¿Cómo serían las plantas extraterrestres?



Ciencia. Los colores que vemos solo son el reflejo de la luz a una frecuencia determinada. A nuestros ojos, las plantas son verdes porque reflejan la longitud de onda verde. Los vegetales han evolucionado durante millones de años para aprovechar al máximo la luz y por las circunstancias de nuestra atmósfera, la luz 'roja' es la que más fotones tiene y más provecho les hace. Por eso toman esa para hacer la fotosíntesis y rechazan la luz 'verde', más pobre en fotones. De ahí que sus hojas tengan ese verdor característico. Las plantas también rechazan la luz infrarroja pero esta es invisible a nuestros ojos.


La NASA ha investigado cómo serían las plantas en otro planeta con otra atmósfera. Si su sol es más brillante, han deducido que las longitudes más eficaces serían las azules y verdes, por lo que las plantas rechazarían el rojo y el amarillo: serían de color naranja. Por el contrario, si su sol es menos brillante, la vegetación sería oscura, entre el púrpura y el negro, para absorber más luz. También puede ocurrir que sea similar a la longitud de onda de la Tierra y sean verdes. Aunque a saber qué tipo de formas tendrán.


ALGUNOS VEGETALES DE CIENCIA FICCIÓN


>> Avatar. En la película de James Cameron, la superficie es violeta y verde oscuro. De ahí puede deducirse que su sol brilla menos que el nuestro. Las plantas de Avatar se unen por las raíces para comunicarse, de manera muy similar a las de la tierra, que pueden ayudarse o aniquilarse bajo tierra.


>> El señor de los anillos. Sin los árboles, la Tierra Media del Señor de los Anillos hubiera acabado sumida en el caos. Gracias al genial Bárbol, participaron en una batalla decisiva en el volumen 'Las dos torres'. Se desplazaban arrancando las raíces a modo de largas piernas.


>> Árboles y vampiros. En el imaginario de la escritora Anne Rice, los celtas encerraban a vampiros milenarios en el tronco de árboles y les ofrecían sacrificios una vez al año. Esta truculenta historia enlaza con la mitología celta, que aseguraba que los dioses vivían en el interior de los árboles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión