Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Santana sale de 'bolo' verbenero

A cualquier 'santanero' de pro, es decir, a cualquiera a quien un día se le quedaran congeladas las carnes o, por mejor decir, le hirviera la sangre ante el derroche de ritmos latinos, ambientes sicodélicos y los riffs guitarreros del chicano que salían de sus tres primeros majestuosos discos –'Santana' (1969), 'Abraxas (1970), 'Santana III' (1971)-, e incluso del cuarto 'Caravanserai' (1972), aunque ya en otra onda, no solo se le puso cara de póker sino que agarró una mala leche impresionante ante un disco como 'Supernatural', las cancioncejas que incluía –'Smooth', 'Maria Maria'…- y la lluvia de Grammies que le cayeron.


Resucitaba Santana en 1999 de la mano bendita de su amigo y tiburón de las finanzas discográficas, Clive Davis, pero era un Santana atacado de colesterol comercial, irritante, bollería industrial. Menos mal que en su actuación de Zaragoza, en septiembre del 2000, más de uno pudo/pudimos quitarnos el mal sabor de boca que dejó aquel disco y aquella horrible operación de marketing con la interpretación del flamígero 'Jingo' acompañado de Toure Kunda. Eso sí eran tiempos verdaderos.


Desde entonces, desde 'Supernatural', Santana sigue jugando al pastiche, viviendo, pese a su encomienda sagrada a su dios particular Metatrón, en la mentira y en la comodidad creativa. 'Shaman', en 2002, 'All I Am', en 2005, y ahora 'Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics Of All Time' siguen la senda de los duetos y de la nula aportación creadora. Un Santana más místico todavía que cuando conoció al gurú Sri Chinmoy y bien lejano de sus tres grandes obras maestras iniciales que ahora, de nuevo azuzado por Clive Davis, se dedica a versionar a Deep Purple ('Smoke On The Water'), Led Zeppelin ('Whole Lotta Love'), Beatles ('While My Guitar Gently Weeps'), The Doors ('Riders On The Storm'), Rolling Stones ('Can You Hear Me Knocking'), AC/DC (Back In Black), Cream ('Sunshine Of Your Love'), Jimi Hendrix ('Little Wing'), T. Rex ('Get It On'), Creedence ('Fortunate Son')… y otras, acompañado de voces como la de Joe Cocker, Chris Cornell, Scott Weiland, Rob Thomas, Nas… etcétera.


Bien es verdad que maneja material de primera, canciones híper conocidas de la historia del rock que él regurgita como si de un 'bolo gigante' se tratara, como si una orquesta de verbena, atiborrada de músicos de primera línea, desembarcara en un entoldado o en una carpa de fiestas y se pusiera a versionar los éxitos del momento, en este caso, los éxitos de la historia. O poniéndome más fino, Santana y sus invitados convirtiéndose en una selecta banda de tributo universal.


O sea, material impepinable con el que es difícil fallar y que aparte de sus virtudes intrínsecas cuenta, eso sí, con el guitarreo hirviente de Santana, el poco consuelo y agrado que puede ofrecer este atípico disco, al que, por eso mismo, por el sonido bravo de la guitarra 'santanera', le dedicaré mañana, benévolamente, tres estrellas en la sección de discos del Heraldo.


Devadip (su nombre de guerra místico) lo califica  de “real, genuino y sincero, que tienta corazones”, siguiendo el misticismo que le envuelve. “Tuve que hacerme yo mismo a un lado para dejar que –en el disco- entrara el espíritu sagrado, la gracia de Dios”, ha dicho también. O: "Lo mejor es ser capaz de dar gloria a Dios". Bueno. Allá cada cual con su fe y sus credos. Pero estaría bien que tanto misticismo y santificación lo pusiera en práctica no solo cuando reza al dios Metatrón, en la enorme capilla que ha levantado en su casa, sino creando música sincera y propia, no copieteando o comercializándose cual bolicao infantil, y  también cuando camina entre mortales: en Zaragoza no permitió que se le acercaran, no ya los periodistas, sino ni uno solo de sus seguidores que lo intentaron.


Aquí, una de sus versiones en directo. Reconocible de inmediato, pero ¿qué aporta?


http://www.youtube.com/watch?v=k3bk0l8lXbY&feature=related

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión