Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

¿Qué fue de 'Miss Paraguas'?

Miss Paraguas
Miss Paraguas



Corría el año 68, los jóvenes franceses se iban a las barricadas, pero en España como si nada. Ese mismo año se celebró un curioso (y muy patrocinado) concurso. Se eligió a Miss Paraguas, la joven española, que no fuera modelo profesional, que mejor supiera desfilar con un paraguas. La ganadora en esa ocasión (ignoro si el concurso se celebró más años), fue zaragozana. Se llamaba Teresa Garay y recibió jugosos premios. Incluso un contrato cinematográfico. Pero no sé en qué quedó su carrera como modelo. Esto es lo que se publicaba en noviembre de 1968:

Tiene los ojos de color oscuro y los cabellos negros. Su figura es esbelta. Mide 1'68 metros de estatura. Su sonrisa está casi siempre a flor de labios. Es una chatilla graciosa, con belleza y estilo.

-Siempre fui aficionada a jugar al baloncesto...

Y ha jugado en Helios. María Teresa Garay Bosque, a la que conocemos desde hace varios años, nos ha sorprendido de la noche a la mañana convirtiéndose en Miss Paraguas, la "miss" ideal de esta época. La elección ha tenido lugar en Barcelona, en el hotel Ritz. Teresa Garay ha triunfado plenamente y corre, desde hace tres días, al encuentro de la popularidad.

Tere Garay fue una de las más firmes candidatas al concurso de Maja de Aragón 1967. Ya entonces tuvimos ocasión de tratarla de cerca.

-Cursé estudios en Venezuela -nos dijo entonces-, pero nací en Zaragoza y aquí es donde resido.

Estuvo a punto de triunfar en el concurso de Maja de Aragón, en el que pudo participar por cuestión de días, puesto que la juventud de María Teresa estuvo a punto de impedírselo. No había cumplido aún la edad reglamentaria. Ahora acaba de conseguir un premio de 50.000 pesetas en metálico, un trofeo de oro y plata, un contrato cinematográfico, una colección de vestidos y un viaje con el itinerario que elija.

Al principio, cuando los colegas barceloneses dieron la noticia, la verdad es que nos despistaron un tanto. Hablaban de una zaragozana de 16 años, llamada Teresa Garay. Nos costó localizarla. Y no porque María Teresa Garay Bosque tenga muchos años más -¿te disgustará, Miss Paraguas, si revelamos que ya cumpliste los veinte y todavía no llegaste a los veintitrés?-, sino porque los datos sobre nuestra belleza eran bastante confusos. Llamamos al hotel Ritz de Barcelona:

-Estuvo hospedada aquí -nos dijeron-, pero se despidió esta misma mañana.

Poco después localizábamos el teléfono de María Teresa, a través de Henry-Colomer y el peluquero Luis Romero, con quienes colaboramos cuando Miss Paraguas participó en el concurso de la Maja de Aragón 1967, patrocinado por HERALDO DE ARAGÓN.

-La esperamos el lunes -nos dijeron-.

Tere Garay trabaja en una mercería zaragozana de la calle de Zumalacárregui.

-Se fue a Barcelona a participar en un concurso -nos informaron allí- y lo ha ganado.

Miss Paraguas tiene un rostro atractivo, de jovencita ingenua. Su temperamento es alegre y posee extraordinaria sensibilidad. Cuando se presentó al concurso de Maja de Aragón obtuvo la máxima votación por parte del público, si bien luego no consiguió el triunfo definitivo. Ahora, en cambio, ha sido distinto. Ha llegado su momento de plenitud. Los componentes del jurado que eligió Miss Paraguas no tuvieron que dudar un solo momento. Estaba compuesto por periodistas, modistas y comerciantes, presididos por María Luz Morales.

María Teresa Garay Bosque desfiló por la pasarela con sin igual estilo. Las bases del concurso ponían como condición la de no ser maniquí profesional, y Miss Paraguas no lo es.

Luego demostró que sabe manejar con elegancia el paraguas. Habrá que verla cuando llegue a Zaragoza, si tenemos la suerte de que llueva. Hasta el Ayuntamiento barcelonés se sumó al acto y regaló a nuestra triunfadora una graciosa estatuilla, reproducción de la "Dama del Paraguas".

La Tuna de la Facultad de Económicas amenizó el concurso con sus canciones. Poco después del triunfo, nuestro compañero -y aragonés también- José Luis Barcelona, entrevistaba a María Teresa, que no dudó en manifestar:

-Me agradaría interpretar una película junto a Alain Delon.

-¿Tienes novio? -preguntó José Luis-.

-No.

-¿Y es Alain Delon tu tipo?

-Me gustan todos. Lo importante es enamorarse de verdad.

Tere Garay fue así de galante, despertando el entusiasmo del público masculino. Ahora se abre un nuevo horizonte para la bella zaragozana. Se ha encontrado ante sí con un mundo de posibilidades. Corre al encuentro de la popularidad, llevando un paraguas en la mano. Graciosa cualidad, que viene a poner de manifiesto el estilo y la elegancia de María Teresa Garay Bosque. Miss Paraguas 1968.


Pues eso es. A ver si alguien nos puede informar de qué ha sido de Teresa Garay en los últimos 40 años.


Y mañana...

La calle del primer escaparate de cristal

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión