Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

Los ases de la armónica

armonicas
armonicas



Hace unos meses descubrí a los Simphonic's Boys y me apasionaron. Tres,  a veces cuatro, aragoneses que recorrieron toda España en los años 50 y 60 viviendo de... tocar la armónica. Entrevisté a uno de ellos, Arturo Grijalba, y hoy publico aquí este reportaje que apareció en HERALDO en 1956. He respetado la grafía original del artículo: Sinphonic's.

Hoy vamos a ocuparnos de una notable agrupación musical de armónicas; los Sinphonyc's Boys, integrada por cuatro jóvenes zaragozanos que merecieron el aplauso de todos los públicos de España y que en la actualidad ostentan el merecido título de campeones de Aragón. He aquí los nombres de estos simpáticos muchachos y la clase de armónica que cada uno toca en el conjunto: Armando Clemente, acordes; José Caparroso, bajos; José Luis López, melodía en primera voz; Arturo Grijalba, melodía en segunda voz y adornos.

La última vez que les hemos oído tocar fue el pasado domingo en el Festival Galénico que, organizado por la promoción médica 1957-58, se celebró en nuestro primer coliseo; festival en el que actuaron desinteresadamente, obteniendo, como siempre, un señalado éxito.

Veamos qué nos cuentan estos paisanos, excelentes armonicistas.

-¿Desde cuándo existen los "Sinphonyc's Boys"? -les preguntamos-.

-Desde hace tres años. Fué el doctor don Carlos Lasierra, gran entusiasta de la armónica -y de muchas otras cosas más- quien se constituyó en auténtico impulsor de esta especialidad musical en nuestra región, prestándonos toda clase de ayuda moral y material para el logro de nuestros fines.

-¿Dónde actuásteis en público por primera vez?

-En el Teatro Circo de Zaragoza, formando parte del espectáculo "Visto y Oído". De esto ya hace casi tres años.

-¿Qué consecuencias sacásteis entonces?

-Aunque nos aplaudían mucho, nos dimos cuenta de lo malos que éramos. Nos hemos ido haciendo poco a poco a fuerza de estudio y actuaciones.

-¿Actuaciones?

-Después de actuar en las principales salas de fiestas zaragozanas, salimos de gira con el espectáculo "Las caprichosas", de Raúl Baxter. Recorrimos el Norte de España y la "tourné" duró tres meses.

-¿Habíais cambiado de opinión sobre el concepto que os merecíais a vosotros misinos?

-Desde luego. Sólo tenemos que decirle que en Zaragoza empezamos a actuar como relleno y con Raúl Baxter fuimos cierre de dos partes del espectáculo.

-¿Cuánto ganábais?

-En nuestras primeras actuaciones en Zaragoza, 35 pesetas diarias cada uno y aún nos parecía mucho.

-¿Después?

-En la gira con "Las caprichosas", veinticinco duros, y en una sala de fiestas de Palma de Mallorca, alternando con artistas de primera categoría, entre ellos Gila, cobramos 350 pesetas cada uno de nosotros.

-¿Otras intervenciones?

-En el Teatro Madrid, en la Televisión madrileña, Calderón de Barcelona, Cervantes de Sevilla, en el Parque de María Luisa de la capital andaluza, alternando con el ballet de Pilar López...

-¿Os consideráis profesionales?

-Fuimos los primeros que hicimos una profesión de la armónica en España. No queremos decir con ello que seamos los mejores, ya que existen otros de categoría, que los

consideramos superiores.

-¿Nombres?

-L'Akords, conjunto catalán, campeones del mundo en 1955; el Trio Des, de Madrid; los Grovins, de Valencia...; todos en plan artístico, no comercial.

-¿Quiénes son los actuales campeones de España?

El conjunto del Frente de Juventudes de Oviedo, que se han proclamado campeones del mundo en el reciente campeonato celebrado en Italia.

-¿Desde cuándo sois vosotros campeones de Aragón?

-Nos proclamamos en octubre de 1955. Este año no ha habido concurso.

-¿Los mejores armonicistas que habéis oído?

-Los Hochas Trío, belgas; el Trío Raisner, francés. Como base de los armoniclstas del mundo podemos citar al difunto Borrah Minevich, polaco. Su conjunto tomó parte en la película "Siempre en mi corazón".

-¿Vuestros mayores éxitos?

-En el Cervantes de Sevilla, que el público nos aplaudió puesto en pie; en Lérida, en Andorra...

-¿Cuesta mucho dinero una armónica?

-Las hay de tres mil pesetas. La más cara es la de los acordes.

-¿Hay mucha afición en Zaragoza?

-Proporcionalmente es Zaragoza la capital española donde más afición existe, pero no se encuentra apoyo material. Por otra parte, se tiene a la armónica como un juguete

de niño y no como un instrumento serio.

-¿Tenéis mucho repertorio?

-Bastante amplio. También llevamos clásico, como la "Boda de Luis Alonso", "Malagueña"...

-¿Vuestra pieza de más éxito?

-Un arreglo propio de los fox de "Abundancia de Mister Calaghan" y con la inolvidable "Siempre en mi corazón".

-¿Quién os hace los transportes para armónica?

-Nuestro entrañable amigo Antonio Pinol, excelente músico y gran entusiasta de la armónica.

-¿No cambiáis nunca de armónica?

-Si no es necesario, no. Todo lo doblamos, con menos precisión, pero salimos del paso.

-¿Por qué elegiste la armónica de acordes? -preguntamos a Armando Clemente-.

-Porque es lo más difícil: me gusta la dificultad -nos dice-.

-Yo prefiero el bajo -nos dice José Caparroso- porque es el instrumento que marca el ritmo y yo siento el ritmo más que nada. Algunas veces también toco melodía.

-Como no puedo aguantar un ritmo continuado, y soy amigo de la variedad, me hice solista -nos dice José Luis López-.

-Empecé con la melodía -explica Arturo Grijalba- pero me llamaban más las segundas voces y los adornos, indispensables en muchas piezas.

-¿Qué proyectos tenéis?

-Montar mejor el número sin prisas.

-¿Proposiciones?

-Varias y muy buenas, entre ellas algunas con vistas al extranjero, cosa no lograda, en plan profesional, por ningún conjunto español. También nos han solicitado algunas grabaciones.

-¿Os lleváis bien los cuatro?

-Maravillosamente. Congeniamos a las mil maravillas. Somos, ante todo, buenos amigos.

-¿Algo más?

-Que es una pena que en Zaragoza, al igual que ocurre en otras capitales, no exista un club en donde pudieran reunirse los aficionados a la armónica, club que, según nuestras noticias, lo intenta crear Educación y Descanso. 

Bien por estos simpáticos y excelentes artistas del notable conjunto zaragozano de armónica "Sinphonyc's Boys", campeones de Aragón. Os deseo muchos éxitos en vuestra

ascendente carrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión