Blog
Suscríbete

Tic-tac, tic-tac... hora de dormir

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los bellos trabajos de la pintora norteamericana Catherine Nolin

En punto. Todos los seres vivos tienen un 'reloj interno' que marca cuándo comer, dormir o despertarse. Se trata de un 'reloj' que surgió en las primeras células con el fin de evitar la luz ultravioleta diurna a la hora de duplicar el ADN. Millones de años después, todos los seres lo han aprovechado para mejorar su supervivencia. En el caso de las plantas este 'reloj' interpreta diversas señales externas (horas de luz, temperatura...) para hacer crecer los primeros brotes, abrir y cerrar flores y tirar las hojas en otoño. Esto le permite ahorrar esfuerzos: si una planta abriera sus flores por la noche, tendría pocas posibilidades de recibir la visita de un insecto; si lanzara brotes en cualquier momento, no podría desarrollar hojas más grandes (que atrapan mucho mejor la luz) porque se helarían en invierno. Las plantas detectan la luz mediante un conjunto de proteínas y el 'relojero' encargado de que no haya adelantos ni atrasos es la proteína SPA1. Ahora la polémica está servida: ¿se puede alterar genéticamente el 'reloj' de las plantas para producir vegetales ininterrumpidamente todo el año? Todo indica que así será.

AYUDA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

>> Ajustes. La luz avisa a la planta de que es hora de florecer o de tirar la hoja, pero es no el único factor. Si la temperatura no acompaña a la estación, este fenómeno se retrasará. Este año, con un septiembre tan caluroso, las hojas de los árboles se caerán más tarde.

>> Mudanza Biólogos de la Universidad de Nueva York han detectado que las plantas están avanzando a un ritmo de 20 centímetros por hora como respuesta al cambio climático. Tras detectar los cambios de temperatura, han empezado una mudanza hacia zonas más frías del planeta.

>> Flexibilidad. El 'reloj' circadiano de los seres vivos es flexible y se actualiza cuando un fenómeno se repite varios días y, sobre todo, si la situación cambia durante años. En momentos de sequía o de aumento de temperatura la planta se puede preparar, tirando parte de sus hojas y cerrando estomas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión