Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Elvis, The Beatles... lo pusieron muy difícil a las generaciones posteriores

Hace unos días mantuve un 'encuentro digital' con los lectores de la web del Heraldo. Me llegaron preguntas de todo tipo sobre la TV autonómica, las pequeñas tiendas de discos, los Premios de la Música Aragonesa, las críticas discográficas, el periodismo musical... Preguntas muy interesantes a las que traté de darle respuesta con la mejor voluntad posible, aunque no sé si con todo el acierto. Como en este blog hay muy buenos 'opinadores' y gusta el contraste de pareceres, como es fácil comprobar, recupero íntegra la charla.  Para que aportéis vuestras ideas y expongáis las opiniones que mejor os parezcan sobre los diversos temas planteados. Siempre es interesante y enriquecedor el debate, y aquí hay cuestiones, creo, que se prestan a hincarle el diente profundamente. Con cuidado de que no salte o se produzca alguna herida en las encías, os animo a ello.


Hola Matías, crees que es posible ver semanalmente un programa musical en las cadenas de televisión de Aragón. Ana Cris


Ni de coña. No tienen un duro, que se lo han dado al fúrbo de la Champions y al Zaragoza, o sea vertebrando la región. Si los ineptos que ahora la rigen han sido incapaces de hacerlo en los años que llevan, como para que lo hagan los que vengan. La cara de vergüenza se les debería caer a los Quilez, Tejedor y compañía de cómo están tratando la música en la TV autonómica.


Hola Matías, soy Araceli, de Discoclub, la tienda de discos que solías frecuentar en las Delicias hace muchos, muchos años. ¿No echas de menos las tiendas de discos como la mía en las que el contacto con el cliente era más cercano y vivíamos la música de otra manera distinta a la actual? Espero que te encuentres bien. Un abrazo muy fuerte.


Vaya alegrón, Araceli. Anteayer mismo me acordaba de ti al abrir un viejo vinilo y encontrarme con la etiqueta de tu tienda, Discoclub. ¡Cuántas joyas no me servirías! ¡Cuántos buenos recuerdos! ¡Y qué bien me atendías! Por supuesto que echo de menos aquellas pequeñas tiendas de discos donde el vendedor conocía al cliente y se establecía una confianza mutua que generaba un trasiego de información vital. Pero ya ves, las grandes superficies acabaron con ellas, o casi. Muchos besos y un gran brindis por aquellos tiempos.


Bajo mi punto de vista la música en Aragón y en España está y no por el tema piratería. Me refiero a la cultura musical que veo gravemente afectada por la maquinaria del marketing y de las ventas. Creo que la industria y los medios influenciados por los intereses de la venta a toda costa están acabando con la música de verdad.


Además, ayer asistí a una gala chabacana, con un único grupo como premiado (compuesto por 20 o 30 personas) donde no creo que se representara la música que hay en Aragón. Salí desilusionado pensando en que si eso es lo mejor que se hace musicalmente en Aragón, prefiero cambiarme de comunidad autónoma o quizá mejor de país. Me gustaría tener su opinión a mi reflexión. Antonio


Antonio, esto no es nuevo. Lo que dices al respecto de la industria viene ocurriendo desde hace décadas, si bien ahora es más pronunciado que nunca. Curiosamente cuando más vías de información y de infiltración en el mercado, al margen del aparato de la industria, hay. Pero pese a ello, siempre hubo buenos grupos. Hay que tener en cuenta también que la industria está completamente en bancarrota, lo que obviamente es un gran problema para quienes trabajan en ella pero a la vez es un bumerang que se ha revuelto contra la propia música. Antaño las compañías ganaban dinero con los grandes


y ello les permitía, poco o mucho, invertir en nuevos valores. Ahora esa inversión ha desaparecido, con lo cual estamos en el panorama que tú pintas. En cuanto a la gala de anoche, no creo que deba tomarse como termómetro de lo que se hace por aquí. Hay buenos grupos de pop, rock o folk que no estaban ni presentes ni nominados ni premiados. Bien es verdad que, como he comentado antes, no está la situación muy boyante, pero yo me lo pensaría antes de cambiarme de comunidad y de país. No va a mejorar mucho la cosa.


”No al cierre sistemático de salas de Madrid”, clamaba Juan Aguirre a la Ministra en el Circo Price (Madrid, 24/10/2009). ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo ves la situación actual y el futuro? ¿Y en Zaragoza? En Mallorca parece que las salas cobran auge, hay poquitas pero cada vez más y ahora nos ponen 20 locales de ensayo por parte del ayuntamiento ¿Hay positividad por tierras mañas? Desde luego, muchos de los artistas que ahora sobresalen, vienen de esos garitos... Un abrazo, Matías, y ¡enhorabuena por tan merecidísimo premio! Laia


Ayer en los Premios de la Música el concejal soltó un speech de buenas intenciones, que ya veremos, pero aquí quedan por reabrir Devizio y Arrebato, aunque se han abierto nuevas infraestructuras en un lugar llamado el Túnel. Desde luego mejor que hace 20 o 30 años, sí estamos, pero vete a la respuesta que le ha dado a Megg sobre lo que barrería y no, que creo ahí están recogidas tus inquietudes. Por aquí siempre ha habido mucha positividad y ganas, otra cosa es que eso fructifique en buenos grupos, como dice Megg, que eclosionen. Desde Amaral está la cosa, en el terreno 'eclosionador', bastante seca. A ver si los mallorquines tomáis el relevo con esos 20 locales...


¿Crees que volverán a aparecer en el panorama musical mundial otros Beatles u otro Elvis Presley que revolucionen a la juventud y vendan millones de copias? ¿Crees que hay alguna banda actual que hayan continuado con su legado? David Pirri


Sería lo ideal y eso espero. Pero los dos que nombras y otros cuantos más lo pusieron muy difícil para generaciones posteriores. El mismo paso del tiempo lo ha ido corroborando. Tras ellos, no han surgido nombres de tanto peso y solidez en la historia de la música pop. U2 y quizá Nirvana creo que han sido los últimos en seguir aquellas huellas. Hablo de estrellas. Pero confío en que algún día se rompan de nuevo los cielos y aparezca otro nuevo rayo cegador y revolucionario como el que chasquearon Elvis, Chuck Berry, Dylan, los Beatles, los Stones, Who, Pink Floyd, Bowie, The Doors, la Velvet, Lou Reed, la Creedence, Led Zeppelin, los Pistols y tanta gente de los 60/70.


¿Crees que el grupo juvenil La Señal de Flint puede llegar muy alto y ser un superventas y tener mucha popularidad? hablamos de eso, opularidad que no es lo mismo que calidad musical.


¿Qué estrella mundial musical traerías ahora a Zaragoza para ofrecer un concierto? Gracias. Jorge Aparicio


Lo siento Jorge, no tengo controlado a este grupo, pero mucho me temo que se pueda producir eso que dices, superventas, popularidad... Los tiempos, en efecto, han cambiado y están duros para esas cosas. Ahora es el tiempo de reparto de cuota, más grupos de media estatura repartiéndose el pastel que antes solo saboreaban unos pocos, lo cual por otra parte no está mal. A ver si consigo alguna grabación de La Señal de Flint. En cuanto a estrellas, creo que las tenemos agotadas todas, vamos que ya han pasado por Zaragoza en una u otra ocasión. Solo nos faltan U2 y AC/DC, pues quizá alguno de ellos y alguno de los nuevos grupos con tirón, Arcade Fire, Muse... Ah, y la estrellona del momento, Lady Gaga, que para hacer taquilla y populismo sería un tiro, si bien no me va nada. ¿A tí quién se te ocurre?


¿Qué estilo musical piensa que ha "revolucionado" la década que acabamos de terminar? En los 50 fue el Rock&Roll, en los 60 la psicodelía y el movimiento hippie, en los 70 el punk, en los 80 el hard rock o heavy metal y en los 90 el grunge y el hip hop...pero ¿y en los primeros 2000 en su opinión? Un saludo muy grande. Carmen Rivas


Pues de haber alguno, en la década más insulsa y vacía que ha sufrido la música pop en su historia, serían el rap y la electrónica, aunque ambos ya vienen de los noventa. Lamentablemente la década primera del tercer milenio no se significará por ninguna gran revolución musical. Ha sido una década muy ecléctica y creo que de tránsito.


Quiero completar mi discoteca, ¿qué discos imprescindibles de los últimos 10 años debo tener? ¡Enhorabuena por el premio a tu blog! Un abrazo, Joker


Vaya, tela de preguntita... Pero bueno, igual alguno de estos discos te gusta. De todo un poco:




Flaming Lips: Yoshimi Battles The Pink Robots


Wilco: Yankee Hotel Foxtrot


Mercury Rev: Deserter's Songs


Bruce Springsteen: The Rising


REM: Reveal


Ryan Adams: Gold


Amaral: Una pequeña parte del mundo


Lucinda Williams: Essence


Kid Loco: Kill Your darlings


Joaquín Carbonell: Clásica y moderna


Beth Orton: Daybreaker


Willard Grant Conspiracy: Regard The End


Franz Ferdinand: Franz Ferdinand


Archive: Lights


Cat Power: The Greatest


Distritocatorce: Veruela


Tachenko: Las jugadas imposibles


Besnard Lakes: Are The Dark Horse


MGMT: Oracular Spectacular


Aliens: Luna


Mr. Ward: Hold Time


Leonard Cohen Live In London


Bunbury: Las consecuencias


Belle & Sebastian: Write About Love


O'Carolan: Nota de paso


Anna Calvi: Anna Calvi




..... Y decenas más, pero mejor me compadezco, no te vayas a quemar el bolsillo por mi culpa (o revientes el ordenador)


Gracias a ti.


Zaragoza ha dado grandes artistas. Del 1 al 10 ¿qué nota le pondrías al talento actualmente en tu tierra? ¿Vislumbras algún artista que vaya a eclosionar? Y por último, ¿qué disco te llevarías a una isla desierta? Sólo puedes decir uno. Moltes gràcies y enhorabuena por tu magnífico e imprescindible blog. Megg


Ahora mismo, un siete, pongamos por caso. Aunque sea duro, y ojalá me equivoque, no vislumbro a un artista que vaya a eclosionar, como hicieron Héroes o Amaral, si es a eso a lo que te refieres con 'eclosionar'. Llevamos una década de muchos nombres y de mucho movimiento, incluso de mayor preparación técnica que antaño, pero no acaba por 'eclosionar' grupo o solista alguno. Sobre el tópico disco para llevarme a una isla. Bueno no voy a ser rebuscado ni ponerme en plan snob, cual hacen esas revistas de moda, seleccionando discos que tan a apenas nadie conoce y lo que es peor suenan a pestiño. Voy a ser más clásico y directo: 'The Dark Side Of The Moon', de Pink Floyd. No solo me suscita viejas pasiones afectivas sino que musicalmente es un disco inagotable. Un clásico que ha resistido el tiempo y lo seguirá. Waters y compañía estaban en su cénit de creatividad, dándole un vuelco a los esquemas del rock de una forma asombrosa, como antes lo habían hecho Los Beatles en el Pepper.


Una más, Matías. Si tuvieras "vara de mando", ¿qué barrerías? ¿qué impulsarías o cambiarías? Megg


Vaya, ya me quieres como a Los Sirex, con la escoba, haciendo canción protesta... Como ellos también diría 'cuántas cosas barrería'... Impulsaría la música en las escuelas, pero no a base de la famosa flauta dulce o la seriedad en la transmisión de los conocimientos clásicos. Buscaría la formación de melómanos desde la más tierna infancia. Luego abriría centros donde la gente pueda estudiar lo mismo violín que guitarra electrica, sin establecer esa odiosa barrera entre música clásica y música pop (yo soy tan aficionado a una como a otra). Impulsaría el patrimonio musical de cada comunidad, villa o pueblo, ofrecería infraestructuras, que no subvenciones, a los jóvenes músicos, entraría a saco en las radios y TVS para barrer la bazofia que emiten... Y ya puestos a barrer, haría limpieza de tanta horterada como nos meten contínuamente y de esos artistas privilegiados que están a todas horas en la tele, incluso en los telediarios, ofreciendo a cambio música lamentable. ¿Cuándo cogerán vacaciones infinitas Bosé o Alejandro Sanz, por ejemplo? Barrería también a las decenas de concejales de Cultura, que no tienen ni idea de lo que se traen entre manos y la música les importa un pepino.... Bueno, no sigo más, pero es verdad que no se necesitaría una sola escoba sino una brigada entera de limpieza para dejar el patio lustrosico y escoscado, como se dice por aquí. Bona tarda desde 'mañolandia' para mis queridas Illes Balears.


Desde hace décadas soy un fiel lector de tus críticas en el Heraldo. ¿Podrías darnos algún ejemplo de una crítica que hayas hecho y que, con el tiempo, te hayas arrepentido porque el disco haya envejecido mal o que el disco gane con el tiempo, como el buen vino? Un abrazo, felicidades por el merecido premio a tu blog. Edgar


¿Ehhhh? ¿Que repase la hemeroteca? No recuerdo ninguno, la verdad. Pero bueno, Edgar, te diré que soy hombre, no sé si para mal o para bien, de ideas asentadas, por lo que habitualmente lo escrito con respecto a un disco hace diez o veinte años sigue siendo válido. Lo que sí te puedo hablar es de omisiones en las que -no me duelen prendas decirlo- patiné. Me refiero a los cantautores. Cuando empecé a escribir, en el año 78, los esquinaba, me aburrían. Y salvo el caso de Sabina al que reverencié en su primer disco, porque era el tipo de cantautor que faltaba en España, al resto les presté poca atención. Comprensible por otra parte. Yo era un joven rockero, y el rock estaba relegado si no proscrito en los periódicos generalistas. Así que cuando Heraldo me dio la oportunidad me lancé a tumba abierta por un género que fuera era el pan de cada día. No creo haberme equivocado. Hoy escribir de rock y pop en un periódico es algo normal, pero hace 30 años, costaba. Ten en cuenta que tres años antes de empezar a escribir yo, un diario de Burgos llamó cochambre al rock y a mi, en el mismo Heraldo, el subdirector, muy mayor, me espetaba a menudo que cómo me podía gustar ese mar...cón de Mick Jagger moviendo el culo. Otros tiempos, afortunadamente ya sepultados.


Hola Matías, soy licenciado en periodismo y me gustaría dedicarme a la crítica musical de manera profesional, ¿crees que tengo futuro en este país con revistas como 'Kerrange!', 'Heavy Rock', 'Rock Deluxe' o 'Mondo Sonoro'? Muchas gracias por su tiempo, un saludo. José Rodríguez


No quiero desanimarte, José, pero el futuro está oscuro, que decía la vieja canción de Antonio Molina. Más, nombrando las revistas que nombras. Vivir de esto en las revistas musicales en España es, ha sido y creo que será, imposible, salvo que seas el dueño, como los del Popular 1, y aún así. De todas formas, pienso que cometes un error de planteamiento al marcarte la crítica como oficio del que vivir. No existe como tal ese oficio. El crítico se hace a base de leer y escuchar mucha música, como en cualquier otro arte, a base de pasión y dedicación. Si es tu caso y un día accedes a un puesto de trabajo en una Redacción, entonces lo tendrás más fácil. En los periódicos se necesita gente especializada y la música precisamente no ha contado por lo general con gente experta y de gran bagaje, luego, por ahí, sí que puedes tener futuro, pero en las revistas como tal, en absoluto. Siempre serás un colaborador más o menos cotizado.


En su blog llegó a afirmar que la ley Sinde no serviría para nada ¿Cree que las discográficas y los músicos podrían hacer algo para colaborar y ayudar a hacer una ley completa y eficaz? Richi Nafría


Creo que no. Internet es un gran océano al que es imposible ponerle diques por todos lados. Lo mejor que pueden hacer las discográficas es seguir trabajando y publicando discos como puedan porque, pese a los agoreros, siempre quedaremos unos cuantos que apreciaremos el valor físico del disco. Y lo mismo los músicos, a trabajar y a hacer buenas canciones. De una manera u otra, si hacen esas buenas canciones, encontrarán recompensa. Pero la Ley Sinde y la que pueda venir a continuación veo difícil que cerque o domine el océano.


¿Cree que la gente a veces valora la música en función de su estética y se olvida de lo importante, que es la composición, los ritmos, las letras, la melodía...? Lo digo porque muchas veces se ve a gente coger discos en tiendas y dicen: "vaya pintas, debe sonar fatal". Muchas gracias. Julia Lozano


Si te digo la verdad yo también me he comprado alguna vez un disco simplemente por la portada. Ahora mismo recuerdo un disco francés de Les Variations, con una preciosa portada del ilustrador Guy Pelaert... pero no debe ser lo habitual. Un disco se compra por eso que tú dices y por la emoción que te transmite, si es que lo conoces, o porque alguien de confinza te lo ha recomendado. Yo más bien creo que muchas veces la gente compra 'a lo fácil', a lo que ha oído en las radiofórmulas o ha salido en la tele. Consumo cómodo. Pero ese ejercicio tan simplón está muy lejos de catalogarse como melomanía.


Compré el libro que escribió sobre Héroes, incluso, me sirvió para mi proyecto de fin de carrera. Quería preguntarle sobre la música y las nuevas tecnologías ¿Cree que la digitalización de los soportes ha hecho que se perdiera el romanticismo entre el comprador de música y el que solo descarga discografías a mansalva y las escucha por encima o a veces ni eso? ¿Qué le parece el pequeño resurgimiento que están teniendo los vinilos (en Fnac hay cada vez más contenido en la sección de música)? Rafael Sánchez


Jopé, ¿y qué proyecto de carrera es ese? ¿Un libro de rock puede servir para esas cosas? Vaya, no obstante, me alegro mucho. Con respecto a las descargas conozco gente bulímica. Eso es no disfrutar de la música. ¿Para qué sirven tantos archivos en el ordenador, tantos gigas en el mp3 si no los paladeas? Yo mismo, a veces pienso que me gustaría tener solo una decena o una veintena de discos para escucharlos una y otra vez y degustarlos, aprendérmelos de memoria, incluso; pero acumular por acumular es incomprensible. En cuanto al brote ¿verde? del vinilo me parece muy bien. De hecho, creo que la piratería se apaciguaría mucho si se volviera a implantar el vinilo y desapareciera el CD, jejeje, cosa que no ocurrirá. Por cierto, para nuevos devotos del vinilo, no hace falta ir a esos sitios donde los venden a precio de solomillo. En Internet hay webs con viejos vinilos a precios tirados, si no razonables. ¿Puedo nombrar todocoleccion.com?


De los solistas, grupos, músicos… etc que están empezando a ser reconocidos ahora ¿A quién ves con un futuro prometedor de verdad? ¿Va a nacer alguna otra estrella? Un abrazo de Mallorca


Creo que ya he respondido antes. Si te refieres a Aragón, a nadie. Y cuánto me gustaría equivocarme inmediatamente. De fuera, es más difícil controlar, pero están muy duros los tiempos para los partos de nuevas estrellas. Leire Pajín tendría que emprender una campaña pro partos celestiales.


¿Qué valoración hace de los Premios de la Música? ¿Y de los artistas ganadores?


Ricardo, por no cansar, te recomiendo que consultes mi blog (la voz de mi amo) donde he dado una pincelada sobre los Premios de la Música. Básicamente, para mi fue una sorpresa el 'batacazo' de Bunbury. También tengo mis reservas sobre alguno de los ganadores, pero el pueblo es soberano y el jurado implacable y respetable. En cuanto a la ceremonia en sí, elogiar el esmero y las ganas de la gente de Aragón Musical por sacar adelante estos premios, que sirvan para mucho o para poco, al menos animan el cotarro.


Muchas gracias por vuestras preguntas y vuestro interés por mis opiniones. Ha sido un rato muy agradable de conversación cibernética. Keep On Rocking. Que la buena música, clásica, pop, rock, folk o jazz... no falte nunca. Es un fantástico alimento espiritual y cultural. Saludos y buena tarde. Matías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión