Despliega el menú
Blog
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

¡Rocanrolera y feliz Navidad!

Con lo profana y pagana que es la religión del rock'n'roll –bueno, es posible que Bono siga yendo a misa todos los domingos- y la cantidad de villancicos que han entonado rockeros de pro, jazzeros, blueseros, vaqueros, DJs, tecnos y hasta raperos. Sobre todo, claro, en el mundo sajón, que en España ha sido materia menor, aunque también se ha cantado ante “el portalín de piedra”, que decía Víctor Manuel.

Elvis era más navideño que el mismo Papá Noel. Llegadas estas fechas, se inflaba de grabar villancicos, duetos incluidos. Muy tempranamente, en 1957, soltó su primera tacada con el sensacional LP “Christmas Album” en el que incluía el recurrente, para los americanos, “Santa Claus Is Back In Town” junto al “Silent Night” o el “White Christmas”. Al lado del clásico "A Christmas For You”, en el que  Phil Spector le dio la pandereta a glorias como las Ronettes o The Crystals, está  considerado como la gran obra maestra del género. Uno se atrevería a añadir a este dueto el “Boogie Woogie Christmas” (2002) de la Brian Setzer Orchestra aun a riesgo de ser lapidado, pero es fantástico, con su mezcla de big band jazzística, blues, rockabilly...

Claro que si Elvis mostró incontinencia navideña, no se quedó atrás Sinatra, bien en solitario o en comandita con sus amigos del Rat Pack (Dean Martin y Sammy Davis Jr.). Decenas de villancicos, siempre con mucho swing cuando no con gran ardor baladístico,  pueblan su discografía, con mención especial al delicioso “Have Yourself A Merry Little Christmas”. Impecable también resulta, exhibiendo la pureza bluesística de sus mejores álbumes, “A Christmas Celebration Of Hope”, editado por B. B. King en 2001, o el “Country Christmas”, editado en 1991, por Johnny Cash, otro que también se hinchó de darle a la zambomba y al almirez.

Y no digamos Los Beatles, que impusieron la sana costumbre de regalar un EP navideño a los miembros de sus club de fans. El mismo Lennon cantó su propio "carol" navideño junto a Yoko Ono, “Happy Xmas (War Is Over)”, y Ringo se vistió de Papá Noel en la portada de su disco "I Wanna Be Santa Claus" abordando una colección de clásicos navideños. Bowie, por su parte, hizo dueto con Bing Crosby en “Little Boy Drum”, el famoso “tamborilero” que cada año vuelve por navidad con el incombustible Raphael.

En el álbum "A Very Special Christmas" editado por Polygram en 1987, Madonna ponía voz de niña que no había roto un plato en su vida en un clásico de la Navidad norteamericana, "Santa Baby", en tanto que U2 se metían en ambiente navideño con "Christmas (Baby Please Come Home)". Lo mismo que hacía Sting con "Gabriel's Message" y The Pretenders con  "Have Yourself A Merry Little Christmas". Impactante fue el villancico colectivo de un buen puñado de artistas ingleses que, bajo el nombre de Band Aid, interpretaron en el 84 “Do They Know Its Christmas”, germen del posterior e histórico festival “Live Aid”.

Bruce Springsteen, sin embargo, ha perdido forma navideña en los últimos años. Cuando llegaba diciembre se calaba el gorrito rojo de Papá Noel y se lanzaba a cantar villancicos rockeros en una tanda de conciertos compartidos con otros artistas de su New Jersey natal, pero ahora lleva unos años olvidado de estas celebraciones.

Más sorprendentes han sido las aportaciones de otros artistas, de quienes era imposible sospechar sus aficiones  navideñas. Porque quién podría imaginar que Jethro Tull le iba a dedicar un álbum a la Navidad (lo hizo en 2003) o The Beach Boys iban a hacer lo propio en 1964 al igual que Billy Idol en 2006, o que Jeff Beck, Satriani o Steve Vai formaran parte de un gran elenco de guitarreros sacándole astillas a la música navideña. Aunque lo insólito ha sido lo de raperos y makineros. Los primeros atacaron en 1987, cuando todavía el rap no se había extendido cual fiebre tifoidea, a través de RUM - D.M.C., que bajo la dirección de Rick Rubin grabaron "Christmas In Hollis". Tres años más tarde Crew X sorprendió con un álbum entero dedicado a la Navidad con el título de “Christmas Rap Music”. Y Basshunter, Captain Jack, Cascada, DJ Bobo o Passion Fruit, entre otros muchos, figuran en el recopilatorio “DJ For DJ Ferry Chistmas Dance”, dándole al “Jingle Bells o al “Merry Christmas” a ritmo de bakalao.

El inventario, mínimo aquí, por razones obvias, es inabarcable, pero más nombres con villancico navideño: Slade, Chris De Burgh, Eels,  Paul McCartney, Tom Jones, Robbie Williams, Kylie Minogue, Elton John, Lynyrd Skynyrd,  Spice Girls, The Raveonettes, Paul Anka, Joan Baez, Bon Jovi, Ray Charles, Nat King Cole, Bing Crosby, Cyndi Lauper, Sinead O'Connor, Queen, Eagles, Brenda Lee, Gene Autry, Carpenters, Britney Spears, Johnny Mathis, Wham, Hall & Oates, Elton John…y hasta la estrambótica Lady Gaga han cantado también a la Navidad, en tanto que The Beach Boys, Sinatra, Mariah Carey, Boyz To Men, Maddy Prior, Gloria Estefan, Destiny's Child, Luther Vandros, Chris Isaac, Rick Wakeman, Barbra Streisand, Girls Aloud, Little Steve Van Zant, Sheryl Crow, Bob Dylan… e incluso James Brown y Joey Ramone, le han dedicado elepés completos. Y suma y sigue. Los últimos en unirse a las fiestas navideñas han sido Coldplay, este año 2010, con “Christmas Lights”.

El pop español, por el contrario, no ha sido muy dado a la recreación de villancicos. Junto al inevitable Raphael, han cantado a la Navidad, aunque de manera muy comedida, Julio Iglesias, Perales, Sergio Dalma, Rocío Durcal, Los Bravos, y hasta El Dúo Dinámico que hizo una versión del popular "Campana sobre campana", aunque el cetro navideño, junto a Raphael, lo tiene Luis Aguilé, autor de esos títulos ya proverbiales en estas fechas: "Vuelve a casa por Navidad". Popularísimo también el “Feliz Navidad” de José Feliciano, aunque no tenga DNI español.

En el lado más desenfadado e ¿irreverente? se colocan los artistas que DRO  invitó a cantar villancicos punkies y tecno, y que dieron lugar al disco más gamberro de las navidades pop españolas: "Navidades radioactivas" (1982). Derribos Arias, Siniestro Total, El Aviador Dro  o TNT eran algunos de los 'saqueadores' invitados.

Por mi parte, y tras esta larga entrada y algo espesa en nombres, recurro al 'amatísimo' Elvis para desear a todos los que se asoman a este blog una feliz Navidad. Que la música siga sonando permanentemente.

http://www.youtube.com/watch?v=xOjNco06VoY&feature=related

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión