Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Rebelión contra EMI a costa de Héroes

Héroes
Héroes



“El 16 de noviembre, Héroes del Silencio publicará sus Obras Completas en una caja especial con 14CD+4DVD que contienen toda su discografía y videografía. Además, Obras Completas incluye un libro de cien páginas y tapas duras con fotografías, letras de canciones, biografía y créditos, y 12 postales con memorabilia que reproducen carteles, entradas y backstages de conciertos. Es la historia completa de la icónica banda en un lanzamiento monumental destinado a permanecer como una obra capital de la música española”.


Así comenzaba la nota oficial que la compañía discográfica EMI emitió el pasado 18 de octubre. Faltan todavía doce días para que llegue la fecha de la publicación y, lejos de alegre y expectante, el patio heroico está revuelto. No es, pese al fervor que existe en torno al grupo zaragozano y al coleccionismo desatado que fluye en torno suyo,  lluvia deseada. Y no faltan motivos.


La discografía de Héroes ha estado siempre disponible en las tiendas, pero no solo eso. Desde que el grupo desapareció, en 1996, no han faltado las recopilaciones y las reediciones a caño abierto. Sin ir más lejos y sin escarbar demasiado: en el año 2000, se editó el doble CD recopilatorio 'Canciones 84-96'; en 2004, se editaron un triple CD, bajo el nombre de 'Fundamentales', y un CD+DVD con su 'antología audiovisual'; en 2005, apareció 'El ruido y la furia', con  canciones en directo; en 2006, se reeditaron sus cuatro discos de estudio en formato doble con extras añadidos y ya conocidos, amén de un triple CD de la serie 'Platinum Collection', y en 2007 se volvió a editar toda su discografía en vinilo en sendas cajas para LPs y singles.


Ahora vuelve el burro a la noria, como dice el refrán, y EMI vuelve a sacar del armario lo mismo de siempre pero con otra envoltura y algún gancho extra para atraer de nuevo la atención del bolsillo del fan. Y hasta aquí la paciencia. En los foros de Internet, y en concreto en el más concurrido de todos, en bunburydad, se ha llamado al boicot, incluso se ha formado un grupo en Facebook en contra de €MI (según la apodan) alentando a los fans a no comprar esta nueva reedición, que saldrá al mercado en torno a los 150 euros (una conocida tienda de Internet ya oferta la reserva en 144,5 aunque el precio oficial, al parecer, será de 170).


Se entiende que, con el destrozo de la larga crisis discográfica, las compañías ingenien todo tipo de inventos con tal de vender, pero el asunto se extralimita hasta el abuso cuando no se ofrece nada nuevo. “Siempre es la misma función, el mismo espectador, el mismo teatro…”, parafraseando las primeras palabras de 'La Herida'. Y la pena es que así será durante años y 'parasiempre' porque no hay más fondo de armario. Héroes no dejó grabado más de lo que se conoce, si acaso, las versiones en inglés de 'Entre dos tierras' y 'Maldito duende', que solo unos pocos pudieron escuchar en su momento (personalmente las escuché en el pub Z una noche que me las puso Enrique no con mucha convicción). Y ya no hay más inédito; luego, todo lo que se publique de Héroes es y será dar vueltas y más vueltas al palo de la noria.


No extraña la rebelión, porque 150 euros son muchos euros. Aunque en esto, como en todo en la vida, siempre habrá visiones distintas, es decir, existirá el coleccionista insaciable que disfrutará con solo acariciar el lomo de la caja. Fetichismo, en suma, que en el mundo del disco, y en el particular de Héroes, lejos de bajar sube como la espuma hasta caer 'en brazos de la fiebre'. Cada cual obre como más le plazca y le permita su bolsillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión