Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Drive-By Truckers: sureños en Sos del Rey Católico

A veces, el lugar de origen marca. Drive-By Truckers vienen de Athens ( Georgia), y eso ha hecho que su piel se haya tostado con los rayos solares de las guitarras camperas y el rock sureño, con las radiaciones de la Marshall Tucker y Lynyrd Skynyrd, amén de otras devociones como la de los Rolling y Neil Young.


Lo sorprendente es que este 'tostamiento' no se produjo en la época más adecuada para ello, es decir, en los setenta, sino desde finales de los noventa y especialmente en la década pasada, o sea, en tiempos poco propicios para sonidos del pasado, y para algunos considerados rancios y desfasados. Pero ahí está quinteto georgiano (sexteto en directo), con sus dos cantantes y guitarristas, bueno con sus tres cantantes, que la bajista Shonna Tucker también tiene su parte vocal, haciendo canciones y colocados en primera línea del rock mundial.


Ahora acaban de publicar su octavo disco de estudio: 'The Big To-Do'. Trece canciones que siguen los parámetros sonoros de su obra magna, 'Southern Rock Opera' (2001), aunque tratando de distanciarse de ellos a través de rusientes piezas neilyoungnianas ('After The Scene Dies') o delicias a lo Gram Parsons ('Santa Fe') y una galería de personajes -borrachines, maridos infieles, padres descastados...- que tocan a pie de calle la realidad del profundo sur americano, algo que ya han realizado en discos como 'Decoration Day'.


Como comentaba la semana pasada en el Muévete, "el pasado rebotando felizmente en el presente". Una suerte de que géneros como este, el rock sureño, se mantenga vivo pese a los años y las modas. Por cierto, por si a alguien no le hubiera llegado aún el eco: los Trucker están dentro del lujoso cartel del Luna Lunera, de Sos del Rey Católico: el 8 de agosto tocan en la bella localidad zaragozana. Vaya este aperitivo que dejaron en el famoso 'Later', de Jools Holland, ''Birthday Boy', la tercera canción del nuevo álbum.


http://www.youtube.com/watch?v=aoFv8vLNDcw

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión