Buenas ideas y fallos garrafales



Caos. Esta semana, invitamos a unos amigos que cuidan un campo cerca de Zaragoza para que nos dijeran qué errores y aciertos hemos cometido en el huerto urbano. Y la verdad es que, si hubiera sido un examen, estaríamos rozando el suspenso. Las verduras han crecido tanto y están plantadas tan juntas que se asemejan más a una selva que a un hortal y corremos el riesgo de que muchos de los vegetales no lleguen a fructificar. Lo admitimos: los prejuicios nos han jugado una mala pasada.


La creencia popular es que las verduras plantadas en maceta no crecen tanto como en el campo, así que decidimos poner más plantones de la cuenta en cada jardinera, convencidos de que alcanzarían poco tamaño y no se molestarían entre sí. ¡Gran error! En lugar de tres tomateras en una jardinera de un metro de largo teníamos que haber plantado dos. Los calabacines nunca tendrían que haber crecido debajo de los tomates y, sobre todo, ¿qué pinta una calabaza gigante en un huerto urbano? Menos mal que no todo han sido errores, también hubo aciertos. Pero menos de los que hubiéramos querido.


¿CUÁLES FUERON LOS ERRORES Y ACIERTOS?


>>Las variedades. Por bonitas que sean, no pueden plantarse ni sandías ni melones ni calabazas en un huerto urbano. Los calabacines, solo si se dispone de mucho espacio. La buena noticia es que otras están bien elegidas: acelgas, lechugas, berenjenas y pepinos dan muy buenos resultados.


>> El número. Una jardinera puede albergar a varias especies diferentes, pero hay que cuidar que las hojas no compitan entre sí. En una jardinera de un metro de largo por 40 cm. de alto, crecen bien dos tomates y tres lechugas. En otra, dos calabacines y cuatro cebollas. El año que viene, lo haremos mejor.


>> Buenas ideas. No todo han sido críticas, también hemos hecho algunas cosas bien: los fresales crecerán a gusto en verano gracias a la sombra de los calabacines; los palos que sujetan las tomateras tienen la altura perfecta y la idea de plantar flores entre las verduras ha sido muy celebrada: son un éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión