Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Vinila Von Bismark, la nueva 'sex symbol' del rock español

vinila-04
vinila-04



Sorprendentemente, Vinila  cambió de novios musicales: dejó al grupo Krakovia y se fue con The Lucky Dados, una curtida banda madrileña de rockabilly, con diez años de vida. ¿Del punk y el psycobilly fornido de los primeros al swing, el rock'n'roll, el calypso o el cabaret que ofrece con los segundos? En efecto.


La granadina Irene López Mañas, alias Vinila Von Bismark, 23 exuberantes años, tiene tablas, elasticidad y mucho gancho físico para que le salgan novios de lo más variopintos. Y desde luego que The Lucky Dados lo son, con ese apego al viejo rockabilly. Dicen que se enamoraron a primera vista. Ella más que ellos, o la primera en hacerlo: acudió a un concierto suyo en un local madrileño y nada más verlos se quedó tan encandilada que no esperó ni siquiera a que terminaran de tocar. Se fue directamente al camerino y les esperó. Y allí se les declaró fervorosamente. Al menos, eso cuentan los cuentos de hadas modernos.


Hija de madre y padre dedicados al espectáculo y a la preparación física, Vinila empezó a cantar y a bailar a los seis años, con lo cual el artisteo lo lleva dentro. Fue monitora de aerobic y ahora compagina su labor como DJ, cantante y actriz de 'cabaré burlesque', algo que ella define como "el espectáculo máximo del poder femenino a través de la carne y el deseo".


Con Krakovia grabó un buen disco de rock que personalmente elogié en el Muévete (tremendo 'Summer Road'), aunque, cierto, allí no tenía el papel estelar que ahora tiene con estos rockabillies madrileños, con los que no solo comparte nombre sino con quienes ha escrito letras y música para el disco. Y, además, toca la guitarra y está empeñada en aprender el ukelele. Ambiciosa en lo artístico, por lo menos, lo es a rabiar.


Es decir, no se crea que está aquí por lucir más o menos dermis o por su cara bonita. Y es que lo notable también de esta 'pin up' española, fascinada por los tatuajes, los ligueros, la lencería, Dita Von Teese y el cine americano de los cuarenta-cincuenta, y que ya ha sido portada de Interviú, no solo es su capacidad de adaptación a géneros y estilos, sino su elasticidad vocal, que sin ser ni grande ni espectacular, con un timbre entre Madonna, Rita Hayworth y Debbie Harry, se amolda estupendamente a los diversos palos vintage-cincuenteros que brotan en el disco, ameno y variado. Y contagioso: 'Oh Baby' o 'Where's My Sugar?', rockabillies a la vieja usanza, se pegan como el chicle.


Desempolva así Vinila una época y unas  músicas encandilantes, algo que nunca se ha hecho por aquí, mientras ella cotiza alto como 'sex symbol' del rock español. Me parece que puede ser todo un fenómeno de la música nacional, si la promocionan, cuando menos, en la misma medida que promocionan a las habituales medianías televisivas. Es una bomba en el escenario, dicen, no canta mal y el papel de 'Marylin rockera' lo borda. El próximo 14 estrena su espectáculo en el Joy Eslava de Madrid, con todo el billetaje agotado, señal de la que se avecina. ¿O piensas que será un globo?


Aquí dejo el primer clip del álbum 'The Secret Carnival'.


http://www.youtube.com/watch?v=0wFtnZwE03A

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión