Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Miren Iza, cantante de Tulsa

tulsa-foto
tulsa-foto

¿Por qué no habría de hacer Bunbury una canción así?, refiriéndose a su dúo con él en 'Frente a frente'


Hoy, Miren Iza y su grupo Tulsa están presentando en Zaragoza su nuevo disco, 'Espera la pálida'. En la entrevista que he publicado en Heraldo, Miren desbroza algunas de los hilos emocionales y físicos que han dado lugar a este estupendo segundo disco, colmado de serenidad y tristeza, con débitos a Neil Young, Dylan, Kristine Hersh, Nick Drake... y que mañana comentaré en el Muévete. Problemas de espacio me han obligado a dejar fuera una cuestión de gran interés para bunburianos: su colaboración con el cantante zaragozano en su último disco 'Las consecuencias', especialmente haciendo dueto en la polémica canción 'Frente a frente'.


Resulta obligado preguntarte desde Aragón por tu colaboración con Bunbury. ¿Cómo le conociste y cómo fue tu experiencia de cantar en su último disco? ¿Qué tal es como colega musical?


Tuvimos un encuentro fugaz en Madrid hace años. Vino a un concierto pero llegó tarde y no nos vió. Me da la impresión de que se interesa por las cosas que pasan en lo subterráneo y por eso nos conocía. Cuando me llamó para proponerme cantar en el disco me pareció tan lejano a mi realidad que no me lo pensé y acepté enseguida, era como una invitación al espacio. Me parece un hombre inteligente y tanto él como la banda fueron encantadores conmigo. Arriesgué al irme a Figueras porque no sabía lo que me iba a encontrar pero enseguida vi que todo tenía más sentido de lo que podía parecer en un principio.


¿Tuviste en algún momento la sensación de estar haciendo el papel de Jeanette en 'Frente a frente'?


No, en ningún momento.


Aquí está mi cuello, por si quieres guillotinarlo. Personalmente he sido, y soy, muy crítico con esa canción. Jamás podía imaginarme a Bunbury versionando a Jeanette, pero menos aún sacando esa canción un mes antes del álbum como single. Me temía lo peor, pero luego todo cambió cuando oí el álbum, una verdadera joya melódica; como escribí, su 'Comes A Time' particular. Lo que me reforzó más la idea de que 'Frente a frente' era una canción para cara B o extra, no de single de adelanto y ni tan siquiera para 'Las consecuencias', en el que no cuadra ni por sonoridad. De hecho, luego supe que era una colaboración para un homenaje a Jeanette. ¿Qué piensas en torno a esta perorata mía? Puedes bajar la cuchilla sin miramientos...


Sería excesivo bajar la cuchilla, o por lo menos hacerlo sin miramientos. Las canciones de Jeanette, y más ésta, son dardos afilados que no te das cuenta de que están dentro hasta que notas el corazón reventar. ¿Por qué no habría de hacer Bunbury una canción así? A mi me parece que le va mucho. Además, viendo su trayectoria, que ha tocado tantos palos, el riesgo asumido no me sorprende. En cuanto a que encaje o no en este disco, que a mi también me encanta -por cierto, el que más-, pienso que los discos tienen que tener cabida para un dislate, si así surge. Lo de elegirlo como single es algo dependiente de factores que no me apetece analizar. ¿Pero por qué me haces hablar tanto de un disco que no he hecho yo? ¡Guillotina!


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión