Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Golden Zippers: los días 'rockers' de Mauricio Aznar

Aseguran que el rockabilly vive su 'tercera edad de oro' fuera y dentro de España, con una serie de grupos actuales de los que me ocuparé en otra ocasión. Ahora solo quiero recordar, recién pasada la polémica Muestra 2010, a uno de los grupos que estuvo allí presente y que sería la placenta en la que se incubó Más Birras.


Me refiero a Golden Zippers, cuarteto liderado por Mauricio Aznar y uno de los primeros grupos nacionales integrantes de lo que, siguiendo terminologías más o menos adecuadas, fue la 'segunda ola del rockabilly español', aunque penosamente el cuarteto no tuvo ni ha tenido el reconocimiento que se mereció. Sin ir más lejos, un libro dedicado a evocar aquella escena de los ochenta y narcisista hasta extremos descarados, apenas le dedica unas líneas de pasada mientras que su autor cuenta vida y milagros de su grupo, Inoportunos, de muy última hornada y sin eco nacional. El libro, con título victimista y totalmente falso, pues si la Movida tuvo algo positivo fue precisamente su carácter ecléctico, dando entrada a géneros de todo tipo, se titula 'Rockers... desterrados de la Movida' (Milenio/2009) y su autor es Lauren Jordán. Está visto que la historia se sigue escribiendo opacamente desde los ojos miopes de Madrid y Barcelona.


Pero a lo que iba, Golden Zippers aparecían en el 82 con sus tupés, sus cazadoras vaqueras, sus cremalleras y su música rockabilly de los años 50, y, al grito de "muerte a los modernos", reavivaron las brasas del rock'n'roll clásico en aquella Zaragoza de primeros de los ochenta. Mauricio Aznar (guitarra, voz), Miguel Mata (bajo), Manolo (batería) y Robbie (guitarra acústica y voz) configuraban la primera formación. Participaron en el Concurso Municipal del 82 y en la Muestra del 84 y, en el 83, grabaron un EP con tres canciones -"Vivir a mi manera", "Quemando gasolina" y "La chica de Tennessee"- que aparte de, en efecto, quemar gasolina rockabilly, era el primer disco independiente que se editaba en Zaragoza, con el sello Cara 2.


Después de la Muestra se disolvieron y nació Más Birras. Pero esa es otra historia. Husmeando en mis viejas cintas Beta he encontrado esta grabación correspondiente al especial que, en 1983, hicieron para 'Musicaire', un programa que presentaba Joaquín Carbonell para la TVE regional. Aquí, el guitarrista ya no era Robbie sino Pablo. Fundamentalmente atacaban clásicos como este 'Summertime Blues', de Eddie Cochram, que pongo en youtube, y francamente lo hacían bien, aparte de su valentía para salir a la calle con sus pintas rocanroleras, lo que era algo absolutamente pintoresco. Yo los recuerdo por la zona de San Juan de la Cruz llamando la atención a propios y extraños. Un espectáculo callejero, vamos, aunque sea exagerado. Y lo principal: abrieron una escena rocker en la ciudad que, a mediados y finales de los ochenta, fue muy consistente.


http://www.youtube.com/watch?v=epY35feq9No

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión