Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Polémica por la 'paliza' de José Mota a 'Los Conciertos de Radio 3'

El humorista José Mota hizo, en la pasada Nochevieja, una parodia envenenada del programa 'Los Conciertos de Radio 3', de La 2 de TVE, que ha provocado polémica, especialmente entre los grupos indies, asiduos al espacio televisivo. La parodia, seguramente, de muy mal gusto y con una exhibición de violencia gratuita –un componente de un grupo musical recibe una brutal paliza-, ridiculizaba y censuraba el tostonazo en que se convierten muchos de estos conciertos.


El veterano programa de La 2, es verdad que a menudo resulta intragable, lo que unido a su fría puesta en escena, a la petulancia de los presentadores y al papel comparsa del público le da un tono desangelado y poco atractivo. ¿Tendría que ser más exigente en los invitados? Pues seguramente que, si se atiene a un criterio selectivo de calidad, debiera hacerlo. Claro que por esa razón –dirán algunos- tendrían que desaparecer el resto de programas musicales que de vez en cuando endilga el primer canal. Pura bazofia. Y como muestra reciente, un par de botones: la elección del mejor disco del año, adjudicado a Sergio Dalma, y el plantel del especial de Nochevieja con Bosé, Alejandro Sanz, Juanes… Pero esa es otra historia.


Como televisión pública, el programa de Radio 3 tiene la obligación de abrir sus puertas a todo tipo de grupos y servir de escaparate para grupos nuevos, pero no debiera 'valer todo', así que quizá sí debiera haber un mínimo filtro para evitar los 'grupos-paliza' que Mota manda a 'zangochar' y que más de uno en el salón de su casa habrá hecho alguna madrugada. Por ahí ha pasado gente excelsa como Lou Reed o Elliott Murphy, pero también mucho pestiño que ha deteriorado la imagen y el interés del programa.


El humorista ha puesto pues el dedo en la llaga aunque quizá de forma desafortunada y con mucho atrevimiento: resulta extraño que se parodie a la mismísima casa dentro de la casa, lo cual es una inconsciencia o una bula especial, debido a su gran capacidad de audiencia. Tendría pues TVE que ser un poco más exigente con los invitados de Radio 3, aunque ahora que La 2 se ha puesto tan exquisita y elitista –en España parece que no valen los términos medios-  igual 'Las palizas de Radio 3', como Mota tituló su parodia, van como anillo al dedo.


Descompensado el vídeo y el audio, aquí está la venenosa parodia:


http://www.youtube.com/watch?v=NPModnmNyds

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión