Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Anna Calvi, ¿una nueva diva del rock?

Los ingleses tienen una nueva voz que adorar, o, por lo menos, está en ese momento que dicen ellos 'hype', que ya veremos si sale de ahí o se queda en el típico fenómeno de temporada, que eso, para los profanos, es lo que viene a significar el barbarismo 'hype', fenómeno de moda que, lamentablemente, luego, y por lo general, es un globo que se deshincha a las primeras de cambio. Pero esperemos a ver, que igual estamos ante una nueva diva.


Se llama Anna Calvi, londinense de ancestros italianos de la Toscana, que hace unos meses ya armó su pequeño ruido mediático, recreando una pieza, 'Jezebel', de Edith Piaf, y que ahora acaba de estrenarse en larga duración con un álbum homónimo.


Y no viene con mal padrino: el mismo Brian Eno, que ha soltado, ahí es nada, que desde Patti Smith no había oído algo igual. ¡Sagerao!, que diría Forges. Lo que no significa que a Eno le hayan patinado radicalmente las neuronas. Que algo  hay. Suena 'Desire', y es cierto: desde 'Till Victory', aquella joya que abría 'Easter', no se oía una canción tan rotunda, tan cercana a la neoyorkina. Calvi, nadie lo duda, tiene voz potente, sutil y elástica.  Y  recuerda a Patti Smith, pero también a PJ Harvey, con lo cual ya está servido el guiso de modernidad y atrevimiento.


¿Atrevimiento? Tanto como que en 'Devil' suena una guitarra flamenca, en 'Morning Light' sube del susurro al canto operístico, en 'Suzanne And I' le regala a James Bond la banda sonora de 'Goldfinger' (aunque, vaya, es sabido que esa canción ya la cantó Shirley Bassey) y el inicio es el instrumental que Tarantino le robaría para su próxima película.


El guitarrista de The Coral ha sido otro de los padrinos: nada más verla en un pub de Manchester corrió a 'chivarse' al patrón del sello Domino y este no dudó ni un instante en meterla en su escudería: "Sus referencias son el rock de Jeff Buckley y Nick Cave, la guitarra de Hendrix,  la voz y las melodías de Scott Walker, pero sobre todo los grandes compositores como Debussy y Ravel". ¡Toma márquetin! Si fuera un detergente, Calvi ya estaba agotado.


Pero no por tanta exageración conviene despechar a esta 'Greta Garbo eléctrica', como ya la han apodado, por su fría estampa. Su primer disco despunta detalles e incluso canciones enteras ('Blackout', 'Suzanne'), que de madurar en próximas entregas la sacarán del 'hype' que ahora deslumbra en Inglaterra.


Dejo 'Desire' en la versión del disco, que curiosamente tiene más fuerza, y en directo. Ojito a esta nueva diva…


http://www.youtube.com/watch?v=_ZhAG01aDFg&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=4KVVCHeHKXM

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión