Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

Un 'Real Zaragoza' en Caracas

Zara
Zara



Ahora que todos estamos preocupados, entusiasmados, inquietos, aterrados y emocionados por el Real Zaragoza, traigo a Tinta de Hemeroteca un hecho que pocos conocen. A mediados de 1950 existió 'otro' Real Zaragoza. Estaba formado íntegramente por aragoneses, vestía camiseta blanca y pantalón azul, lucía el escudo del león rampante y se llamaba 'Deportivo Aragón'. Si no ha oído hablar de él, es porque jugaba... en Venezuela. Marcial Buj le dedicó este reportaje en 1957:

Conocemos casos admirables de aragoneses residentes en el extranjero que no sólo no pierden ocasión en proclamar orgullosos a los cuatro vientos su procedencia, sino que aprovechan todas las oportunidades para aupar a la tierra que les vio nacer laborando por ella en aquello que les es dado laborar; baturros netos que la distancia, lejos de enfriar su amor por Aragón, lo acrecentó en grado superlativo, haciéndoles sentir un aragonesismo mucho mas Intenso y profundo que el que sintieran antes de su emigración.

Hoy hemos tenido noticia de varios de estos hombres que "viven" su tierra fuera de España con una intensidad y un apasionamiento verdaderamente emocionantes para quienes llevamos siempre en el corazón el suelo donde nacimos y aprendimos a amarlo.

Mis queridos amigos y compañeros Miguelico Gay, Fermín Moros, 'Javal' y Adolfo Buil tendrán que perdonarme si me meto en su terreno; es un tema que ha venido a mis manos y no merece que caiga en el olvido; todo lo contrario, debe ser conocido de todos los aragoneses.

En Caracas existe un equipo de fútbol federado que lleva por nombre "Deportivo Aragón", dirigido e integrado por paisanos nuestros allí residentes. Este "once", que hasta hace poco perteneció a la categoría no oficial de aficionados, debutó recientemente en la oficial tomando parte en una interesante competición denominada "Torneo Ibérico", en el que

tuvieron cabida todos los equipos españoles y portugueses formados por emigrantes de las dos naciones hermanas; torneo en el que se han disputado el trofeo los equipos "Asturias", "Baleares", "Taurina Hispana", "Celta", "Español", "Aragón" y otros.

El "gallito" de dicha competición -no tenemos noticias del resultado final- era el "poderoso Portugués", como llama el crítico de "El Nacional" de Caracas al "once" luso. Pero he aquí que cuando el "Aragón" tiene que enfrentarse en el Estadio Nacional con el temible conjunto portugués, los nuestros le dan "pal pelo", ganando por 2-1. Copiamos de "El Nacional" de Caracas lo que dice del encuentro con el título "Aragón empleó un 3-3-4 y

batió al Portugués por 2-1":

"Poniendo en práctica un inteligente sistema de juego apoyado en tres defensas, tres medios y cuatro delanteros, o sea el 3-3-4, el modesto "Aragón" dio la campanada ayer tarde en el Estadio Nacional, al batir al poderoso Portugués por dos goles a uno, continuando la celebración el cada día más candente Torneo Ibérico de Fútbol.

Desde el comienzo del partido se dejó ver bien clara la táctica aragonesa,

consistente en atraerse al Portugués hacia su zona, es decir, dejarse dominar a conciencia, para sorprenderlo luego en sorpresivos ataques relámpago, todo ello contando con el ímpetu y el fuelle de once nombres que se dieron íntegros y con grandes aciertos en defensa de esa modalidad de juego, exactamente la misma que le vimos al Barcelona en la pasada Serie Internacional que ganó (se refiere a la Copa del Mundo).

La dirección técnica del Aragón estimó acertadamente que al Portugués no se le podía jugar con armas iguales, alegremente, sino que por el contrario no había más remedio, para poderle derrotar, que sacarlo de su medio campo, cerrar las líneas traseras, con el objeto de impedirle que anotara, y complementar la estrategia teniendo siempre abierto el dispositivo de ataque para aprovechar con eficacia las ocasiones propicias. Táctica inteligente que llevó al triunfo a la muchachada aragonesa, que todavía debe estar entonando alegres jotas por su extraordinario éxito.

Y por si lo anterior fuera poco, por si no hubiera bastado el total desconcierto que el 3-3-4 sembró en las filas portuguesas, el Aragón dedicó a uno de sus jugadores, el volante derecho Mata, a la tarea de anular a Padín. Mata se multiplicó en ese cometido hasta el  punto de "secar" por completo al siempre peligroso interior izquierdo del Portugués.

Partido estupendo, de punta a cabo. Lucha épica entre un equipo, el Portugués, que a toda costa trató de batir al meta rival, no consiguiéndolo más que en una ocasión, y otro equipo, el Aragón, que jugó desmelenado y en plan de grandes aciertos, sin que pueda distinguirse a ninguno de sus componentes, ya que todos brillaron a gran altura.

Aragón: Aja; Montañés, Ruiz, Romero; Mata, López; Chato, Jojá, Serrat, Páez Pumar y Castillejos.

Portugués: Brandt; Matson, Quedes, Castañeda; Pocas, Paulinho, Rocha, Alterio, Rubio, Padín y Coelho".

¿Eh? ¿Qué tal? Un exitazo de los mañicos que nos llena de alegría.

De "La Esfera", diario de la capital venezolana, copiamnos de otra crónica en la que se enjuicia el partido Asturias-Aragón del Torneo Ibérico lo que sigue:

"Asturias" consiguió con esfuerzo empate a un gol ante el "Deportivo Aragón". "En el primer tiempo ambos cuadros se trenzaron en una lucha pareja, y a los 35 minutos Marquina aprovechó un remate para abrir el "score" a favor de los aragoneses. A los 40, Quique logró el empate. Igualado el marcador, los asturianos buscaron un nuevo gol,

pero fueron rechazados por los defensas aragoneses que se portaron enérgicamente".

La mayoría de los muchachos del Aragón son zaragozanos. He aquí los nombres que figuran en la alineación del encuentro últimamente aludido, ya que el "once" que jugó contra los portugueses figura en la reseña que publicamos de "El Nacional": Aja; Rodríguez, Ortega,

Romero; Jojá, Alza; Pito, Fano, Serrat, Lecué y Marquina.

Una nota simpática del "Deportivo Aragón" que pone de manifiesto su "hinchismo" zaragocista: el equipo viste igual que el Real Zaragoza, esto es, camiseta blanca con el escudo del león rampante y pantalón azul.

Todos los domingos a última hora de la tarde estos buenos aragoneses afincados en Venezuela están pendientes de las noticias que sobre los partidos jugados en España

da la emisora venezolana Radio Continente. El interés se centra, naturalmente, en el resultado del partido jugado por el Real Zaragoza. Si ha ganado..., bueno, si ha ganado aquello no es para contarlo: saltos, gritos, vivas, joticas..., porque allí todo se celebra con la jota, claro.

Uno de los directivos del "Deportivo Aragón", don Francisco Pinilla, zaragozano cien por cien, tiene un entusiasmo loco por el "once" maño. Todos, directivos y jugadores, lo tienen, pero personalizamos en Pinilla porque las noticias que nos llegan se refieren a él, aunque nuestro reportaje va dedicado a todos ellos.

Don Francisco Pinilla marchó con su esposa, Isabel Aráiz -también zaragozana- a Caracas hace poco más de siete años. El era factor de M.Z.A. en nuestra ciudad. Isabel es hermana del ex torero Antonio Aráiz ("Antonio Aragón"), que fue a Venezuela a torear unas corridas y allí se quedó, pero no de torero, sino de redactor taurino en Radio Caracas.

Pinilla se abrió camino como empleado en una importante compañía de Seguros, y allí está sin haber podido olvidar su tierra; queriéndola cada día más. Anima al equipo, le ayuda moral y económicamente, trabaja sin descanso para que el nombre de Aragón, aunque sea en fútbol, suene y quede en buen lugar.

Antes de dar comienzo el "Torneo Ibérico" todos los equipos participantes desfilaron por el Estadio Nacional. El "Deportivo Aragón" desfiló con sus mascotas: dos niños (hijos de directivos) vestidos de baturros. A nosotros estas noticias nos alegran, nos llegan al alma. Desde estas columnas de HERALDO DE ARAGÓN enviamos nuestro cordial saludo a esos paisanos que "viven" su tierra a muchas millas de distancia; nuestro saludo y un "¡Aupa el Deportivo Aragón!", el equipo "filial" del Zaragoza sin que a éste le cueste un céntimo...

Adelante mañicos.


Sé que Tinta de Hemeroteca tiene lectores en Venezuela, así que no sería de extrañar que alguno de los aragoneses que vivan allí acabe dándonos más datos sobre la historia de este 'otro' Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión