Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Un zaragozano, rey de los faquires

Mariano García 08/05/2011 a las 22:02
Faquir



Hoy, personaje curioso al canto. Y vuelve a aparecer aquí Rayers-Sam, al que habría que hacerle un homenaje.
En mayo del 77, Juan Enrique Arellano, Rahma-Kham fue entrevistado en HERALDO por Alfonso Zapater:
Le nacen llamas de fuego en las manos y en los brazos y no se quema, quién sabe si porque luego lanza esas mismas llamas por la boca, a varios metros de distancia. Rahma-Kham es así, héroe de lo imposible.
-El riesgo se da por descontado -confiesa- lo que importa, después, es la habilidad y el profesionalismo.

Viajó a Cuenca con la caravana de la ilusión. Llevó su espectáculo a los pueblos que se asoman a la carretera. Las gentes se quedaron asombradas cuando vieron que Rahma-Kham despedía fuego por la boca. Mucho más, cuando Rayers-Sam, conduciendo con los ojos vendados, pasaba con su motocicleta sobre el cuerpo del fakir tumbado en su cama de clavos. En Cuenca fue la apoteosis final. Apoteosis por partida doble, puesto que el fakir zaragozano -porque es de nuestra ciudad- obtuvo el primer premio de artes anexas en el VIII Congreso Mágico Nacional.
-¿Qué se entiende por artes anexas?
-El fakirismo, la ventriloquía, el 'pickpocket' y el mentalismo.
Rahma-Kham, cuyo verdadero nombre es Juan Enrique Arellano, vive su segunda y triunfal época mágica. Tuvo una primera etapa como "Fakir Henry". Antes y ahora, la Asociación Mágica Aragonesa gravitó y gravita sobre nuestros mejores magos. Rahma-Kham pertenece a la AMA.
-Cuando empecé como "Fakir Henry" era el más joven del mundo en mi especialidad.
-¿Cuántos años han transcurrido desde entonces?
-Veinte.
-¿Se considera profesiomal?
-Digamos que semiprofesional.
-¿Cuál es su fuerte?
-Una serie de números con fuego. Luego me atravieso la cara con agujas, y también la garganta; me clavo un estilete por la nariz...
-¿Qué más?
-Me pongo horizontal, con espadas de filo como soporte en la nuca y en los pies; en esta posición, me ponen un bloque de piedra sobre el estómago y lo parten a martillazos. También me parten piedras sobre la cabeza.
-¿Todo eso, después de dormir en la cama de clavos?
-Sí. También me trago una veta de hilo, la cual, una vez dentro del estómago, me la saco al nivel del mismo estómago, donde se encuentra.
-¿Cómo?
-Desgarro la piel, busco el hilo y empiezo a tirar de él. Es la misma técnica que utilizan los curanderos chilenos.
-¿Qué números son los más arriesgados?
-La cama de clavos y las espadas.
-¿Ningún accidente?
-Ninguno, por ahora.
-¿Cuándo actuará en Zaragoza?
-El domingo, en el festival mágico de las fiestas de primavera.
-¿Cuenta con ayudante?
-Sí: Osiri (Olga de Lera) y Brahim (Juan Baena).
Televisión Española nos ha ofrecido las imágenes de este singular fakir zaragozano, mejor entre los mejores. El primer premio conseguido en el VIII Congreso Mágico Nacional lo sitúa en el primer plano de la actualidad. También, en cabeza de una difícil especialidad mágica. Rahma-Kham sigue echando fuego por la boca; pero es porque sólo así puede manifestar su contento.

¿Alguien conoció a este artista? ¿Vive todavía?

Y mañana...
La soprano que lo dejó todo por amor




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo