Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Los discos del otoño

A tirar de tarjeta de crédito, chequera, monedero o lo que se tercie. La crisis discográfica casi parece un espejismo ante la avalancha de discos que salen al mercado continuamente y ante el flujo que se avecina para este otoño. A continuación, un listado de todo lo que he podido rastrear. Discos recientemente editados o previstos para fechas inminentes. Seguro que la nómina se engordará en días próximos.


Por mi parte, me llama la atención el binomio Lou Reed-Metallica, sobre todo después de aquella increíble actuación que protagonizaron en 2009 en el 25 aniversario del Rock'n'Roll Hall Of Fame. Dicen que durante la grabación, los 'metálicos' lloraron con las letras de Lou Reed. Curioso es, en principio, el grupo en el que se ha recluido Mick Jagger, Superheavy. También me llama la atención lo que pueda ofrecer Noel Gallagher en solitario. Guerra fratricida de los Gallagher, ahora en disco.  Por supuesto, inquietud ante lo nuevo de Amaral y Sopeña con Loquillo, curiosidad por lo nuevo de Wilco o el progresismo de Dream Theather, esperanzas de encontrar alguna cosa sabrosa en el mundo indie (The War On Drugs, The Weeknd -sic-, Mister Heavenly, Wooden Shjips, Washed Out, Beirut…)   y a ver qué traen de nuevo Red Hot Chili, que aún no he podido escuchar.


En lo que no creo que caiga es en las reediciones con añadidos y ornamentaciones varias, y mira que vienen bien golosas, que lo de Pink Floyd es sideral, como su sonido, pero, aparte de una pasta, es que sigo en mis trece de 'intocabilidad' de aquello que me impactó en su día. ¿Se recibiría lo mismo un retoque en un famoso lienzo o un añadido a una novela clásica? Igual hasta sería aberrante. Se entiende que las discográficas recurran a estas opulentas recuperaciones, pero yo me conformo, vamos, prefiero que no me toquen lo que ya en origen era 'obra de arte'. Pero en esto cada cual decidirá.


Por último, y lamentablemente, no he podido dar cuenta de ninguna edición de grupos aragoneses de base. No tengo información o será que no hay muchas a la vista. Pero para eso queda el blog abierto, por si alguien quiere dar noticia de algún disco nuevo.


Pues eso, a pasar por caja (o a mover el ratón), si es que algo de lo que viene a continuación te interesa. ¿O ves el panorama muy chungo?


Los discos que ya se han editado:


*Tony Bennett: “Duets II”. Con Amy Winehouse, el emblemático crooner también canta a dúo con Alejandro Sanz, Norah Jones, Michael Bublé, Aretha Franklin, Sheryl Crow, Natalie Cole, Willie Nelson y Mariah Carey, entre otros artistas.


*Red Hot Chili Peppers: “I'm With You”. Lo primero que editan desde “Stadium Arcadium”, o sea, tras seis años sin discos nuevos.


*Lenny Kravitz: “Black and White America”. El noveno disco de estudio y su primer trabajo con Roadrunner/WMG, contiene 16 canciones, con el funk rock como denominador común.


*David Guetta: “Nothing But The Beat”. Doble album de dance contagioso.


*Stephen Malkmus & The Jicks: “Mirror Traffic”. El excantante de Pavement en solitario.


Los que vendrán:


Internacionales:


*Alice Cooper: “Welcome 2 My Nightmare”. Secuela del clásico de 1975. En esta ocasión producido por Bob Ezrin y con la colaboración de Steve Hunter, sí el de la intro excelsa de “Rock'n'Roll Animal”.


*Coldplay: “Mylo Xyloto” (pronúnciese como algo aproximado a mai-lo xi-leto). (Previsto para el 25 de octubre). Producido por Markus Dravs, Daniel Green, Rik Simpson y con "enoxification" y composiciones añadidas a cargo de Brian Eno, el disco  estará disponible en formato digital, CD y vinilo.


*The Ronnie James Dio Story: “Mightier Than The Sword”  (6 de septiembre). Doble  CD que recoge 3 décadas de la música de uno de los grandes vocalistas de la historia del Hard-Rock y del Heavy-Metal. La colección está ordenada cronológicamente desde los principios con Elf, los trabajos con Rainbow, la obra con Black Sabbath y Heaven and Hell  y el éxito con su propia banda, Dio.


*James Morrison: “The Awakening”. (26 septiembre). Producido por Bernard Butler y grabado en los estudios Konk de Londres. Es la continuación del éxito global de los dos discos  anteriores de James que han vendido en conjunto más de 4.5 millones de copias en todo el mundo.


*Florence & The Machine. Sin título. (Para noviembre). Gestado en cinco semanas en el famoso estudio 3 de Abbey Road (donde los Beatles grabaron 'Revolver' y Pink Floyd 'Dark Side Of The Moon'), tras lo cual Florence y Paul se trasladaron a su propio estudio en Londres para terminarlo.


*Leona Lewis. Sin título. (Noviembre). 'Collide' es el primer avance en single del nuevo y tercer álbum de la cantante británica.


*Kasabian: “Velociraptor”. (19 de septiembre). Cuarto álbum del grupo británico con evocaciones, dicen, de Nirvana y Chemical Brothers.


*Noel Gallagher: “High Flying Birds”. (17 de octubre). El duelo (musical) fraticida entre los hermanos Oasis queda abierto definitivamente. ¿Quién ganará?


*Pearl Jam: “Pearl Jam Twenty”. (20 septiembre). Banda Sonora de un documental sobre las dos décadas del grupo americano, con 29 rarezas y diversos temas inéditos.


*Superheavy: Idem. (20 de septiembre). ¿La sorpresa de la temporada? Por lo menos insólito ya es el disco y la formación. Mick Jagger encuadrado en un nuevo grupo al margen de los Stones. Le acompañan Joss Stone, Dave Stewart, el indio A. R. Rahman y el hijo menor de Bob Marley.


*Björk: “Biophilia”. (26 de septiembre). La islandesa dándole una vuelta de tuerca más a sus canciones y a su modus operandi, ahora con la tecnología informática muy presente, con juegos y una aplicación para iPad.


*Clap Your Hands Say Yeah: “Hysterical”. (12 de septiembre).


*Wilco: “The Whole Love”. (27 de septiembre). “Country y pop insoportable”, según el mismo Jeff  Tweedy.


*Dream Theater: “A Dramatic Turn Of Events”. (13 de septiembre). Undécimo disco en estudio de la banda neoyorkina y primero sin su batería Mike Portnoy, para cuya sustitución se organizó un casting del que salió el documental “The Spirit Carries On”, que se adjunta como DVD en el disco.


*Ryan Adams: “Ashes & Fire”. (11 de septiembre).


*Brian Wilson: “In The Key Of Disney”. (25 de octubre). Canciones de las películas de Disney reinterpretadas por el líder de The Beach Boys.


*Metallica y Lou Reed: “Lulu”. (31 octubre). Ojo, en la grabación hasta hubo lágrimas por parte de los duros guitarristas de la banda metálica.


*Chris Isaac: “Beyond the Sun” (18 de octubre). Versiones de viejos temas de Sun Records.


*Wynton Marsalis & Eric Clapton: “Play the blues - Live from Jazz at Lincoln Center”. (Septiembre). Incluye DVD.


*The Rapture: “In The Grace Of Your Love”. (5 de septiembre). Segundo álbum de esta banda neoyorkina de dance-punk.


*Gary Moore: “Live At Montreux 2010”. (Septiembre).


*dEUS: “Keep Your Close”. (Septiembre). La banda belga de rock más internacional regresa al cabo de tres años.


*Tori Amos: “Night Of Hunters” (Septiembre). La siempre inquieta y retorcida Tori grabando con el sello clásico Deutsche Grammophon. Mucha curiosidad.


*Peter Gabriel: “New Blood. Live In London”. (25 de octubre). En directo con sus temas más famosos orquestados, tal y como quedó reflejado en el álbum “Scratch My Back”. DVD.


*The Drums: “Portamento”. (12 de septiembre). Segundo álbum de una de las promesas del pop de esta década.


*Vince Taylor: “The Big Beat Years”. (6 de septiembre). La sesiones de los primeros ochenta en Francia del rockero maldito en quien Bowie se inspiró para crear el personaje de 'Ziggy Stardust'.


Nacionales:


*Sidonie: “El Fluido García” (octubre). Basado en la novela “El Anacronópete”, una historia de ciencia ficción. Sexto álbum de su carrera.


*La Oreja de Van Gogh: “Cometas por el cielo” (13 de septiembre).


*Pasión Vega: Sin compasión. (20 de septiembre). Trece nuevas canciones que reflejan el amplio mundo musical en el que habita Pasión Vega.


*Corcobado: “ Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad”. (26 de septiembre). Álbum de versiones, desde Astrid Gilberto a Sinatra o Agustín de Lara.


*Amaral: “Hacia lo salvaje”. (27 de septiembre). Nuevos rumbos musicales y profesionales para el dúo zaragozano. Eso es lo que han avanzado ellos mismos.


*Grupo de Expertos Solynieve. El segundo trabajo de J fuera de Los Planetas.


*Arizona Baby/Los Coronas: “Dos”. Fruto de la gira conjunta.


*Loquillo: “Su nombre era el de todas las mujeres”. (4 de octubre). Producción de Jaime Stinus, música de Gabriel Sopeña y poemas de Luís Alberto de Cuenca.


*Los Secretos: “En este mundo raro”. (20 de septiembre). Con Carlos Narea de productor.


*Marea: “En mi hambre mando yo”. (27 de septiembre). Diez nuevas canciones que rompen el silencio de cuatro años sin disco.


*Manolo García. Sin título ni fecha. Se ha grabado en Figueras y Los Angeles con músicos de prestigio internacional, entre ellos Waddy Wachtel.


*Serrat y Sabina. Sin título y sin fecha todavía de edición. Previo a la gira mundial que ambos comienzan en marzo de 2012.


Reediciones:


*Sting: “25 Years” (25 septiembre). DVD con imágenes inéditas en directo de un concierto grabado en el New York´s Irving Plaza durante  la gira del año  2005. Todo ello se completa con un libro que incluye fotos, comentarios personales, letras escritas a mano y mucho más.


*U2: “Achtung Baby” “20 Aniversario” (31 de octubre).   Estará disponible en 4 LPS, 2CD's , SuperdeLuxe con 6 CD´s + 4 DVD´s ,Uber Deluxe Box y Digital.


*The Who: “Quadrophenia. The Director´s Cut”. (15 de noviembre). Producida, autorizada y supervisada por Pete Townsend a partir de las cintas originales. Contiene 25 demos y out-takes inéditos. Se publicará en diferentes formatos: 2 LP's, 2CD's , Superdeluxe  Box Set (4CD's+DVD+7”+libro) y digital. Se trata del disco original, no la banda sonora.


*Pink Floyd: “Why Pink Floyd?”. (A partir del 27 de septiembre). Título genérico para la reedición de toda la discografía del grupo británico. El primer lanzamiento presentará ediciones deluxe ampliadas y especiales de “The Dark Side Of The Moon” en los siguientes formatos: caja Immersion de seis discos; doble álbum Experience, LP de vinilo para coleccionistas y en varios formatos digitales. Además, los 14 álbumes de estudio se han remasterizado digitalmente y se lanzarán individualmente y en una caja con la colección completa.


*Los Canarios. “Todas su grabaciones (1967-1972)”. Ya disponible.


*”O Brother, Where Art Thou?”. Banda Sonora del film del mismo título, que fue estrenado en las pantallas en el año 2000 (escrito, dirigido y producido por los hermanos Coen y protagonizado por George Clooney). Edición Deluxe con 2CD's producidos por el legendario T Bone Burnett.


*The Beach Boys: “The Smile Sessions”. (31 de octubre). Disponible en dos cedés,  2 LP's, álbum digital y una caja de lujo.


*The Jesus & Mary Chain. (Desde el 19 de septiembre al 3 de octubre). “Psychocandy” (1985), “Darklands” (1987), “Automatic” (1989), “Honey's Dead” (1992), “Stoned & Dethroned” (1994) y “Munki” (1998).  Todos saldrán en digipack con el CD y un DVD e incluirán rarezas e inéditos.


*Tino Casal: “Todo Casal”. (20 de septiembre). Toda la discografía del asturiano en ocho cedés y un DVD.


*Johnny Cash: “Bootleg Vol. 3: Live Around the World”. (11 de octubre). 50 canciones en directo extraídas de diversos conciertos de los 50 a los 70.


*George Harrison: “Living In The Material World”. (5 de octubre). Documental realizado por Martin Scorsese que estrenará el canal HBO y posteriormente saldrá en DVD.


*The Beatles: “1”. (6 de septiembre). Los número 1 de los Fab Four remasterizados y con libreto de 32 páginas.


*Nirvana: “Nevermind. Veinte aniversario”. (20 de septiembre). Cinco cedés y un DVD.


*AC/DC: “Let There Be Rock-Collector Edition”. (Septiembre). Inluye libro de fotos y poster.


*Jimi Hendrix: “Winterland”. (16 de septiembre). Caja de 5 cedés en directo.


*Queen: “Live At Wembley Stadium - 25th Anniversary Edition”. (5 de septiembre).  2 CD's + 2 DVD's.


*Les Chaussettes Noir: “L'intégrale”. (14 de noviembre). Caja de 6 CD's del grupo de rock francés más importante de los sesenta.


*George Brassens: “Le temps ne fait rien à l'affaire”. Integral 30 aniversario con una caja de 19 cedés y un libro de 60 páginas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión