Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El 'libro gordo' del rockabilly

Matías Uribe Actualizada 23/06/2011 a las 01:36
Etiquetas

Una de las tantas, e irritantes, humoradas de la Celtiberia carandeliana: en los ochenta se contabilizaron rockers en España a cientos, mientras que en los cincuenta, cuando nació el género y hasta se implantó como estilo de vida en millares de jóvenes norteamericanos,  no hubo ni uno solo; y si lo hubo, se escondió en la cueva de Polifemo. Normal: como es bien sabido, los españoles vivíamos plácidamente en "la reserva espiritual de Occidente".

Del devenir del rock'n'roll en España y en el mundo trata el voluminoso y lujoso libro, 'Rockin' Spain', que ha editado Lunwerg (sello de Planeta). Una especie de 'libro gordo' del género, imprescindible para aficionados y acólitos del rockabilly. Todo, o casi todo, lo que conviene saber sobre la historia del género en sus casi seis décadas de vida, desde sus inicios hasta hoy, se rastrea aquí de forma coral, a cargo de numerosa firmas expertas, con prólogo del mismo Diego A. Manrique -quien ya escribió la historia del rock'n'roll clásico en dos sapientísimos 'cuadernos', publicados en los setenta por la revista Vibraciones- y un sabroso CD con diez piezas de grupos españoles actuales.

El estallido del rock'n'roll en los USA, el silencio, sin embargo en España hasta la grabación del primer disco del estilo, realizada por Los Estudiantes en 1960 (como ya escribí en este blog), y luego la irrupción de los primeros solistas: Mike Ríos y Bruno Lomas (el primero incluso hace una evocación deliciosa de las históricas matinales del Price). El renacimiento en la Inglaterra de los setenta y el nuevo estallido de los ochenta, con la irrupción de Stray Cats, la vuelta a las catacumbas en los noventa, los festivales, las motos, los coches, el cine, las pin-ups, los tatuajes, los tupés, los carteles… No hay prácticamente cabo suelto en este fascinante libro aditamentado con profusas fotografías de Antonio Alay, alma mater de la obra… Bueno, alguno queda al aire o, cuando menos, bajo la lupa de la discrepancia o la crítica.

A saber: el prólogo de Manrique, con todo lo que uno le estima como experto y pluma insuperable, no ha sido precisamente una de sus mejores aportaciones. Suena a escritura  cansada, a encargo cumplido con desgana, a puro trámite. Y no, recurrir una vez más al ahorcamiento de Jordi Sierra i Fabra por aquel olvido –grave, sin duda- de Chuck Berry en su enciclopedia del rock, de 1970, es decir en tiempos en que aquí no había nada del estilo, sirviéndonos a mucha gente joven para familiarizarnos con nombres que parecían venir de otra galaxia, suena tan recurrente como cruel. No era necesario perder unas líneas con tan vieja historieta.

Otro cabo suelto, aunque muy finito: magnífica, por no decir impresionante, la aportación de Javier de Castro haciendo un repaso al primitivo rock'n'roll europeo, pero, amigo Javier, que se te olvide Tony Sheridan parece extraño, más en un beatleniano como tú (¿o se me pasó a mí?).

Y el cabo más gordo sin atar, y el más grave y de nuevo reiterado en una publicación:  faltan los primigenios rockers zaragozanos (Rocky Kan, Chico Valento, Baby y Gavy Sander's) quienes, pese a su papel de pioneros como solistas en España y haber compuesto abultadas discografías, se les silencia inmisericordemente. Un capítulo ausente seguramente por desconocimiento.

Nada de ello, sin embargo, empaña, el lujo, la sabiduría, el empeño, ni los magníficos artículos, entre ellos el del zaragozano Francho Angás, de este 'libro gordo' del  rockabilly. De verdad que merece la pena hacerse con él, se conozca o no este género musical, tan vivo pese a sus sesenta años en los tupés y las guitarras.

En esta web puede ampliarse información:  http://www.rockinspaincentral.com/home.html




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo