Estas plantas adoran el sol

sol2
sol2



A gusto. Una lectora llamada Carmen nos ha mandado esta semana un correo preguntando qué especies puede plantar en su terraza, muy soleada y donde se superan los 40 grados en verano. ¡Pues muchas especies diferentes! Resulta muy sencillo ajardinar un rincón caluroso, mucho más que uno que apenas recibe sol y donde las plantas suelen sufrir del ataque de plagas de hongos, pulgones y cochinilla. El problema de algunos propietarios de terrazas y jardines soleados es que se empeñan en tener plantas que no van a aguantar el calor aragonés: es mejor reservar fucsias y hortensias para climas más frescos.


Aguantan muy bien el calor gazanias, petunias, portulacas, lantanas, platicodon, hibiscus de la variedad siriacus, adelfas... y también trepadoras, como la wisteria, madreselva, jazmín, velo de novia, pandorea o parra... Si lo que se busca es una especie de mayor tamaño, se pueden plantar en macetones olivo, pino, eucalipto, granado, araucaria, bignonia, tamariz, ciprés... y coger de la calle semillas de olmo, jabonero, robinia o algarrobo y sembrarlas en macetas: crecerán muy a gusto.


ALGUNAS OPCIONES POCO CONOCIDAS


>> Carióptera. Es una planta poco vista en jardines aragoneses pero que poco a poco va encontrando su espacio. Recientemente, una revista británica especializada la nombró 'planta revelación', por sus flores de un azul brillante, el verde tan intenso de las hojas y su capacidad para soportar el calor.


>> Platicodon. Es una planta que da muchas satisfacciones. Resurge cada año de sus raíces y llena la maceta de enormes flores que parecen sacadas de una fábula. Tras florecer durante unas semanas, su parte vegetal adquiere un hermoso color rojizo que le dura hasta el otoño.


>> Pandorea. Es una trepadora muy loca que aprovecha otras plantas para prosperar. Hay que tener cuidado de que no estrangule a especies cercanas porque sus tallos son muy fuertes. Tiene hojas abundantes y las flores son una bendición. Atraen a abejas e incluso a alguna que otra esfinge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión