Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Una zaragozana en el Fondo Monetario Internacional

Mariano García 13/06/2011 a las 22:53
Mullor



Hoy traigo a Tinta de Hemeroteca a una zaragozana que fue pionera en un mundo de hombres. HERALDO habló de ella en noviembre de 1974:
La joven zaragozana Alicia Mullor Sebastián es la primera mujer del mundo que ocupa en el Fondo Monetario Internacional un puesto de categoría superior. Por el momento, sólo ella, doctora en Economía, desempeña funciones hasta hace poco más de un año encomendadas en exclusiva a señores doctores economistas de diferentes países. Aunque Alicia lo ha tomado con mucha sencillez, la verdad es que resulta una alegría y un orgullo para Zaragoza, la ciudad que la vio nacer, ver a una de sus hijas en un puesto encumbrado y cobrada por primera vez por una mujer.
Su buen trabajo le ha costado, me figuro. La señora Mullor, madre de Alicia, nos lo va a explicar.
-Alicia estudió en el Liceo Hispano. A los catorce años ya era becaria y daba clases de comercio a alumnos de segundo curso. A los catorce años, como le decía, concedieron una beca a mi hija en el Instituto Francés para ir a Pau. Era una beca de adultos y se dio la circunstancia de que Alicia tuvo que asistir en Pau a unas clases que eran todas para profesores. Por su excelente calificación le fue prorrogada la beca a tres semanas más, caso que no había tenido precedente.

Después de acabar comercio, siempre becada, Alicia Mullor marchó a un colegio mayor de Barcelona. Fue en aquella Universidad donde se licenció en Ciencias Económicas.
Es de resaltar que la joven no consintió nunca que le mandaran un céntimo de su casa y que alternaba su licenciatura con unas clases de francés que ella daba. Además aprendió el inglés por su cuenta. Al terminar la carrera en Barcelona, la joven Mullor dio el salto a Europa con otra beca. Con destino a una Universidad americana enclavada en la ciudad italiana de Bolonia.
-Y aprendió además el italiano.
-Sí, aprendió el italiano y perfeccionó su inglés al máximo, ya que en la Universidad John Hopkins todas las disciplinas se impartían en inglés. Obtuvo cuatro matrículas de honor y fue directamente a ocupar una ayudantía a la Universidad de Urbana en Illinois, al tiempo
que hacía su doctorado en Económicas.
-Claro -comenta la señora Mullor- se ve que la Universidad que tienen en Bolonia es una especie de avanzada intelectual de América en Europa. Mi hija fue a la Universidad de Urbana con una bolsa de trabajo que facilita la Fulbright y que es vigente durante cuatro años, siempre naturalmente que no se suspenda ninguna disciplina del doctorado.
La carrera académica de Alicia Mullor continuó de la ayudantía de Urbana a Yuta, donde ocupó un puesto de profesora titular. Ni qué decir tiene que había terminado su doctorado con las máximas calificaciones.
Al acabar la beca de los cuatro años la Universidad americana exige un período de docencia de dos cursos en el país de origen.
-Pero Alicia, para permanecer en América, aspiró e ingresó como economista en el Fondo Monetario Internacional.
Es la primera mujer que lo hace allí con esa categoría. Tuvo que pasar muchos exámenes y pruebas, pero las superó todas y ahora está en calidad de permanente.
Alicia Mullor, mujer, española, se codea en Washington con funcionarios de los Gobiernos de todo el mundo miembros del Fondo. Ella, con otro equipo de economistas, tiene como una de sus misiones específicas dirigir cursos de actualización en la materia de su especialidad. Luego, esos mismos funcionarios, algunos de ellos, pasan a ser personajes de primera fila en la política de sus países...
-¿Y no echa de menos España, Alicia? ¿No le gustaría volver aquí y trabajar, por ejemplo, en la Universidad española?
La madre de Alicia Mullor sonríe. Nos imaginamos lo que piensa.

Una búsqueda rápida en internet no ofrece mucha luz sobre la trayectoria posterior de Alicia Mullor, al margen de un par de artículos en publicaciones especializadas. Igual algún lector avezado nos da pistas. (He respetado la grafía 'Yuta' del texto original, aunque imagino que se referirá a Utah, ¿no?).

Y aprovecho para invitarles al grupo de Facebook de fans de Tinta de Hemeroteca, creado por un asiduo lector, Carlos.

Y mañana...
El atracador y la condesa




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo