Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

The Faith Keepers, 'soulmen' maños

Sorprende lo bien uncidos que tienen los códigos de la música negra los componentes de este grupo en relación con su juventud, en torno a los 20 años, parece. Cómo se transparenta el inmortal James Brown, especialmente, en el inicio del disco, y luego un montón de nombres con conexión directa con el soul, el R&B, el funk, el groove, el nothern soul..., que son los estilos que destila su primer disco. Bueno, y más. Que hay  un swing pringoso a lo 'Fever' y hasta un bugalú.


Nombres como, además del rey JB, Sly & The Family Stone, Spencer Davis Group, Edwin Starr, Fleshtones, Charles Wright (de quien versionan 'Express Yourself', canción revisada en la banda sonora de 'Mr & Mrs. Jones', con Brad Pitt y Angelina Jolie), The Kingsmen (de quienes hacen 'Death Of An Angel')... o el boogalusero latino Johnny Colon, que no sé si conocerán, pero trazas suyas tiene ese bugalú titulado 'Don't Worry 'Bout Later'. Sorprendente, insisto, en que un grupo tan joven conozca y domine, como domina, el espacio sonoro de estos artistas. Algo habrá más allá, es decir, el influjo de padres, hermanos mayores..., porque curiosamente en tiempos de información desbocada, más difícil resulta llegar a esas fuentes primigenias. Cuanto más grande es la jungla cibernética más difícil resulta explorarla. Por ello imagino que alguna mano benefactora les habrá ayudado. Fantástico.


Porque ello ha dado lugar a este disco de hoy pero con la pátina del pasado, a un disco que no entiende de modas sino de vibración y ritmo, de buena música. Con estupendas canciones y unos registros negroides del cantante más que logrados, amén del calor que le ponen a todas sus interpretaciones, echando toda la carne en el asador.


Última sorpresa: estos jovencísimos 'soulmen' son de Zaragoza, para que no falte de nada por estas tierras. Y toca desempolvar el viejo tocata: su debut solo puede escucharse en vinilo, que lo ha editado el sello madrileño Lontano Records. Que es lo que mejor casa con el sonido añejo que destila. Factoría de ritmo maña en conexión con Memphis y Detroit.


Aquí, la canción que abre el disco: 'Soul Testify'


http://www.youtube.com/watch?v=qKywnqQtTTU

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión