Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

En recuerdo de Gerry Rafferty y Stealers Wheel

Da como yuyu. Y confiemos que no se repita. Van los del Ruta 66 y, en una de sus plausibles y habituales exhumaciones, recuperan, en el número de diciembre pasado, a Stealers Wheel, grupo escocés co-liderado por Joe Egan y Gerry Rafferty y, a los pocos días, este último se muere. Funesta coincidencia.


No fue una estrella del pop el desaparecido Rafferty, pero dejó su huella. El primer álbum de Stealers Wheel era un cremoso pastel de canciones pop y folk con ecos beatlenianos y de Crosby, Stills & Nash: melodías precisas y estupendas armonías vocales. Fue uno de los tantísimos vinilos que conseguí en los cajones de rebajas. Uno de aquellos discos que, sin información –qué pena, Internet llegó 30 años después y las revistas del momento no hacían especial hincapié-, me compraba en las rebajas de los grandes almacenes, Galerías Preciados, sobre todo –sí, había que madrugar-, por la portada, por sonarme el nombre, por curiosidad o por pura intuición de que algo interesante había dentro. Como luego, por lo general, así era (me pasó con el primero de Dire Straits, insólitamente sacado de un cajón de rebajas).


En el caso del mentado disco de Stealers Wheel, de título homónimo, había canciones fenomenales, como la balada que abría, 'Late Again', o el single perfecto que era  'Stuck In The Middle With You', obra no solo de la inspiración melódica del dúo y de sus empastadas voces sino de la certera producción de dos históricos compositores, Leiber y Stoller, autores de monumentos sonoros como 'Stand By Me' o 'Jailhouse Rock' (aquí bien conocido como 'El rock de la cárcel'). 'Stuck In The Middle With You', por cierto, fue rescatado para las nuevas generaciones por Tarantino en su 'Reservoir Dogs'.


En el mismo 73 pues en que apareció el álbum vía Hispavox, en España, sin embargo, ya estaba en las cubetas de rebajas, lo que mostraba el desconocimiento que la propia industria discográfica y el público tenían (teníamos) del dúo. Yo, casi aseguraría que me lo compré por la divertida portada o quizá por haber leído alguna reseña en Disco Express, no sé. Sea por lo que fuere, lo cierto es que, por un precio de ganga, me llevé a casa una joya, que ahora he sacado de la estantería y sigue luciendo con gran esplendor.


La Rueda de Ladrones, en medio de grandes tensiones internas, incluso con salida y retorno de Rafferty, grabaron dos discos más ('Ferguslie Park'/1974 y 'Right Or Wrong'/1975), incidiendo en las armonías vocales e incluso en arreglos orquestales, aunque ya sin el éxito y la inspiración de las del primer álbum, si bien firmando algunas buenas canciones pop (hermosas 'Benediction', 'Home From Home' y 'Right Or Wrong', del tercero, o 'Star', del segundo), que si hoy las firmara un grupo indie de pop-folk tengo la ligera impresión de que el botafumeiro de los elogios iba a marear.


Rafferty, antes de Stealers, había tenido éxito en Inglaterra con el grupo The Humblebums y había grabado en solitario el álbum 'Can I Have My Money Back?' (1971). Y como lo de Stealers acabó como el rosario de la aurora, en 1978 reemprendió su carrera en solitario con 'City To City', su disco más exitoso y logrado de todos los que grabó hasta el 2000 en que paró su carrera discográfica. En él estaba la exitosa (y algo empalagosa) 'Baker Street' y su famoso solo de saxo, siguiendo el patrón desarrollado por John Helliwell en Supertramp, pero el álbum transpiraba un delicado halo folky que hizo que aquí el prestigios sello Guimbarda se ocupara de Rafferty en 1978 con un álbum doble en el que ofrecía una recopilación de temas de la época Humblebums y el mentado 'Can I Have My Money Back?' Viejas canciones que esta noche, mientras escribo, siguen trotando por el giradiscos con un vigor y una belleza reconfortantes. Va por ti Gerry.


http://www.youtube.com/watch?v=DohRa9lsx0Q&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=caaXuSQhUuM&feature=fvst

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión