Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Mis discos favoritos de 2010

Crisis, mucha crisis discográfica, sí, pero cada año llegan al mercado discos a toneladas de todos los colores y estilos. Asunto suicida pues el tratar de llegar a todos ellos y hasta elaborar la consabida lista de 'Los mejores'… Mea culpa: he sido durante años uno de esos tantos inconscientes que ha elaborado la lista fin de año bajo el categórico epígrafe de 'Los mejores', lo que no es sino una simplificación de lo absoluto, un imposible, vaya.


Lo dejo pues en lo subjetivo, en 'mis favoritos', simplemente. Según lo cual, no faltaron en 2010 discos inolvidables, especialmente de pop-rock, género en el que fundamentalmente se mueve este blog. Uno de ellos, al que más atención le presté y con el que pasé una larga temporada 'garrapata' más que feliz, lágrima incluida escuchando una canción como 'De todo el mundo', fue 'Las consecuencias', de Bunbury, un sorprendente álbum lentificado hecho en medio de la turbulencia de una gira rockera.


Un disco a su vez que revela la fructuosa y variada producción aragonesa que hubo en 2010: el surrealismo hipnótico de Bigott, el soul-funk de Faith Keepers, el rock alternativo de Big City, el debut rockero de Roses For Cure, el pop-rock preciso de Tachenko, el folk-rock de Banda Marina, el inaudito libro-disco de rock duro de Insolenzia, la dureza pop de Tako, el folk de Pepín Banzo y Olga y Los Ministriles, la belleza gaitera de Eugenio Gracia, el insólito debut, 30 años después, de Aborígenes del Cemento, la incursión de Eduardo Paz en las canciones judías, el retorno de Las Novias o la entrañable despedida de Distrito 14 (perdón si me dejo alguno relevante).


En el pop nacional, pese a guinchos, deloreans, standstills y demás supravalorados, no mucho, que el panorama no está de tirar cohetes: sorprendió el paso rockabilly de Vinila Von Bismark, el noisy gallego de Triángulo de Amor Bizarro, la enésima entrega de Los Planetas… ay, si Mota sacara la vara…


En el terreno internacional, como cada año, afloraron discos más que interesantes. Debajo reproduzco la lista de mis diez discos favoritos del año, que publiqué ayer sábado en el periódico, en una selección obviamente subjetivísima, pero a la que  podrían incorporarse una treintena más de nombres: Yeti Lane, Exene Cervenka, Jenny & Johnny, Drew Andrews, The National,  John Grant, The Walkmen, Beach House... por no dejar atrás veteranos como Neil Young, Clapton, Cohen, Jerry Lee Lewis o Robert Plant que entregaron disco más que jugosos. También mención para discos electrónicos como los de Flying Lotus o Four Tet y, cómo no, para las cajas de Springsteen, los Rolling, Bowie… Un baúl repleto de música para seguir disfrutando en años venideros.


MIS DIEZ FAVORITOS DEL 2010


1.-Bunbury: 'Las consecuencias' (EMI).


2.-Distrito 14: 'Distrito 14 & Amigos' (Honey Mustard).


3.-Belle And Sebastian: 'Write About Love' (Rough Trade).


4.-The Arcade Fire: 'The Suburbs' (Universal).


5.-Deerhunter: 'Halcyon Digest' (4AD/Pop Stock!).


6.- Mary Gauthier: 'The Foundling' (Mastertrax).


7.- Midlake: 'The Courage Of Others' (Bella Union).


8.- Besnard Lakes: 'Are The Roaring Night' (Rough Trade).


9.- The Black Angels: 'Phosphene Dream' (Naive).


10.- Isobel Campbell & Mark Lanegan: 'Hawk' (N. Medios).


Abro turno para vuestros favoritos y evoco la canción que más me emocionó en 2010.


http://www.youtube.com/watch?v=KLWogPapHYs&playnext=1&list=PL34C01AF248008EAF&index=31

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión