Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

¿Puede el heavy mutarse angelical? Atención a Hellsongs

Alguien a quien el heavy le suene a múisca celestial, o sea, a nada, es precisamente a lo que le sonará este disco y este grupo: a música celestial, a música delicada, a folk-pop de cámara, seráfico. Pero vaya guantazo al mentón de la sorpresa: ¡son canciones heavies! Canciones de Slayer, Iron Maiden, AC/DC, Megadeth, Judas Priest… que este trío sueco ha reconvertido en piezas refinadísimas, casi como los Cranberries o Cardigans  se pusieran aún más exquisitos y estupendos.


Traigo esta delicada rodaja aquí no solo por curiosidad sino porque de no oírlo es para no creerlo. Sinceramente: nunca podría haberme imaginado 'Heaven Can Wait', de Iron Maiden, o 'Welcome To The Jungle' (Guns N' Roses), 'Skeletons Of Society' (Slayer), 'United' (Judas Priest), 'Sin City' (AC/DC), 'Walk' (Pantera) o la misma 'School's Out' (Alice Cooper) sonando como si fueran canciones folk, casi pastoriles. Pero así es. El heavy puede mutarse angelical.


Especialmente si cae en manos de Hellsongs, como digo, trío sueco, formado por una voz femenina y dos instrumentistas (Siri Bergnéhr, Johan Bringhed y Kalle Karlsson) que, básicamente, con guitarras acústicas, cuerdas y piano transforman el acero en terciopelo, las 'canciones del infierno', que indica su nombre, en canciones celestiales. La diametralidad llevada al límite extremo.


Lo llevan haciendo desde 2004 en que se formaron, dándose a conocer en Suecia con la versión de 'Run To The Hills', de Iron Maiden, y grabando después, en 2006, un EP –Lounge'- y más tarde, en 2008, un álbum –'Hymns In The Key Of 666'-, dos discos en los que 'deconstruían' lo mismo a Metallica que a Black Sabbath, Megadeth o Europe. Ahora, con nueva cantante –la mencionada Siri Bergnéhr por Harriet Ohlsson- el trío ha repetido jugada con 'Minor Misdemeanors' en el que están las canciones mencionadas más arriba.


No sé cómo caerá este tipo de cosas en el mundo heavy, si como una patada bajera o un dulce cáliz; pero, ya digo, si alguien es ajeno a ese mundo y le va la música acústica, plácida y satinada, estas canciones pueden agradarle sobremanera. De hecho, si no se tienen intenciones escrutadoras y hasta 'científico-comparativas', lo mejor es escucharla sin saber la cepa tan insólita de donde han nacido.


En la web del grupo pueden escucharse algunas de ellas. Y aquí dejo la versión que hacen de 'Heaven Can Wait', de Iron Maiden.


http://www.youtube.com/watch?v=P8JgkhsEjzg&feature=player_embedded


Y la original, en directo:


http://www.youtube.com/watch?v=XdIvAyXopKQ

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión