Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Más 'mañobilly', Dynamos

El rockabilly parece que vuelve a coger vigor y nuevo brío mediático, fuera de nuestras fronteras e incluso dentro del mismo Aragón. The Knuckle Band, por ceñirme a lo de aquí, ha sido el último combo en incorporarse con disco al mercado, editando el CD "A Rockin' Town".


Es una larga historia, la del rock'n'roll de escuela más clásica, que en Aragón arrancó hace 50 años con los Rocky Kan, Chico Valento, Baby y Gavy Sander's y que, tras evaporarse durante años, resurgió en los ochenta, al socaire del gran torbellino multicolor que trajo la new wave. Días atrás, recuperaba de mi 'almacén' visual a los Golden Zippers (1982-1984), quizá todavía no reconocidos por la prensa y los seguidores de fuera, pero con una calidad intachable. De allí surgió,  como se sabe, el inolvidable Mauricio Aznar.


Luego de otro bajón, en el segundo lustro de aquella década y primeros noventa, aquí en Zaragoza, se desarrolló una escena rockabilly muy notable, efervescente, con bares-santuario como el Kezka y el Claxon, fiestas en la Metro, 'pinchadas' sobresalientes a cargo del gran experto Vicente Navarro, concursos de baile, conciertos de figuras foráneas como Sleepy LaBeef, Freddie Fingers Lee, Matchbox, Crazy Cavan, Guana Batz... y, cómo no, grupos:  Rodeo, Tucanes, The Quarter´s, Wanderers... y especialmente Dynamos.


Lo formaban este último grupo Santiago Alcaine (contrabajo), Manolo Leal, 'Lolo' (batería), Juan Ramón Vericad, 'Cuti' (guitarra, voz) y Paco Angas (guitarra). En 1992 ficharon por el sello barcelonés Welcome y editaron su primer LP, "Al ritmo de los Dynamos". Como no se consideraban en absoluto puristas, el álbum incluía cinco versiones de clásicos -'Mistery Train' (Elvis), 'I Got A Baby' y 'Pistol Packin' Mama' (Gene Vincent), 'Último tren a San Fernando' (Pat Moore)  y 'Teenage Boogie' (Webb Pierce)-, una popular mexicana y ocho piezas propias -'As de copas', 'En el andén', 'Va con él'...- en las que el grupo desplegaba su habilidad tanto para revitalizar el espíritu del rock'n'roll clásico como para encarar briosas rancheras rockabillies.


De aquél disco he recuperado un vídeo, que no creo que ni llegara a estrenarse en televisión, yo al menos, no lo vi nunca. Me refiero a 'Lo único que importa', canción compuesta por el batería 'Lolo'. Menos mal que solo dura dos minutos, porque la cerveza, que 'es lo que importa', y como buena señal de la iconografía rocanrolera, corre en abundancia.


En el 93, editaron un curioso doble single con el título de 'Las cosas que solemos hacer' y en el 96, con Angas fuera ya del grupo, salió el último disco, el CD 'Tres amigos'. En el 97, el grupo desaparecía. En la actualidad, Angas y Juan Ramón (Cuti) permanecen activos -el primero con Los Twangs y el segundo en solitario-, Santiago Alcaine es el apoyo ideológico de The Knuckle Band y de 'Lolo' desconozco si sigue en la brecha o no. Igual, a través de este comentario, conseguimos saberlo.


Duraron pues unos cinco años, y, junto a Golden Zippers, Dynamos fueron la formación 'mañobilly' por excelencia. En tiempos en que, ya digo, los tupés y las guitarras clásicas vuelven tomar la escena, un recordatorio para ellos. Y, por supuesto, unas buenas jarras de cerveza a su salud... 'Lo único que importa'.


http://www.youtube.com/watch?v=BmZOR2M991M

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión