Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Kings Of Leon, ¿méritos suficientes?

Empezaron haciendo discos -como buenos sureños que son- en los que rastreaban la huella de Allman Brothers, la Marshall Tucker Band, Lynyrd Skynyrd… y han terminado pasando el paño por la parte más mística del repertorio de U2. Una trayectoria algo extraña pero que ha servido para que Kings Of Leon se hayan convertido en el nuevo 'grupo de estadio', ese grupo que arrastra multitudes y corean sus himnos.


Más de uno se pregunta, me pregunto: ¿realmente es para tanto? ¿No es demasiado premio para un grupo que ha inventado poco, aunque, justo es reconocerlo, y yo mismo he tratado muy bien sus discos en el periódico, no bajándole nunca el listón de las cuatro estrellas?


Su primer álbum, del 2003, 'Youth & Young Manhood', cabalgaba por las praderas sureñas aunque también bufaba aires stonianos y hasta dylanianos en la balada oculta del final. La misma estela siguió el segundo, 'Aha Shake Hearbeat' (2005), pero en el siguiente, en 'Because Of The Times' (2007),  los tres hermanos y un primo, criados en el sur de los USA e hijos de un ex sacerdote pentecostista, pegaron un salto hacia un rock demoledor y furioso, con marcas del indie de los 90, tanto de Pixies como The Sonic Youth, cuando no de un onirismo psicodélico que evocaba a The Doors o con tendencias al blues de Cream. Descolocamiento total, pero  otro buen disco, otro 'cuatro estrellas'.


En 2008, más descolocamiento pero subidón total al éxito. Fue el año de 'Only by The Night' y de una canción como 'Sex On Fire'. De nuevo las raíces sureñas pero insólitamente con U2 soplando en el cogote de los hermanos y el primo. El disco les valió números 1 aquí y acullá y una gira que, en Londres, copó tres noches seguidas en el O2, con las casi 60.000 entradas de los tres conciertos vendidas en tan apenas una hora. Entonces,  Ed O'Brien, de Radiohead, afirmó que Kings Of Leon era “la mejor banda del mundo en la actualidad” y Noel Gallagher, de Oasis, los catalogó como “el mejor grupo proveniente de Estados Unidos desde hace años”.


Ahora, acaban de poner en circulación 'Come Around Sundown' que, a priori, no da la sensación de que pueda ser la obra de un 'grupo de estadio': no hay inmediatez, no hay himnos (si acaso, 'Mary' o 'Radioactive'), pero de nuevo acharola la parte mística de U2 y, en conjunto, suena bien, con restos de su procedencia sureña visibles en la delicada 'Back Down South', aunque mostrando goteras para que sus detractores puedan tener argumentos con los que darle (que no es grupo que, pese a su éxito mundial, convoque adhesiones inquebrantables).


Un buen disco sin más, pero no la obra de un grupo que haya renovado ni revuelto el panorama del rock mundial, como en su día pudieron hacerlo los Beatles, los Rolling o sus adorados U2, grupos por antonomasia 'de estadio', y por tanto para ser adorados como parece que lo son. El mes de diciembre serán  portada de la revista francesa Rock & Folk y 'Come Around Sundown' ocupa ya, o ha ocupado, los primeros puestos de las listas de ventas en diversos países, España incluida. ¿Exagerado o justo premio a sus méritos?


El próximo miércoles, día 1 de diciembre, estarán tocando en el Palacio de Vistalegre de Madrid y ya se habla de que encabezarán, de nuevo, el próximo FIB. Ahí dejo una de las canciones de su nuevo disco, el primer single y vídeo oficial, 'Radioactive', así como dos de las canciones más 'directas' del nuevo álbum, 'Mary' y ''Back Down South'.


http://www.youtube.com/watch?v=-IAxoqoqJ44


http://www.youtube.com/watch?v=MD4tTiIVc6g


http://www.youtube.com/watch?v=jmhe_iMbKjw

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión