Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Bryan Ferry y sus sirenas

Momentos de expectación y tensión. Cuando sonaba 'Song To The Siren', como preludio de la aparición de Héroes del Silencio en el escenario, se producía uno de los momentos más mágicos de la noche. La vieja canción de Tim Buckley revisada, en 1984, por la sobrecogedora voz de Elizabeth Fraser, de Cocteau Twins (pero, para la ocasión, integrando aquel colectivo pop de oro que se inventó Ivo Watts-Russell, el jefe de uno de los sellos discográficos más sutiles de la historia, 4AD), era la pasarela de cristal a una colección de canciones en directo que han quedado para la historia, las del grupo zaragozano. Cualquier buen fan de Héroes, que los viera en directo, seguro que guarda en su memoria esta canción con tanta luz como pueda guardar cualquiera otra del cuarteto. En cierta manera, se convirtió en parte del mismo cuerpo sonoro.


Pues ahora que andamos metidos en harina con los tributos y versiones, bueno es recordar aquella versión como paradigma de cuando una versión engrandece a la original. Y también porque, tras las versiones conocidas de John Frusciante o Robert Palmer, acaba de llegar otra a la palestra discográfica que, por una parte, justifica cuando una versión merece la pena y cuando no, a la vez que supone el regreso discográfico del gran dandy del rock: Brian Ferry.


El ex cantante de Roxy Music ha incluido 'Song To The Siren' en su nuevo disco, 'Olympia', todo sensualidad y glamour, evocando el lujo de 'Manifesto' o 'Avalon' y, mira por donde, reuniendo al núcleo duro y primigenio del grupo: ni más ni menos que a Andy McKay, Brian Eno y, sí, Phil Manzanera, toda aquella caterva emplumada y medio travestona que aparecía en el interior de la carpeta del primer álbum del grupo británico, editado en 1972.


Por si fuera poco, el gran Ferry ha contado con David Gilmour, Marcus Miller, Chris Speeding, Flea… y un montón más de músicos de primera fila para, en definitiva, grabar uno de sus mejores discos en solitario. La versión de 'Song To The Siren' es de un refinamiento y una belleza indiscutible, pero ¿quién, a las primeras de cambio, podría decir que se trata de la canción de Tim Buckley? Cuesta reconocerla, es tan distinta pero a la vez tan hermosa que, entonces sí, hace creíble una versión. Aún así, mi preferida, casi diría que por encima de la misma de Tim Buckley, sigue siendo la de This Mortal Coil. Ojo, The Chemical Brothers tienen una de igual título, pero ahí sí que no hay versión, esa es otra historia electrónica bien distinta.


Pues, con vuestro permiso, y quizá para disfrute, voy a llenar la pantalla con casi todas las versiones de 'Song To The Siren' y el vídeo de presentación de 'Olympia' que se abre con 'You Can Dance'. ¿Dónde, por cierto, hay discotecas con este glamour y estas sirenas? Me apunto. Ah, ¿y cuál es tu versión favorita de 'Song To The Siren'?


http://www.youtube.com/watch?v=vMTEtDBHGY4&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=tF7Z2zw9W10&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=hKaNksCdSI0&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=4mUmdR69nbM&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=QeGNNNe1M8s


http://www.youtube.com/watch?v=eAOzMYLMFfQ

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión