Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Los cinco himnos que tiene Aragón

Mariano García 05/11/2010 a las 01:06
Himno

Ya sé lo que me van a decir, que no se corresponde mi título con el del artículo original. Pero echen cuentas, a los tres que anunca el titular hay que añadir otro, el del subtítulo, y sumarle el actual, que es el oficial: cinco.
He querido traer este texto aquí porque ahora está de actualidad la propuesta de convertir en himno el 'Canto a la libertad' de Labordeta. Es muy buena idea, pero la cosa pinta difícil, no por la propuesta en sí -no hay canción más conocida, sentida y cantada en Aragón-, sino porque ya existe un himno, encargado y reconocido oficialmente, y va a ser muy feo 'desvestir a un santo para vestir a otro'. En cualquier caso, en este asunto, como en tantos otros, la razón y el sentir de las gentes son lo que se acaba imponiendo. Así que dejemos evolucionar la propuesta.

Y volvamos al reportaje original, publicado en 1978. Vale que ninguno de los himnos de que se hablaba era 'oficial', creo, y vale que cualquiera, aun hoy, puede componer una canción y titularla 'Himno de Aragón', pero en el reportaje de Alfonso Zapater se ofrecían algunos datos curiosos:
En estas páginas se lanzó la idea, hace bastante tiempo -mucho antes de que surgieran las actuales alternativas regionalistas- de crear un himno dedicado a Aragón. La jota puede ser, simbólicamente, nuestro mejor himno regional; pero es evidente que necesitamos otro capaz de hacernos cantar unidos, todas las voces armónicamente conjuntadas. Un himno a semejanza del que tienen otras regiones españolas. Recuerdo que hablé, incluso, de convocar un concurso, pero la iniciativa no encontró el eco necesario por parte de las entidades aragonesas más representativas. Al menos, sobre el papel. Sí lo encontró, en cambio, a nivel particular.
Así es como nació el primer himno de Aragón, a finales de 1975, en Sádaba, del que es autor Miguel Iguaz Fernández. Quede constancia del hecho.
-Lo estrenamos el día de Navidad -dice su autor-, por la rondalla del Cristo Marinero.

Miguel Iguaz es autor de la letra y la música y trata de fundir las tres provincias en vibrantes cadencias aragonesistas:

"Las guitarras y bandurrias
vibran al son de la jota;
forman una gran rondalla
Teruel, Huesca y Zaragoza."

Miguel Iguaz es autor de otras muchas composiciones, entre ellas el 'Himno de las Cinco Villas'. Tiene especial facilidad para la versificación; su poesía es directa, nacida en la entraña popular. En cuanto a su música, se inspira siempre en la raíz de nuestro mejor folklore, sobre todo en la jota.
Desde 1975, la Rondalla del Cristo Marinero, de Sádaba, se propone grabar un disco en el que figure, como base del mismo, el 'Himno de Aragón' y el 'Himno de las Cinco Villas'.
Recientemente me ocupé del nuevo 'Himno de Aragón', original del maestro Villanueva, y recordaba, de paso, el de Carmen Fons y Enrique Carnicer. Hay que hacer justicia ahora y recordar que el primero, en este nuevo despertar aragonés, es el estrenado en Sádaba el 25 de diciembre de 1975.
Queda un cuarto himno, más antiguo que los citados, que incluso llegó a cantarse en las escuelas. La verdad es que no he podido dar con él, aunque me han hablado algunas personas. Desconozco, por tanto, su autor o sus autores.
El caso es que Aragón necesita un himno que lo represente. Un himno para cantar unidos a la regionalidad. Convendría tomar alguna decisión al respecto, porque bien pudiera ser que lo que deseamos como símbolo de unidad sirva, una vez más, para dar pie a la desunión, de manera que cada provincia y hasta cada comarca lleguen a cantar su propio himno.
De momento, hay en danza tres himnos de Aragón, y un cuarto como punto de arranque. ¿Habría manera de escucharlos todos y adoptar uno para que nos represente? El hecho tiene su importancia relativa, pero la tiene. Incluso más de lo que pueda parecer a simple vista.

Pues sí, maestro Alfonso, lo del himno es una cuestión de suma importancia. Y aquí es donde voy a pedir la ayuda de los lectores. Juraría que después del 78 ha habido uno o varios 'himnos' más, aparte del que hoy es el oficial. ¿Alguien puede darnos alguna información al respecto? Y, sobre todo, me llama mucho la atención esa frase de "queda un cuarto himno, más antiguo que los citados, que incluso llegó a cantarse en las escuelas". Como no cabe pensar que en las escuelas franquistas se cantara un 'Himno de Aragón', Zapater debía referirse, cuando menos, a un periodo anterior. ¿Hubo un himno así durante la Segunda República? Si alguien tiene alguna información, por favor, que la comparta.
Y volviendo al asunto Labordeta. Un amigo me cuenta una idea de otro amigo que propone un 'homenaje' en el que nadie parece haber caído. ¿Y si se le dedicara a Labordeta un cabezudo? Vaya tontería, dirán, hay que dedicarle obras más elevadas. Seguramente, pero entre todos los reconocimientos bien merecidos que tiene y va a tener, éste seguro que le hubiera despertado una enorme sonrisa.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo