Despliega el menú
Blog
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

¿Qué discos me regalo esta Navidad?

¿Cómo se presentan estas Navidades en cuanto a deseos discográficos? ¿Qué le has pedido o vas a pedir a Papá Noel, a los Reyes, a tu pareja, a tu bolsillo o a quien se ponga a tiro? ¿Están las estanterías realmente golosas para hacer acopio?  Personalmente, me temo que no mucho, y por tanto no será excesivo el sablazo que le meteré a la cuenta corriente, lo que no quita para que algo caiga.

Será pues poco, aunque con una inversión de euretes más que apreciable. Porque va a ser por una o varias cajas por lo que voy a optar. Hace unos días, hacía recuento en el periódico (Discos Navidad)  del aluvión de 'cajas para pasar por caja' que ha caído en los últimos dos o tres meses en las tiendas y es para ponerse a buen recaudo. No creo que otras Navidades fueran tan lluviosas en este aspecto. Las discográficas se baten el cobre para recaudar y para de camino espantar a la piratería. Parece que no es mal sistema.

John Lennon, Bob Dylan, Bruce Springsteen, los Rolling, Héroes, Alaska, Sinatra, Paul McCartney, The Who, Beatles, Bowie, Hendrix, Camel, Steeleye Span, Depeche Mode, Michael Jackson, Metallica, Black Sabbath, George Harrison, Miles Davis, Abba… son algunos de los nombres más llamativos que cuentan con su correspondiente y, por lo general, opulenta caja de discos y otras hierbas digitales o vinílicas.

Hay una que me llama especialmente la atención y que es a la que le voy a echar el guante enseguida. Sí, sí, la de Springsteen, 'The Promise: The Darkness On The Edge Of Town Story', más después de haber visto en youtube todo el 'Darkness' reinterpretado hace un año en el Paramount Theater de Asbury Park, cosa insólita, a teatro cerrado, sin público. Me ha parecido una joya. Ya tengo el disco, 'The Promise', que es también apetitoso, aunque, como comenté en la crítica del periódico, ninguna de sus canciones (o casi) tenía la fuerza suficiente para quitarle el puesto a las diez que finalmente escogió Sprinsgteen. Sabia elección, aunque canciones como 'Rendezvous' o 'The Brokenhearted' tienen fuste. Lo que sufrió el Boss, con 70 canciones aspirantes a entrar en el disco, hasta que lo configuró. Darkness es una obra maestra total.

Me llama la atención también la de Sinatra, con discos relucientes como 'My Way' o 'Strangers In The Night', que ya tengo. O el aterciopelado 'September Of My Years'. El Sinatra de la Reprise es irregulara a más no poder, pero fiable. Esa 'Voz', amigo, es intratable, palabra mayor. Pero 35 discos de un golpe son muchos discos. Y muchos euros, que la caja ronda los 300. Tampoco llegaré a la que recoge las ediciones de Apple, que sale también por un pico, aunque por los Badfinger… Rebajaré pues las pretensiones y con la de Springsteen es posible que caiga la de Hendrix  e incluso las de Camel, Bowie… No, no, la de Héroes, ni en sueños. No paso por recomprar lo mismo que ya tengo. Además, lo único inédito, que podía ser el libro, es el mismo que ya incluyeron –dicen- en la caja de los elepés.

De discos 'normales', ya lo tengo más complicado, pero hay una buena fila de aspirantes a ingresar en mi colección: The Last Dancers, The Jim Jones Revue, Imelda May, Tam Impala, Norah Jones, Belle & Sebastian, Brian Hooper, Monster Magnet, Marie Gauthier, Lapido, Allen/Lande, Robyn, Twin Shadow, No Age, Laura Marling… Por mi parte, y por si alguien anda en la duda, aconsejo algunas cosas aparecidas en estos tres o cuatro últimos meses: Deerhunter, Arcade Fire, Sufjan Stevens, Jerry Lee Lewis, Clientele, Black Angels, Isobel Campbell & Marc Lanegan, The Walkmen, Leonard Cohen, Elvis Costello, Eric Clapton, Jenny & Johnny… ¿Cuáles son tus recomendados -editados recientemente- para romper el bolsillo navideño?

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión