Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

La aragonesa que fue 'doble' de la Garbo

Garbo
Garbo



Hubo un tiempo -finales de los 20 y principios de los 30, pero también después-, en que todas las mujeres querían parecerse a Greta Garbo. Pero en Aragón hubo una 'doble' oficial, de la que nadie se acuerda. Se llamaba Remedios Martínez Diago y era locutora de radio. Ganó un concurso celebrado a finales de 1932. HERALDO la entrevistó días más tarde:

-¿La señorita Remedios Martínez Diago? -hemos preguntado en el domicilio de la seleccionada en el concurso de parecidos con las estrellas de 'Grand Hotel'-.

-Aquí es -nos dicen-tenga la bondad de esperar un momento.

Instantes más tarde aparece ante nosotros "la Greta Garbo zaragozana". Remedios Martínez Diago tiene, en efecto un extraordinario parecido con la estrella sueca. Con ella nos han recibido una señora y un caballero joven, casi un muchacho. El objeto de nuestra visita era comunicar a Remedios Martínez Diago el resultado del concurso de parecidos, en el que había sido seleccionada. Hemos repetido varias veces el tratamiento de señorita y a cada repetición Remedios sonreía. Hasta que al fin...

-Permítame -nos dice- que les presente. Aquí mi mamá, aquí mi esposo... (¡!)

-¿Su esposo conocía el envío al concurso de sus fotografías? -la preguntamos temerosos de la "plancha"-.

-Naturalmente -responde-; él quería hacerme desistir ante el temor al fracaso; pero yo le convencí.

La señora de veintiún años, con poco más de uno de casada, nos da cuenta de sus actividades. En la actualidad actúa de "speaker" en la estación emisora de Zaragoza Radio-Aragón, donde también obtuvo su puesto mediante otro concurso. Siente grandes aficiones por el cine. La gustaría ser artista. Es natural de Fuendejalón y se encuentra en  Zaragoza desde hace media docena de años.

-¿Y si triunfa usted -como es muy probable- en Madrid?

-Pues iré a París, y si allí triunfase también iría donde fuese preciso. ¡Ojalá me llevasen a Hollywood!

-¿Y su esposo?

-¡Encantado con verme feliz! Mientras he permanecido soltera, mi mamá me ha prohibido ir a bailes, a diversiones, al cine ¡con lo que a mi me gustaba! Al casarme he conseguido la libertad de que carecía siendo soltera. Mi marido gusta de que conozca ahora lo que ignoré de niña, y es el primero en acompañarme a los espectáculos, especialmente a los del cine, a los que también es muy aficionado.

-¿Confiaba V. en el triunfo?

-Mentiría si le dijese que no, hasta el extremo de que en estos días he ido comprándome algunas cosas que me son necesarias para el viaje.

-Así, pues, ¿confía V. en triunfar en Madrid?

-Eso es un poquito más difícil, pero voy esperanzada y si vuelvo fracasada al menos he hecho un viajecito a la capital de España, ¡que ya es algo!

Esta es la señora Remedios Martínez Diago, seleccionada en el concurso de parecidos con las estrellas de Gran Hotel por su semejanza con Greta Garbo.


Si no estoy equivocado, nuestra Remedios no ganó el concurso.

Imagino que se habrán dado cuenta de la paradoja de la época. Una mujer, al casarse, podía tener más libertad que soltera. En fin.

¿Alguien puede aportarnos algún dato sobre la Garbo zaragozana?


Y mañana...

Los ases de la armónica

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión