, rehizo el disco 'Old Ways' y Geffen, por fin, accedió a editarlo a finales de año. En la bodega se quedaron un centenar de conciertos que solo quienes pudieron acudir a alguno de ellos supieron de la rabia que al canadiense le carcomía.


Afortunadamente, 25 años después, el mundo entero puede ahora comprobar el estado de ánimo y musical que entonces le embargaba. Se acaba de publicar un nuevo y palpitante CD, de la saga 'Archive Series', con doce canciones grabadas en aquella gira. 'A Treasure' le ha llamado Neil Young. Y eso es este disco, un tesoro. Una docena de canciones, de las cuales varias son inéditas, entre ellas la dedicada a su hija Amber Jean o la tantas veces reinterpretada 'It Might Have Been' e incluso relecturas de los viejos Buffalo Springfield, caso de 'Flying On The Ground Is Wrong', todas ellas vestidas de ropajes countries y en algunos casos crujientes como los latigazos que sueltan los vaqueros para encaminar a sus reses (ver la inédita 'Grey Riders' con ecos del estilo 'Rust'). “Buscábamos un tesoro y lo encontramos”, ha confesado Neil Young con motivo de la edición de 'A Treasure'.


La rabia del canadiense por aquel affaire con Geffen parece no olvidada: en el CD ha incluido la positiva reseña periodística de uno de aquellos conciertos para mostrar que no estaba tan equivocado ni descolocado de tiempo. Country salvaje que sin embargo contrastaba con la placidez y hasta blandura de la regrabación de 'Old Ways'. Puede que no le ganara la batalla al completo a Geffen.


Aprovecho para recuperar el artículo (Neil Young PDF) que le dediqué en enero de 1986, al poco de editarse 'Old Ways' en España, y en el que se reflejaban los pensamientos neoconservadores del canadiense, como se sabe dinamitados años después con motivo de la guerra de Irak.


Y dos canciones de época que aparecen en el disco: 'Amber Jean' y 'Get Back To The Country'.


http://www.youtube.com/watch?v=Pw-24evBDOM


http://www.youtube.com/watch?v=xofQES5Y58k&feature=relmfu

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión