Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

¿Por qué no 'apaliza' Mota a Bosé, Dalma o Alejandro Sanz?

Supongo que, a no mucho tardar, Promusicae dará a conocer la lista oficial de los discos más vendidos en España durante 2010. Yo me he tomado la libertad y la paciencia de repasar las 52 listas semanales del pasado año y cotejando el número de semanas que un disco ocupó el número 1 y los discos de platino alcanzados, me ha salido esta lista general, que, creo, no estará muy lejos de la oficial de Promusicae, empresa que se dedica a recoger las ventas semanales de discos:


1.- Sergio Dalma. Vía Dalma (Universal)


2.- Joaquín Sabina. Vinagre y rosas (Sony BMG)


3.- Alejandro Sanz. Paraíso Express (Warner)


4.- Fito y Los Fitipaldis. Antes de que cuente diez (Warner)


5.- David Bisbal. Sin mirara atrás (Universal)


6.- Estopa. X Aniversarium (Sony)


7.- Coldplay. Viva la vida (EMI)


8.- David Guetta. One Love (EMI)


9.- Serrat. Hijo de la luz y de la sombra (Sony Music)


10.- Miguel Bosé. Cardio (Warner)


¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? A mí, tiritando, como cada año e incluso como casi cada semana. Y eso que me la esperaba peor, que, al menos, entradas como Coldplay, Sabina o Serrat, taponan entradas más insustanciales –por no decirlo de forma más cruda- que aún harían la lista más intragable.


Es mal endémico: el pop y el rock de calidad y el gusto general del público español. Ambos han caminado siempre por caminos divergentes desde tiempos inmemoriales y la cosa no parece que tenga arreglo. Pero, bueno, libre es cada cual de castigarse los oídos con garrafón o con agua bendita. Lo que no evita que a uno personalmente se le atasquen las bielas y las neuronas viendo por ahí arriba a Dalma, Alejandro Sanz, Bisbal.. y más abajo a los Estopa o al infumable Bosé. Agggg.


No les sacará Mota la vara, no. Crujir a los débiles es más fácil. Pero ya que anda el patio revuelto estos días en el blog por el asunto de 'Los Conciertos de Radio 3', venga, cachondo, a ver si te atreves con algunos de los nombrados y los 'apalizas' con la misma saña que lo hiciste con el grupete de Radio 3… Me temo que no, porque Mota, con sus chistes y su mala leche, es también parte del engranaje del establishment, de la televisión multiaudiencia, de la gracieta masiva, de tocar a los intocables de manera sutil, sin molestar mucho.


En fin, ¿por qué es tan inculto musicalmente el público español? Vaya pregunta me hago. Pero no me cabe la menor duda de que las radiofórmulas, el machaque televisivo siempre con los mismos, el marqueting aplastante de las multinacionales, la falta de información, el periodismo generalista (absolutamente ramplón con la música, especialmente el radiofónico) y un paladar individual poco exigente están en la base de este déficit musical y de la penosa lista de arriba. Muchas heridas malolientes que el tío de la vara ni 'apalizará' ni curará.


(Posdata: prefiero el 'castigo' de 30 conciertos indies seguidos de Radio 3 que una sola canción de Bosé o Sanz)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión