Las plantas necesitan ver para crecer



l Mágico. Hasta ahora se creía que las plantas simplemente utilizaban la luz solar para hacer la fotosíntesis y que ese mecanismo era el responsable de su crecimiento. Sin embargo, un grupo de científicos argentinos ha demostrado que los vegetales necesitan 'ver' que hay sol para poder aprovechar la luz solar y desarrollarse. Los investigadores del Instituto Leloir, en Buenos Aires, han llegado a esta conclusión tras investigar la reacción de la planta adabidopsis –habitual 'cobaya' de los experimentos con vegetales– al anular sus fitocromos, sensores que absorben la luz roja (energía lumínica). De esta manera, dejando a la planta 'ciega', comprobaron que a pesar de estar expuesta a la luz no germinaba. En opinión de los investigadores, si la planta no sabe que hay luz no puede usarla. Las plantas no solo utilizan los fitocromos para comprobar que hay luz solar, sino que también los utilizan para comprobar la intensidad de la luz y saber si están en situación desfavorable para aprovecharla. Así, si tienen demasiadas 'rivales' a su alrededor, alargarán el tallo y crecerán más alto, para alcanzar los ansiados rayos solares.


LOS SENTIDOS DE LOS VEGETALES


>> El tacto. La mimosa púdica reacciona ante un ataque plegando sus hojas. Así, si se pasa un dedo por las ramas, la planta se repliega sobre sí misma. Entonces, parece un vegetal sin vida, con lo que engaña a sus posibles depredadores. Un mecanismo en sus hojas le permite lograr este movimiento.


>> El 'olfato'. Las especies que forman un ecosistema llegan a emitir señales químicas a sus compañeras para advertir de que un depredador las está devorando. No es que las plantas huelan estas sustancias químicas, pero sí que las interpretan y se preparan para el ataque..


>> El gusto. Las raíces de las plantas tienen la capacidad de detectar la presencia de minerales y desarrollarse en esa dirección. Científicos británicos han descubierto que la arabidopsis es capaz de saber dónde son más abundantes las sales de nitrato de amonio. Así, economizan la energía..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión